Muchas personas no entienden que un coche requiere mantenimiento continuo. Como todo producto de ingeniería complejo, tiene numerosos componentes que son susceptibles a desgaste y deterioro. Entre los elementos que jamás debes perder de vista se encuentran los neumáticos. Basta con decir que son el punto de contacto entre el coche y el pavimento, por lo que cualquier anomalía en ellos podría causar un accidente fatal. Para mantenerlos en buenas condiciones deberías empezar por la compra de un inflador de llantas eléctrico.
Un aspecto fundamental de la conducción segura es llevar neumáticos con la presión adecuada. Además de que lograrás extender al máximo su vida útil, obtendrás el mejor rendimiento de dichos componentes. Una presión por debajo de lo indicado afecta la distancia de frenado, además de que será mucho más difícil controlar el coche por afectaciones en la dirección y un manejo menos sensible.
Por poner un ejemplo, las llantas con baja presión ocasionan que haya una flexión riesgosa, algo que generará un exceso de calor. Esta situación irá desgastando la banda de rodadura, pero las temperaturas extremas podrían ocasionar la pérdida de segmentos de ella e, incluso, un reventón durante las maniobras. No necesitamos hablar del riesgo que representa este escenario cuando se conduce a velocidad moderada.
Si pones atención a detalles como el eliminador de olores para auto, también debes dedicar tiempo al mantenimiento de los neumáticos. Entre los aparatos y accesorios que te serán de gran ayuda está el inflador de llantas eléctrico, un dispositivo portable que podrás llevar en el interior del coche y que facilitará enormemente el proceso de inflar cada neumático a la presión correcta.
Ventajas de un inflador de llantas eléctrico
Una conducción más segura
Como lo mencionamos, un inflador de llantas eléctrico mitigará los riesgos de sufrir un accidente por baja presión de neumáticos. Pero más allá de esto, el aparato es de gran utilidad cuando notas que llevas una llanta por debajo del nivel adecuado y no estás cerca de alguna gasolinera o sitio para ponerla a punto. Si bien no te ayudará a resolver una ponchadura o un problema con la válvula, te permitirá ganar algunos kilómetros y tiempo para poder llegar a un sitio seguro en vez de quedarte varado en la carretera.
Portátiles y compactos
Algo que nos gusta mucho del inflador de llantas eléctrico es que la mayoría de ellos son portables. De esta manera, no ocupan demasiado espacio en la cajuela, por lo que podemos llevarlos con facilidad en todo momento junto a nuestra herramienta automotriz. Asimismo, suelen tener una construcción liviana para manipularlos sin problemas. Algunos de ellos tienen compartimentos para el almacenamiento de válvulas y cables en el menor espacio posible.
Fáciles de usar
Uno de los motivos por los que se han puesto de moda es su facilidad de uso. No se requiere gran conocimiento para poder emplearlos y dejar la llanta lista en cuestión de minutos. Asimismo, se pueden conectar a las tomas eléctricas del propio automóvil para no tener que depender de una conexión externa. Por supuesto, te recomendamos leer el instructivo para utilizarlo de manera correcta y aprovechar todas sus características.
Mayor eficiencia energética
Un inflador de llantas eléctrico y portable también te permitirá obtener una mejor eficiencia motriz. Los neumáticos a presión incorrecta incrementarán el consumo de combustible de tu automóvil, ya que no estarán trabajando en óptimas condiciones y requerirán mayor energía. Las llantas a la presión adecuada te ayudarán a obtener un mejor rendimiento tanto a velocidades bajas como durante los trayectos en carretera.
¿Qué inflador de neumáticos comprar?
Existen varias opciones en el mercado, pero te presentamos algunos de los que cuentan con mayor aprobación de los expertos y los usuarios. Asimismo, notarás que oscilan en un rango de precios accesible, por lo que seguramente hallarás uno que se adapte a tus requerimientos y presupuesto.
AstroAI Inflador de llantas digital automático
El inflador de llantas eléctrico AstroAI es uno de los más populares y mejor valorados. Su precio ronda alrededor de los 700 pesos mexicanos (A octubre de 2021), una cifra accesible si consideramos que se trata de una bomba eléctrica de 12V con pantalla LCD, iluminación LED para operación durante la noche y kit de adaptadores. De acuerdo con el fabricante, es capaz de inflar neumáticos 195/65 R15 de 0 a 2.5 bar en tan sólo 5 minutos.
Otro de los beneficios de dicho inflador de neumáticos es que cuenta con un mecanismo programable y de seguridad. Esto quiere decir que bastará marcar la presión deseada para la llanta y, en caso de que se nos olvide retirarlo, dejará de trabajar al alcanzar el nivel indicado. Casi el 80% de los usuarios le otorgan una calificación perfecta por facilidad de uso, relación calidad precio y buena manufactura.
RabbitStorm Inflador de neumáticos digital automático
El inflador de RabbitStorm es otra de las opciones más accesibles y competentes que encontrarás allá afuera. Además, es ligeramente más económico que el compresor de AstraAI, ya que su precio ronda alrededor de los 600 pesos mexicanos (A octubre de 2021). Se puede utilizar con automóviles, motocicletas, etc. Entre sus principales ventajas se encuentra su mecanismo eficiente para una correcta disipación del calor y su bajo ruido de operación.
Al igual que el aparato de AstroAI, el inflador de llantas eléctrico se apaga de manera automática tras alcanzar la presión preestablecida. Por otro lado, lleva una pantalla digital de buen tamaño para visualizar los datos con facilidad, sumado a que el diseño es sumamente fácil de transportar. El aparato se vende con cable de hasta 3 metros de largo y una longitud de tráquea de aproximadamente 50 cm. Más del 90% de los compradores están satisfechos con su adquisición y funcionamiento.
AstroAI AIR150 Inflador de llantas eléctrico y portable
De nueva cuenta, AstroAI vuelve a hacer acto de presencia con otro inflador de neumáticos. A diferencia del anterior, este modelo presume una construcción de mayor calidad, además de que ofrece una mayor precisión a la hora de realizar todo el procedimiento. También destaca por llevar protección contra el sobrecalentamiento, ya que dejará de funcionar cuando haya superado la presión correcta o la temperatura máxima.
El costo de dicho inflador ronda alrededor de los 800 pesos mexicanos. Este precio incluye una aguja, un fusible extra, tapas de válvula, cable de 3 metros y un par de adaptadores adicionales. Es otra elección inteligente, como lo demuestra la aprobación con nota perfecta por parte del 75% de los usuarios.