Estamos en una época donde la diversidad sexual es uno de los temas más populares. Claramente, existe un interés genuino de varios grupos por impulsar una sociedad más incluyente. En medio de esta tendencia, DC Comics acaba de anunciar que el hijo de Superman y Lois Lane, Jon Kent, es bisexual. Como suele ocurrir con esta clase de revelaciones, los fans de la franquicia comenzaron a debatir sobre la decisión.
La bisexualidad del hijo del hombre de acero quedará de manifiesto en el número 5 de la serie Superman: Son of Kal-El. La compañía anunció que el fandom podrá adquirir el número vía digital o en su versión impresa el próximo 9 de noviembre. En sus páginas se revelarán mayores detalles sobre la vida sentimental de Jon Kent, quien incluso tendrá un beso romántico con un interés amoroso.
Es importante recordar que Jon Kent se presenta como el heredero del manto de Superman, por lo que podemos verlo enfundado en el traje de su progenitor. El cómic del que estamos hablando fue escrito por Tom Taylor, mientras que el arte es obra de John Timms. Precisamente, este último se encargará de regalarnos la ilustración del beso entre Jon Kent y Jay Nakamura, quien resulta ser un hacker activista que idolatra el trabajo de Lois Lane.
El universo de DC Comics atraviesa por un momento interesante, gracias a que vienen proyectos como Blue Beetle y The Flash. Es básico no perder de vista a los cómics que van saliendo porque podrían actuar como base para el futuro de la franquicia cinematográfica. Asimismo, estamos seguros de que el personaje de Jon Kent tendrá su momento en la pantalla grande cuando la franquicia considere darle un descanso a Kal-El.
¿Qué dijo Tom Taylor sobre Jon Kent?
La serie Superman: Son of Kal-El arrancó el pasado mes de julio. Su principal atractivo es la personalidad de Jon Kent, quien tiene un carácter y prioridades diferentes a las de su padre. Por ejemplo, lo hemos visto involucrado en causas que abanderan muchos activistas en la vida real. Así es como ha combatido los efectos del cambio climático, los tiroteos en escuelas y hasta la crisis de refugiados en diferentes regiones del mundo.
Tom Taylor explicó las razones que los llevaron a decidir que el hijo de Superman fuera bisexual. El creativo dio a entender durante una entrevista en nytimes.com que no podían recurrir al mismo perfil de Kal-El, sino que era momento de sacar adelante a un personaje único con sus propios intereses, causas y motivaciones.
“La idea de sustituir a Clark Kent por otro salvador blanco heterosexual nos parecía una oportunidad desperdiciada (…) El nuevo Superman debía tener nuevas batallas, problemas del mundo real, a los que pudiera enfrentarse como una de las personas más fuertes del mundo”, declaró el escritor del cómic.
Asimismo, el guionista recalcó que Superman va más allá de ser un simple personaje de cómic. A su parecer, se trata de una creación que abandera los ideales de la sociedad en la vida real, un ser que tiene el poder de hacer valer los conceptos de esperanza y justicia. Esto tenía que hacerse presente también en la personalidad y los intereses de su hijo, pero desde una perspectiva diferente.
“Siempre he dicho que todos necesita héroes y todos merecen verse a sí mismos reflejados en sus héroes y estoy muy agradecido de que DC y Warner Bros. compartan esa idea. El símbolo de Superman siempre ha representado esperanza, verdad y justicia. Hoy, ese símbolo representa algo más. Hoy, más personas pueden verse a sí mismas en el superhéroe más poderoso de los cómics”, agregó.
El hijo de Superman enorgullece a DC
Los ejecutivos de DC Comics saben que la noticia de que el hijo de Superman es bisexual va a causar controversia. Actualmente, existe un sector de la población que critica enormemente la inclusión forzada dentro de la industria del entretenimiento. Basta ver las campañas que han surgido o los reclamos en redes sociales por plantear la sola idea de elegir a una mujer para interpretar a James Bond.
Sin embargo, el editor y director creativo de DC, Jim Lee, considera que la serie Superman: Son of Kal-El va por el camino adecuado con esta decisión. El ejecutivo señaló que están muy contentos con el enfoque creativo de Tom Taylor y John Timms, ya que toman riesgos que son necesarios en los tiempos modernos.
“Hablamos mucho sobre el poder del multiverso de DC en nuestra narrativa y este es otro ejemplo increíble. Podemos tener a Jon Kent aprendiendo los secretos de la su familia en la televisión de Superman & Lois. Coexisten en sus propios mundos y tiempos, y nuestros fans pueden disfrutar de ellos de forma simultánea”, señaló el directivo.
La primera aparición de Jon Kent en el mundo de los cómics tuvo lugar en Convergence: Superman #2. Este número fue publicado en julio de 2015. Es uno de los personajes nuevos de DC Comics, siendo presentado al mundo como Superboy, pero posteriormente asumió el manto de su padre como Superman.
Entre los poderes que presume se encuentran la invulnerabilidad y la fuerza sobrehumana, así como visión térmica. De acuerdo con Batman, la biología mixta de Jon podría ocasionar que este personaje se volviera incluso más poderoso que su padre.
¿Qué piensas de la decisión creativa de presentar a Jon Kent como un Superman bisexual? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!