-ANUNCIOS-
  Instagram prueba función Take a break para evitar adicción

‘Take a break’, el tibio esfuerzo de Instagram para combatir la adicción a la red social

La función Take a break de Instagram luce como un esfuerzo de Facebook para restaurar su reputación, pero, ¿es suficiente para combatir un problema tan grave?

Facebook tuvo una semana caótica, días para el olvido que sólo alimentaron las críticas en su contra. Hay duros cuestionamientos contra la empresa de Mark Zuckerberg, incluyendo el escándalo de la adicción de los adolescentes a su red social de fotografías. A fin de mitigar un poco las críticas, la compañía dio a conocer que Instagram podría estrenar la función Take a break. Aparentemente, su objetivo será alentar a los jóvenes a no pasar demasiado tiempo en la plataforma.

-ANUNCIOS-
 

De acuerdo con información de CNN, el vicepresidente de Facebook Global Affairs, Nick Flegg, la empresa no se quedará de brazos cruzados. El directivo prometió que Instagram estrenará una función dedicada a combatir la adicción de los adolescentes. Bajo el nombre de Take a break, buscará que los jóvenes destinen tiempo a otras actividades fuera de la red social.

Por ahora, no existen demasiados detalles sobre las características de dicha función, ni el tiempo que tardará en llegar a todos los dispositivos. Flegg se enfocó en resaltar que existen esfuerzos dentro de la empresa para generar un ambiente más sano y menos adictivo en sus respectivas plataformas. Claramente, es una respuesta a los señalamientos y campañas que surgieron en días pasados sobre las conductas nocivas que generan las redes sociales.

En el pasado, Facebook reveló sus intenciones de lanzar Instagram for Kids, pero el plan fue suspendido temporalmente ante la polémica actual. Si bien hubo muchas voces que criticaron el proyecto desde su etapa inicial, los reclamos se multiplicaron con los últimos escándalos. Tendrá que pasar tiempo para que Facebook vuelva a plantear un concepto semejante, ya que la sociedad es cada vez más consciente de los riesgos de las redes sociales en niños y adolescentes.

Una función que no será suficiente

La función Take a break de Instagram todavía no tiene fecha de lanzamiento
La función Take a break de Instagram todavía no tiene fecha de lanzamiento

Clegg dio a entender este domingo que la función Take a break de Instagram será un parteaguas en materia de responsabilidad social. El problema está en que esta característica todavía no tiene “ni pies ni cabeza”. Los críticos de la red social consideran que podría terminar en una simple alerta que los jóvenes puedan quitar o cerrar con facilidad. Al final, la dinámica interna de la plataforma es la que genera la adicción.

-ANUNCIOS-
 

“Nosotros vamos a introducir algunas cosas que pienso que pueden hacer una diferencia considerable. Una de ellas parte de que nuestros sistemas detectarán si un adolescente está mirando un contenido una y otra vez, y si ese contenido no es adecuado para su bienestar, lo alentaremos a ver otra clase de contenidos (…) [Lanzaremos una característica] Take a break, la cual empujará a los adolescentes a simplemente tomar un descanso de Instagram”, señaló.

El ejecutivo de Facebook no dio tiempos ni plazos para desplegar la función Take a break en Instagram. Tampoco reveló fechas precisas sobre el cambio de enfoque y el lanzamiento de otras funciones para su red social principal. Dada la seriedad de las campañas en su contra, no creemos que la empresa demore demasiado en concretar su estreno. Así que prepárense para una recta final de año bastante activa con modificaciones y nuevas características.

Sobre el uso de la plataforma para fines negativos o replicar mensajes violentos, Clegg fue muy claro en el asunto. Dijo que los algoritmos deben rendir cuentas si la autoridad lo demanda, a fin de que las personas y usuarios puedan verificar que realmente hacen lo que prometen. El directivo no quiso dar declaraciones referentes sobre el papel que jugó Facebook en la difusión de mensajes que alentaron el ataque contra el Capitolio de Estados Unidos a principios de año.

Otra investigación contra Facebook

Algunos legisladores quieren una regulación más estricta contra las grandes empresas de tecnología
Algunos legisladores quieren una regulación más estricta contra las grandes empresas de tecnología

En semanas pasadas, trascendió un reporte basado en documentos internos de Facebook. Los archivos exhiben a una compañía que está al tanto de los comportamientos nocivos y adictivos que genera Instagram en los adolescentes. Es algo realmente grave, sobre todo, porque pone contra las cuerdas la credibilidad y el sentido de responsabilidad social de la empresa. Si bien todos sabemos que esto sucede, el escándalo es aún mayor si proviene de documentos de la propia compañía.

En medio de los interrogatorios contra Facebook, la senadora Amy Klobuchar mostró su desagrado por el papel que juegan las redes en la dinámica social. Es una de las legisladoras que está a favor de que haya una regulación estricta sobre empresas de tecnología de este calibre. No olvidemos que la firma de Mark Zuckerberg es dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp.

“Estoy harta de escuchar la frase ‘Confía en nosotros’. Es hora de proteger a esas mamás y papás que han estado luchando contra la adicción de sus hijos a la plataforma, quienes quedan expuestos a todo tipo de cosas malas”, expuso la política en sus comentarios para CNN.

Al igual que Klobuchar, un amplio grupo de legisladores comparte la opinión de tener un andamiaje sólido que regule el accionar de las grandes empresas de tecnología. De igual manera, esto debería llevar a la implementación de una política de privacidad que brinde mayores certezas a los usuarios.

¿Dónde están los ajustes de privacidad de Instagram?

Facebook busca mitigar las críticas y campañas en su contra
Facebook busca mitigar las críticas y campañas en su contra

Para entrar a los ajustes de Privacidad en Instagram, solamente tenemos que acceder a la zona de Configuración y buscar el menú Privacidad. Normalmente, los usuarios acceden a esta sección para cambiar de Cuenta Pública a Cuenta Privada o viceversa. Sin embargo, existen otras protecciones que permiten añadir ciertas características de protección a nuestras publicaciones e información.

Instagram brinda la posibilidad a los usuarios de limitar el público que puede ver nuestras Historias. Las opciones disponibles también se encuentran en la sección de Privacidad, sólo que deberás entrar a la sección de Historias. Aquí podrás elegir la función de Ocultar historia de, desde donde elegirás a los seguidores a los que no se les mostrará tu contenido temporal.

De la misma manera, Instagram permite que ninguno de nuestros seguidores pueda compartir nuestras Historias. Solamente tendremos que activar o desactivar la opción de Permitir compartir.

¿Conoces a alguien de tu familia que sea adicto a Instagram? ¿Te enfrentas a este problema? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-