El Amazon Kindle de primera y segunda generación perderán conectividad para la descarga de libros a partir de finales de este año. Aquellos usuarios que decidieron explotar al máximo sus e-readers se verán motivados a comprar alguno de los modelos más recientes de la firma, debido a que la conexión gratuita a las redes 3G quedará obsoleta. Al menos, esto ocurrirá en Estados Unidos, aunque no hay motivo para creer que no sucederá lo mismo en los países de Europa y el resto del mundo.
En primera instancia, esto podría tomarse como una mala noticia. Sin embargo, tarde o temprano tenía que suceder alguna situación de este tipo, una afectación en soporte que impidiera seguir utilizando los lectores más antiguos. Después de todo, la mayor parte de los fabricantes de electrónicos establece un plazo durante el cual empiezan a experimentarse diferentes clases de problemas relacionados con el soporte y las actualizaciones.
El Amazon Kindle de primera generación se lanzó el 19 de noviembre de 2007, fecha a partir de la cual el dispositivo comenzó a gestar su fama como uno de los mejores e-readers del mercado. En tanto, el estreno de la segunda generación tuvo lugar en 2009, es decir, hace más de 10 años. Si lo analizamos desde esta perspectiva, la decisión de la empresa resulta todavía más entendible.
-PUBLICIDAD-
El comunicado oficial de Amazon
A través de su página web de soporte, Amazon confirmó que los propietarios de un Kindle de primera o segunda generación con 3G incorporado no podrán conectarse más a la red a partir del mes de diciembre. El gran problema es que todavía existen varias unidades de esos modelos, ya que la gran mayoría utilizaban la función de conectividad 3G con la excepción del famoso Paperwhite y el Oasis 3.
Es decir, el anuncio de Amazon también incluye como modelos afectados a los Kindle Keyboard y los Kindle Touch, aunque la ventaja es que estos también añaden la posibilidad de conectarse a través de WiFi. La situación es dramática para los Kindle de primera y segunda generación, así como el Kindle DX de segunda generación, ya que únicamente permitían la conectividad a través de las redes 3G.
Siendo estrictos, la responsabilidad de que estos últimos vayan a quedar “inutilizados” recae en las operadoras. Las proveedoras de servicio en Estados Unidos están dejando atrás las redes 3G en favor de los estándares 4G y 5G, por lo que se trata aparentemente de un problema de infraestructura.
Aunque todavía hay formas de pasar libros electrónicos a los Kindle más golpeados por este problema, la usabilidad de los dispositivos se verá afectada. Claramente, habrá quienes decidan adquirir un nuevo modelo del Amazon Kindle para eliminar estas condicionantes en materia de conectividad. Al final, el uso intuitivo y sencillo de un electrónico es un factor clave para su éxito o fracaso.
-PUBLICIDAD-
¿Sólo en Estados Unidos?
La pérdida de conectividad del Amazon Kindle de primera y segunda generación debido a su dependencia de las redes 3G se limita a territorio estadounidense. Evidentemente, creemos que es algo que afectará a otros mercados, en la medida que la transición hacia las redes 5G se fija como algo inevitable en la mayoría de los mercados. Dado que España y otros países de Europa se encuentran adelantadas en la materia, no tardarán en enfrentarse a un escenario similar.
En el caso particular de México, la adopción de las redes 5G todavía se encuentra en una fase inicial. Es decir, todavía existe un considerable número de usuarios de las redes 2G y 3G, por lo que los propietarios de estos modelos del Amazon Kindle podrían disfrutar de conectividad durante un tiempo mayor.
El Amazon Kindle es uno de los productos estrella de la compañía líder de comercio online. En este búnker admiramos la capacidad de la firma para sacar adelante hardware en medio de un clima tan competitivo. El mejor ejemplo de su capacidad de innovación en este rubro es la extrema popularidad de sus altavoces Echo, así como el crecimiento vertiginoso de su asistente inteligente Alexa.
Y tú, ¿qué lector de libros digitales o e-reader utilizas? ¡Te leemos siempre en los comentarios!