Dune está entre las películas más esperadas del año, por lo que resulta lógico que se hable de una secuela. La película dirigida por Denis Villeneuve hizo ruido esta semana tras su premier en el Festival de Cine de Venecia, una de las galas más importantes en el mundo del séptimo arte. El propio cineasta se pronunció sobre el tema y lanzó algunos detalles sobre la segunda entrega, la cual asume como una realidad.
Por ahora, la crítica no logra ponerse de acuerdo en la valoración definitiva sobre Dune. Algunos la tildan de confusa y extraña, mientras que otros creen que es bastante ambiciosa. En lo que se establece un consenso, el director confirmó que la producción se rodó con la idea de un proyecto a largo plazo. Quizá esta sea la razón por la que varias de las primeras reseñas señalan que se siente “incompleta”.
-PUBLICIDAD-
Desde finales del año pasado, Denis Villeneuve confirmó que habría una secuela de Dune. Lo que no esperábamos es que el rodaje pudiera arrancar tan pronto. A decir del creativo, estaría listo para empezar a rodar la segunda parte a partir del año entrante. Sobra decir que desborda emoción y alegría en cada uno de sus comentarios, a sabiendas de que la franquicia podría ser uno de los grandes proyectos que marquen su carrera.
Villeneuve confía en el éxito de Dune
Siendo estrictos, Warner Bros. no confirmó todavía que se vaya a realizar una secuela de Dune. En una conversación con el medio slashfilm.com, Villeneuve dijo que no era posible realizar la primera parte sin tener en mente la segunda. Eso conlleva un riesgo debido a que su producción se supedita al éxito en la taquilla o la respectiva plataforma de streaming. En todo caso, es algo que no se puede eludir.
“Si hay entusiasmo y se da luz verde a la película más pronto que tarde, podría estar listo para empezar a rodar [la secuela de Dune] en 2022, es algo seguro (…) Me encantaría porque estoy preparado; me encantaría llevarla a la pantalla grande en el menor tiempo (…) Cuando haces una película en dos partes, necesariamente tienes que saber qué harás en la secuela mientras todavía trabajas con la primera. Así que estoy preparado para ir bastante rápido”, puntualizó.
Precisamente, Villeneuve detalló sobre la forma en la que decidieron gestionar la historia. El director reveló que fragmentar la historia requirió un importante esfuerzo creativo. El objetivo era que lograra sentirse como un todo, al menos, alguna faceta de la historia del personaje principal.
“No quería que se sacrificaran elementos. Creemos que donde termina la historia en este punto es perfecto, ya que Paul tiene un arco completo como personaje. Su relación con su madre, sentimos que quizá no debía ser un cierre, pero sí algo que se sintiera relevante, al mismo tiempo que nos guardábamos material para llevar a cabo la segunda parte”, dijo.
¿Cuándo sale la película de Dune?
Dune es una película de ciencia ficción épica que, originalmente, iba a estrenarse el 20 de noviembre de 2020. Sin embargo, la fecha de lanzamiento sufrió varios cambios por las condiciones desatadas por la pandemia de Covid-19. Finalmente, la premier se llevó a cabo el 3 de septiembre de 2021 durante la 78ª edición del Festival Internacional de Venecia.
La cinta será estrenada en los complejos de cine de Estados Unidos el 22 de octubre de este mismo año. Un detalle importante es que tendrá un lanzamiento híbrido simultáneo a través del servicio de streaming HBO Max.
Dune es una adaptación del bestseller homónimo escrito por Frank Herbert, una cinta que tiene un reparto destacado del que forman parte Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Sharon Duncan-Brewster, Jason Momoa, Javier Bardem, Charlotte Rampling y David Dastmalchian, entre otros.
¿Has leído la novela de Herbert? ¿Crees que logre tener éxito suficiente para asegurarse una secuela? ¡Gracias por leer y compartir!