-ANUNCIOS-
  Lituania contra Xiaomi y Huawei ¡Pide tirar sus celulares por espionaje!

¿Por qué Lituania pide a sus ciudadanos “deshacerse” de los teléfonos de Xiaomi y Huawei?

Lituania se suma a los países que desconfían de las marcas chinas Xiaomi y Huawei. El país europeo llevó esto más al extremo al convocar a sus usuarios a deshacerse de los smartphones fabricados por ambas compañías ¿Una exageración?

Lituania acaba de sumarse a los países donde Huawei y Xiaomi no son bienvenidas. El gobierno local convocó a sus ciudadanos a no utilizar teléfonos de ninguna de estas marcas. Todos podemos adivinar las razones, especialmente, porque ambas compañías han generado dudas en otros territorios. ¡Así es! De nueva cuenta vuelven a salir a relucir las sospechas de espionaje.

El llamado es concreto y certero. Las autoridades del país consideran que los smartphones fabricados por dichas empresas representan un riesgo para la privacidad de los usuarios. Si bien el llamado tiene como prioridad a los residentes del país de la región báltica, el gobierno extendió esta recomendación a todos los habitantes de la Unión Europea. A su parecer, no vale la pena exponerse a ser espiados.

-ANUNCIOS-
 

-PUBLICIDAD-

 

Has de suponer que la convocatoria de Lituania nos causa un severo conflicto como fans de ambas marcas. Hace algunos días, les presentamos una lista de los mejores celulares de Xiaomi, ya que creemos que tiene varios equipos interesantes. Asimismo, enfurecimos cuando Estados Unidos y sus aliados se volcaron sobre Huawei para frenar su expansión en Occidente.

¿Está justificada la campaña contra Huawei y Xiaomi?

Huawei sigue en la mira en Estados Unidos por riesgo de espionaje
Huawei sigue en la mira en Estados Unidos por riesgo de espionaje

El detonante en Lituania para cargar contra los teléfonos de Huawei y Xiaomi fue una investigación realizada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética. Este organismo instó a los trabajadores de agencias y departamentos gubernamentales del país a dejar de utilizar celulares de cualquiera de estas marcas. El motivo: la detección de brechas y algunas vulnerabilidades que podrían dar pie a casos de censura.

La advertencia señala problemas de privacidad que parten de un par de aplicaciones preinstaladas. Además, detectó otro conflicto que daría pie a la fuga de información personal del usuario. Resulta interesante ver la alerta que lanzó sobre el tema de censura, acusando a la compañía de integrar un sistema que condiciona la libertad de expresión con un sofisticado sistema de filtrado de datos.

De acuerdo con esta acusación, Xiaomi coloca en sus móviles un sistema que filtra un total de 449 palabras clave en caracteres chinos. Aunque dicha función sería utilizada únicamente dentro del gigante asiático, el centro de seguridad lituano no descarta que se puedan añadir algunas palabras clave en otros idiomas. Además de tener la capacidad de identificar el tema de la conversación, también podría bloquear esas “frases censuradas”.

-ANUNCIOS-
 

Entre las expresiones bloqueadas en los smartphones Xiaomi, según la agencia, se encuentran “Viva la independencia de Taiwán”, “Tíbet libre”, “Voz de América” y “Movimiento democrático”. Como podemos percatarnos, se refiere a temas sensibles que causan gran polémica y tensiones en la región. De esta manera, el gobierno buscaría desalentar las conversaciones o pláticas vinculadas a problemas sensibles.

¿Qué respondió Xiaomi ante las acusaciones?

Lituania cree que pueden usarse para espiar y censurar
Lituania cree que pueden usarse para espiar y censurar

Después de los señalamientos relacionados por el gobierno de Lituania, Xiaomi salió a dar la cara. La empresa no podía darse el lujo de quedarse callada ante la gravedad de los señalamientos. Como era de esperarse, la firma de electrónicos de consumo negó tajantemente que sus móviles impliquen riesgos para la privacidad de los usuarios o intentos de censura.

Xiaomi nunca ha restringido ni restringirá algún comportamiento personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como las búsquedas, las llamadas, la navegación web o el uso de software de comunicación de terceros. Nosotros respetamos y protegemos plenamente los derechos legales de todos nuestros usuarios”, expresó un vocero de la marca en declaraciones para cbsnews.com.

La advertencia del organismo adscrito al Ministerio de Defensa de Lituania sobre los teléfonos de Huawei y Xiaomi irá más lejos de lo esperado. El viceministro y alto mando de esta dependencia, Margiris Abukevicius, aseguró que tratarán de impulsar una legislación que regule la adquisición de determinados equipos de comunicaciones en los ministerios y las agencias estatales.

El posicionamiento de Lituania contra las empresas nos recuerda mucho a la postura que adoptó el gobierno de Estados Unidos. Durante la administración de Donald Trump, la potencia norteamericana desplegó fuertes campañas contra Huawei, una empresa que vio frenada su expansión en Norteamérica y otros mercados. La inclusión en la lista negra del Departamento de Defensa de Estados Unidos le costó relaciones significativas como la asociación con Google.

¿Qué tanto crees estas advertencias sobre el posible espionaje y censura a través de los teléfonos de Xiaomi y Huawei? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-