La competencia es intensa en el mercado de smartphones; nadie puede relajarse un segundo si no quiere ceder posiciones. Esta semana, trascendió el ascenso de Oppo como una de las marcas con más ventas en México. Su sólida incursión en suelo nacional no es noticia, pero sí que supere a otros fabricantes con mayor recorrido. Todo indica que la compañía dejará atrás a firmas tan respetadas como Apple, Xiaomi y Huawei.
La consulta especializada The Competitive Inteliigence Unit publicó un reporte sobre la realidad del mercado de smartphones en territorio mexicano. Empresas como Motorola y Xiaomi mantienen el pulso dentro de nuestras fronteras, incluso superando a compañías de la talla de Samsung en los reportes trimestrales. Estas fluctuaciones apuntan a un reacomodo de las cuotas de mercado, donde los más afectados parecen ser Apple y Huawei.
Durante el segundo trimestre del año en curso, Motorola logró mantenerse en la primera posición con una tajada del 21.3% de las ventas. El segundo puesto perteneció a Samsung; la compañía surcoreana acaparó el 20.5% de todas las unidades colocadas en el mercado. El tercer puesto correspondió a Xiaomi, quien fue protagonista del 12.9% de las ventas. Como podemos suponer, Apple apareció en la cuarta posición con 12.1% de las operaciones.
El tema que nos interesa en este artículo es el bestial ascenso de Oppo, que logró meterse en la quinta posición con 7.7% de cuota de mercado. Nada mal para una empresa que apenas se enfila a cumplir dos años dentro de nuestro país. Realmente, es sorprendente que la firma establecida en Guangdong, China, logre semejantes números con tan poco tiempo en la carrera.
Samsung seguirá en la cúspide, pero con menor margen
De acuerdo con los pronósticos de The CIU, Samsung se mantendrá en la primera posición de ventas en el mercado mexicano durante los siguientes dos o tres años. Sin embargo, no tendrá un dominio tan apabullante como en el pasado, ya que su cuota se quedará por debajo del 30.2%. Entre las principales razones de su liderazgo ajustado se encuentran sus elevados precios y la llegada de nuevos actores con costos más llamativos.
Las previsiones de la compañía anticipan que Motorola seguirá con su ritmo ascendente, pasando del 21.8% al 24.3% en el mismo período. A pesar de que los últimos meses han sido positivos para la compañía, su ritmo de crecimiento se estabilizará debido a la incursión de nuevas compañías. Precisamente, las ventas de Oppo en México comenzarán a meter presión a la distancia.
The CIU estima que la firma china se convertirá en el tercer fabricante de smartphones con mayores ventas en el mercado nacional. Aparentemente, podría elevar su cuota hasta el 11.3%. Los expertos consideran que sucesos como el retiro de LG del negocio de los teléfonos inteligentes le dio gran impulso frente a un público determinado. Asimismo, la debacle de Huawei está alentando a muchos usuarios a mudar a otras firmas asiáticas.
El crecimiento de las ventas de Oppo en México también alcanza para opacar el buen paso de Xiaomi, que se hará del cuarto lugar con una cuota del 10.1%, Esto será suficiente para relegar a Apple a la quinta plaza, ya que perdería protagonismo en las transacciones al caer del 11.8% al 9.7%. Era algo de esperarse considerando el incremento notable de sus precios en la gama del emblemático iPhone.
Oppo despliega una estrategia efectiva en México
El éxito de Oppo en México no sólo se traduce en mayores ventas de smartphones, sino también en una imagen de marca más fuerte. No es normal que una firma con menos de dos años goce de tal reconocimiento. Esto se debe a la efectiva estrategia de la empresa en el segmento de los teléfonos de gama media alta. Precisamente, las tendencias indican que la mayor parte de los mexicanos apunta hacia esa categoría.
La pandemia hizo su trabajo en este apartado. Dado que muchos se vieron sorprendidos por la creciente popularidad del trabajo a distancia y el home office, comenzaron a buscar teléfonos con buena relación calidad-precio. El reporte de The CIU señala que el gasto promedio por dispositivo en nuestro país asciende a 4,328 pesos mexicanos.
Vale la pena mencionar que Oppo tiene operaciones en más de 40 países, sumado a un total de 10 centros inteligentes de fabricación y 5 centros de I+D alrededor del mundo. Actualmente, su nómina rebasa los 40,000 empleados, sin dejar de mencionar que durante los primeros tres meses de 2021 se convirtió en el cuarto exportador de teléfonos inteligentes a nivel mundial.
Entre los teléfonos Oppo que puedes comprar en México se encuentran el Oppo Reno5 Lite, Oppo A93, Oppo Reno6 5G, Oppo Find X2 Neo, Oppo A72, Oppo A54 y Oppo A15, por mencionar algunos.
¿Crees que Oppo llegue a competirle de frente a Samsung en la presente década? ¡Gracias por leer, comentar y compartir!