TikTok no quiere perder terreno en el mundo de las redes sociales, por lo que sigue desarrollando nuevas funciones para complacer a sus usuarios. Aunque algunas de ellas son totalmente innovadoras, otras están inspiradas en características de la competencia. Esta semana, la red social dio a entender que las llamadas TikTok Stories están a la vuelta de la esquina. Seguramente, puedes imaginar de qué va el asunto con sólo escuchar el nombre.
Parece que la plataforma está dispuesta a devolverle la cachetada a Instagram, después de que la compañía lanzara Reels. Todo mundo se percató de que era una vil copia de los videos cortos de TikTok, a fin de aprovechar la fiebre por este formato que le valió ascender hasta la cima a la red social de origen chino.
-PUBLICIDAD-
Aunque las Instagram Stories se convirtieron en un fenómeno masivo, tampoco podemos decir que sean un invento de la compañía. Siendo honestos, nacieron como réplica a las publicaciones efímeras estrenadas en Snapchat. Al final, se terminaron “comiendo” a esta última red social, que no contaba con la solidez ni el respaldo de una comunidad tan grande como la de Instagram.
¿Qué dijo TikTok sobre las Stories?
La gran revelación sobre las llamadas TikTok Stories llegó a través del consultor de redes sociales Matt Navarra. El especialista colgó en su cuenta de Twitter una serie de capturas de pantalla donde se hablaba de esta nueva funcionalidad. Aunque todo pudo acabar en una filtración o un simple chisme, un portavoz de la red social se dio a la tarea de confirmar la información.
Esto fue lo que dijo la compañía al medio theverge.com:
“Siempre estamos pensando en nuevas formas de aportar valor a nuestra comunidad y enriquecer la experiencia de TikTok (…) Actualmente, estamos experimentando formas de darles a los creadores formatos adicionales para dar vida a sus ideas creativas para la comunidad de TikTok”, sentenció.
Lamentablemente, no proporcionó más información sobre el lanzamiento de las TikTok Stories. De esta manera, carecemos de fechas o plazos para el lanzamiento masivo, aunque el hecho de que haya una prueba piloto confirma que está en una etapa muy adelantada del proceso de desarrollo. Sólo sería cuestión de corregir o ajustar algunos detalles para mejorar la experiencia del usuario, así como de evaluar la reacción y el recibimiento de la nueva característica en el grupo muestra.
Claramente, sólo era cuestión de tiempo para que las TikTok Stories aparecieran en el mapa. El formato ha sido terriblemente exitoso en Snapchat e Instagram, al grado de que otras plataformas decidieron incorporar dicha función. Entre ellas, se encuentran Facebook, LinkedIn, Pinterest, Netflix y Youtube. Aunque algunas veces el formato se orienta a un uso publicitario, sigue siendo un tipo de contenido que engancha a los usuarios.
¿Cómo funcionarán las TikTok Stories?
Todavía falta conocer muchos detalles sobre las TikTok Stories; sin embargo, existen varios rumores sobre cómo funcionarán dentro de la aplicación. Aparentemente, los usuarios las veremos en la barra lateral deslizable, donde estarán esos contenidos efímeros que ha subido el tiktoker en las últimas horas.
La duración no cambiaría con relación a las Stories de otras redes sociales. Es decir, la publicación desaparecería en un lapso de tan solo 24 horas. Una de las características importantes es que no permitiría subir imágenes o fotografías, sino que tendrá una fuerte inclinación hacia el contenido en video. Se nos hace lógico y coherente, así como una vuelta a los orígenes de la plataforma.
Esperamos que las TikTok Stories tengan una recepción positiva y que no tarden en convertirse en un éxito. En primer lugar, la red social se encuentra en un buen momento, además de que el formato ha gustado en casi todas las plataformas. Resaltamos la palabra “casi” porque también ha fracasado en ciertas redes sociales. El caso más notable es el de las llamadas Fleets de Twitter, una función que sólo estuvo disponible por pocos meses.
Para dimensionar el brutal crecimiento de TikTok dentro del mundo de las redes sociales, basta decir que la red social estaba valuada en poco menos de 17,000 millones de dólares el año pasado, mientras que este 2021 logró escalar hasta por arriba de los 40,000 millones.
¿Qué tanto utilizas TikTok? ¿Crees que esta función se convertirá en un éxito? ¡Te leemos en los comentarios!