Entre los coches representativos de la marca de Norfolk está el Lotus Elise, un roadster biplaza que se alista para abrirle camino a su sucesor. Desde hace algunas semanas, la compañía ha liberado información sobre el deportivo que tomará el lugar de este modelo dentro de su catálogo. Las cosas se ponen interesantes comenzando por su construcción en la plataforma E-Sports, enfocada a los vehículos de propulsión eléctrica.
A nivel interno, la firma británica se refiere al vehículo como el Tipo 135, un modelo que debería estar llegando al mercado en 2026. Al menos, ese es el plan de la empresa, la cual todavía tiene mucho trabajo que hacer rumbo al gran lanzamiento. La gran historia de la compañía dentro del automovilismo deportivo, así como sus creaciones más portentosas como el Exige y el Evora, impiden que desviemos la mirada.
Corren años importantes para Lotus, una firma que seguirá siendo respetuosa de su tradición y legado. La compañía ganó enorme reputación en el pasado por su virtuosismo en ingeniería, debido a que la empresa era capaz de construir autos ligeros y con un gran desempeño aerodinámico. De hecho, la ligereza de sus automóviles figura como uno de los grandes sellos de la marca.
Por supuesto, el salto hacia la propulsión eléctrica representa un enorme desafío en este rubro. La integración de componentes tan pesados como las baterías es, por sí sola, una variable que dificulta demasiado el control de peso de los automóviles. Pese a ello, la plataforma E-Sport permitirá solventar de buena manera estas dificultades gracias a una ligereza superior. No olvidemos que la empresa logró rebajar el peso hasta una tercera parte de la plataforma utilizada por coches como el Emira.
Los beneficios de la propulsión eléctrica
El mes anterior, Lotus dijo que el sucesor del Elise se mantendrá como un biplaza de dimensiones contenidas. La firma apostará por una distancia de ejes reducida, algo que será factible gracias al tamaño compacto del tren motriz eléctrico. Asimismo, la marca indicó que aprovechará este factor para centrarse en la efectividad de todos los elementos que influyen en la aerodinámica.
De acuerdo con el reporte llegado desde Autocar, el sucesor del Lotus Elise mantendrá el espíritu extrovertido de los coches actuales de la empresa. Esto quiere decir que entregará un manejo ágil y dinámico por sobre todas las cosas. La conducción sensitiva y refinada se verá maximizada por un tren motriz eléctrico con una sólida entrega de potencia, pero también por un comportamiento aerodinámico de primer nivel.
El propio director general de Lotus, Matt Windle, habló sobre sus intenciones con este coche que todavía se encuentra en el “laboratorio”. El ejecutivo indicó que saltar hacia la movilidad eléctrica abre un nuevo panorama de posibilidades, debido a que también implica obtener torque instantáneo y beneficios a la hora de gestionar la temperatura durante la conducción de alto desempeño.
“Es nuestro ADN: dinámica, aerodinámica, ligereza, eso lo hacemos en todos nuestros productos (…) Todavía queremos que estos sean productos Lotus. Tendrán un sistema de propulsión diferente, pero ese sistema también viene con beneficios: torque instantáneo, enfriamiento más sencillo y mejor empaque, por lo que el primer auto deportivo también tendrán muchos beneficios de almacenamiento y empaque”, comentó.
La posible mecánica del sucesor del Lotus Elise
Lotus no reveló información sobre la mecánica ni las prestaciones que tendrá el sucesor del Elise. Sin embargo, debemos poner atención en las posibilidades que brinda la arquitectura E-Sports. Recordemos que esta plataforma podrá adaptarse a configuraciones con un solo motor o un par de propulsores.
Si bien no conocemos a detalle lo que ofrecerá el sucesor del deportivo, sabemos que los coches con este andamiaje no entregarán menos de 470 caballos de fuerza. Este dato confirma que el nuevo automóvil entregará aproximadamente el doble de potencia si se compara directamente contra la variante Sport 240 Final Edition. Asimismo, la plataforma también permite la configuración con sistema de tracción total.
Considerando la información oficial, el sucesor del Lotus Elise llevará un solo motor eléctrico, así como el sistema de vectorización de par muy parecido al que encontramos en el Evija. Por otro lado, la batería rondaría alrededor de los 66.4 kWh e irá instalada en la zona trasera de los asientos. Este tipo de construcción permite que el conductor y el acompañante vayan a una distancia corta del suelo, a fin de maximizar las emociones y sensaciones deportivas.
Presuntamente, el deportivo podría entregar una autonomía que ronde los 483 kilómetros por carga completa. Esto sería posible debido a una gran eficiencia, resultado de un cuerpo ligero y una aerodinámica soberbia que reduciría de forma notable el gasto de energía.
Más costoso, pero dentro de lo “aceptable”
En sus comentarios sobre el sucesor del Lotus Elise, Matt Windle confirmó que este coche será más caro que el vehículo actual. Era algo de esperarse tan sólo por el salto a la propulsión eléctrica. Sin embargo, lanzó una luz de esperanza y optimismo al señalar que la industria perfila una caída importante en los costos de producción.
De la misma manera, señaló que se beneficiarán de pertenecer al poderoso grupo chino Geely, el cual les permitirá acceder a piezas de fabricación a un precio más competitivo. De esta forma, el automóvil podría rondar entre las 80,000 y 136,000 libras esterlinas. Esto equivale aproximadamente a un precio máximo de 3.8 millones de pesos mexicanos.
El Lotus Elise es un automóvil que fue presentado en septiembre de 1996. Este año, la compañía anunció que, junto con el Exige y el Evora, enfrentarían el fin de su producción para abrir paso a una familia de nuevos modelos.
¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!