Siempre hemos tenido la sensación de que Google no es más grande porque no quiere, pese a que sea uno de los monstruos tecnológicos de la actualidad. En materia de productividad, la firma tiene presencia con varias herramientas, las cuales van desde Documentos hasta Gmail. Esta semana, la plataforma Google Workspace anunció la apertura de Spaces para todos los usuarios.
Quizá no estés demasiado familiarizado con dicha función dentro de este ecosistema. Básicamente, se trata de la misma característica que antes se conocía como Salas, una reconfiguración que aspira a colocar dicho servicio como rival de Slack. Es una buena noticia debido a que se trata de una función gratuita que complementará todo su apuesta en materia de productividad digital para el estudio y trabajo.
-PUBLICIDAD-
Durante el último año, las empresas de tecnología han vislumbrado nuevos caminos y oportunidades alrededor del home office y la educación online. La pandemia obligó a caminar por esos senderos. Ahora toca evaluar los cambios más recientes del gigante de las búsquedas en Google Workspace, algo que te interesa si utilizas sus servicios y aplicaciones con frecuencia.
Google Workspace cambia las Salas por los Spaces
Los Spaces comparten muchas de las características que vimos en las Salas de Google Workspace. Sin embargo, añaden otras funciones y una interfaz que realmente podría colocar a la plataforma como una rival de Slack. La idea es que los usuarios, desde empleados hasta estudiantes, encuentren todo en un solo lugar. De esta forma, podrán llevar a cabo sus actividades de manera fluida y eficaz.
Cuando entres a Spaces, te encontrarás con una interfaz limpia con varias de las funciones más populares de Google. Por ejemplo, podrás cambiar con agilidad a tu bandeja de entrada, los chats, los espacios para trabajo colaborativo y las reuniones. Además, estará puesta para que la gente encuentra el tema con facilidad y se una a la conversación, lo que incita al debate y el desarrollo de conocimiento mediante prácticas grupales.
Por supuesto, existen herramientas y características para establecer limitaciones en favor de la seguridad. De esta manera, es posible que el administrador fije normas y las haga valer para lograr una comunicación respetuosa entre los miembros.
Los Spaces de Google Workspace están disponibles desde la plataforma de correo electrónico, Gmail. Lo lógico sería que también hubiera un rediseño en la interfaz de este servicio, a fin de que el ingreso a nuestra bandeja de entrada sea el punto de partida para la integración de las herramientas de productividad. Esto es comprensible, ya que Gmail es utilizado ampliamente por la comunidad de internautas.
El director senior de Desarrollo de Producto de Google, Sanaz Ahari, publicó una entrada en el blog donde habló sobre el objetivo de estos cambios. El ejecutivo señaló que la idea es que los usuarios dispongan de un verdadero centro de productividad para el trabajo colaborativo en tiempo real y asincrónico.
“En lugar de empezar con una cadena de correo electrónico o programar una reunión en video, los equipos pueden asistir juntos a un espacio para trabajar en proyectos y temas”, precisó.
¿Qué ofrece Google Workspace?
El pasado mes de octubre de 2020, el gigante tecnológico anunció el lanzamiento de Google Workspace. La plataforma tomó el lugar de G Suite, la cual estaba orientada a la productividad. Sin embargo, se sentía bastante dispersa y sin demasiada coherencia. Precisamente, fue desarrollada con la idea de facilitar el trabajo colaborativo entre los integrantes de las pequeñas y grandes empresas.
Google Workspace integra todas esas apps, servicios y funciones orientadas al mundo laboral o académico. De esta manera, encontramos Gmail, Docs, Meet, Drive y Calendar. El concepto clave detrás de este proyecto es la unificación, pero el interés para lograrlo creció tras el estallido de la pandemia. Si bien el mundo caminaba hacia el home office y el teletrabajo, la transición se aceleró de forma significativa con la emergencia sanitaria.
La compañía define la plataforma integral de la siguiente manera:
“Todo lo que necesita para realizar cualquier tarea, ahora en un solo lugar. Google Workspace incluye todas las aplicaciones de productividad que conoce y ama: Gmail, Calendario, Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Meet y muchas más. Ya sea que regresa a la oficina, trabaje desde casa, en primera línea con su dispositivo móvil o se conecte con los clientes, Google Workspace es la mejor manera de crear, comunicarse y colaborar”, advirtió.
¿Qué tanto usas todas estas aplicaciones de Google? ¿Encuentras útiles los cambios recientes? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!