La adicción a los videojuegos online es una realidad aquí y en China. No, no es un simple dicho popular. Las autoridades del país asiático diseñan normativas y reglamentos para combatir este problema. Según los últimos estudios, el gobierno local está preocupado por la gran cantidad de tiempo que gastan los menores de edad en los títulos online. Por ello, están implementando normativas para tratar de combatir este fenómeno.
A través de un comunicado, la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones de China informó sobre cambios en el reglamento que afectan a las empresas proveedores de videojuegos online. De manera concreta, establecieron que no podrán permitir el acceso a menores de edad más de 3 horas a la semana. Incluso, fijaron los horarios en los que estarán “bloqueados” para disfrutar de esta experiencia.
-PUBLICIDAD-
Los niños y adolescentes que no tengan la mayoría de edad sólo podrán disfrutar de videojuegos online entre las 20:00 y 21:00 horas los viernes, sábados y domingos. Cuando sean celebraciones festivas o jornadas de descanso, se añadirá sólo una hora extra en esa misma franja del día. Está claro que para aquellos que sean asiduos al gaming online, un par de horas sólo durante el fin de semana no será suficiente.
¿Por qué China adopta esta postura?
El gobierno de China asegura que el principal motivo para imponer estos nuevos límites es la creciente adicción a los videojuegos en infantes y jóvenes. La potencia asiática endureció sus reglamentos en 2019, pero ahora va un paso más lejos. La razón para volverse mas estricta es que la tendencia de menores de edad adictos a jugar online sigue en ascenso. Además, la autoridad nacional comentó que los padres de familia están de acuerdo con dichas medidas.
“Recientemente, muchos padres nos han reportando la adicción a los videojuegos entre sus adolescentes y niños, diciendo que es algo peligroso para sus estudios, vida y salud mental”, dijo la administración china ante los cuestionamientos sobre su decisión de fortalecer las restricciones.
Por supuesto, las empresas que proveen esta clase de videojuegos no están contentas. Es algo natural si consideramos que varias experimentarán una caída en sus ingresos, así como en sus volúmenes de tráfico durante la mayor parte de la semana. Sobre ellas, el Partido Comunista chino tiene una opinión clara: son influencias poco saludables.
“Algunos niños y adolescentes no escucharán a sus padres en materia de disciplina, pero esta política los mantendrá a raya”, dijo un trabajador en entrevista para el medio nytimes.com.
El medio estadounidense confirmó que existe un sector amplio de padres de familia que está de acuerdo con la postura cada vez más dura de las autoridades chinas.
¿Los videojuegos causan adicción?
El tema de los videojuegos y su impacto en la salud mental sigue causando polémica. Todo el tiempo surgen estudios que llegan a conclusiones diferentes. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de incluir el llamado trastorno por uso de videojuegos a su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos.
El organismo define dicho trastorno de la siguiente forma:
“[Lo sufren aquellas personas que presentan] un patrón de comportamiento de juego persistente y recurrente que puede ser en línea o fuera de línea [durante un lapso de al menos 12 meses]”, puntualizó.
Entre los síntomas más evidentes se encuentra un profundo deterioro sobre sus hábitos de juego. Esto incluye la falta de control sobre la frecuencia de las partidas, la intensidad, la duración y el ordenamiento de las prioridades. Asimismo, los adictos a los videojuegos pueden anteponer una sesión online a otras actividades de la vida diaria, incluyendo la vida académica, el ámbito profesional e, incluso, las necesidades básicas como la alimentación e higiene.
¿Crees que China hace lo correcto con su estrategia para combatir la adicción a los videojuegos? ¡Te leemos en los comentarios!