Todos los fabricantes de autos están buscando la forma más efectiva de transitar hacia la movilidad cero emisiones. Mazda no es la excepción, pese a que las cosas van más lento en comparación con las estrategias de otras marcas. Esta semana, la empresa acaba de dar un paso importante al presentar su primer coche con tecnología mild-hybrid. Se trata del Mazda 2, un modelo que acaba de convertirse en el primer híbrido de la compañía en suelo nacional.
Hace algunos meses, la compañía de Hiroshima confirmó que tenía la intención de presentar versiones con microhibridación de varios de sus autos. Esto quiere decir que el Mazda 2 no será el único en tener variantes mild-hybrid, sino que sólo se acaba de abrir la puerta para las versiones electrificadas dentro de su catálogo. Será interesante ver cómo alcanza este tipo de propulsión a su oferta de SUV.
De cierta forma, tiene sentido que el Mazda 2 haya sido el coche elegido para inaugurar esta clase de mecánicas en México. El auto ha tenido un 2021 bastante agitado, debido a que recibió una actualización considerable en su país natal, así como en otros mercados. Además, la firma busca que el automóvil escale posiciones dentro del segmento de los subcompactos.
En semanas anteriores, trascendió que Mazda estrenaría nuevas SUV en el mercado europeo durante 2022. Esos modelos totalmente nuevos consideran por default versiones híbridas, pero también nos interesa ver la transición de su gama actual hacia trenes motrices menos contaminantes. En todo caso, parece que la empresa deberá acelerar la transición si no quiere dar la impresión de estar rezagada en la carrera rumbo a la movilidad eco-friendly.
El Mazda 2 híbrido, la gran novedad de la marca
La compañía japonesa presentó el Mazda 2 2022 con tren motriz híbrido, el cual sólo encontraremos en la versión superior. En el caso del coche con carrocería sedán, la gama quedó configurada con las siguientes versiones: i, i Sport e i Grand Touring MHEV. En tanto, las variantes con carrocería hatchback son estas: i Sport e i Grand Touring MHEV. Como podemos darnos cuenta, las versiones con mecánica híbrida se ubican en la parte alta de la tabla.
Concretamente, los Mazda 2 i Grand Touring llevarán el conocido motor Skyactiv-G de 1.5 litros, el cual estará respaldado por un generador eléctrico que permitirá obtener una mayor eficiencia de combustible y una superior gestión energética. Por ejemplo, dicho sistema podrá recuperar energía a través del sistema de frenado para la alimentación de algunos mecanismos y componentes periféricos del automóvil.
De la misma manera, el generador reversible integrado impactará en sus cifras de desempeño. La potencia se elevará hasta los 110 caballos de fuerza, mientras que el torque quedará en 106 lb-pie. Si bien se ubica por arriba del resto de las versiones en este rubro, será prácticamente imperceptible debido a que sólo aumenta 1 caballo de fuerza y 2 lb-pie de torque sobre las otras variantes.
La compañía informó que el Mazda 2 híbrido permitirá mejorar el rendimiento de combustible hasta 4% dentro de la ciudad. De esta forma, el fabricante estima que será capaz de entregar alrededor de 18.5 km/l. Tomemos dicha expectativa con pinzas debido a que esos números provienen de pruebas en ambientes relativamente controlados y en circunstancias establecidas.
Por otro lado, el Mazda 2 híbrido logrará bajar las emisiones contaminantes en 3.2% por cada kilómetro recorrido en comparación con las versiones sin el generador eléctrico. Es una alternativa interesante para aquellos que deseen saltar a la electrificación sin tener que renunciar a los placeres y beneficios que ofrece una marca como Mazda.
¿Cuánto cuesta el coche híbrido de Mazda?
Los que quieran comprar el Mazda 2 híbrido podrán elegir entre la carrocería sedán y hatchback, ya que ambos tienen el mismo precio (A octubre de 2021). Las versiones i Grand Touring MHEV cuestan 369,900 pesos mexicanos, alrededor de 60,000 pesos por arriba de la versión de entrada en el caso de la variante sedán. Parece una cifra aceptable a cambio de acceder a una mecánica más eficiente y menos dañina con el medio ambiente.
En su página oficial, la marca destaca el lanzamiento del sistema MHEV Diagonal Vortex Combustion. La firma dice lo siguiente sobre dicha tecnología de microhibridación.
“Por primera vez en México, nuestro vehículo con tecnología Mild Hybrid, equipado con motor de gasolina y micromotor eléctrico (ISG), que ayuda con los atributos eléctricos como el aire acondicionado y las luces exteriores e interiores, lo que reduce la cantidad de emisiones”, advierte la compañía.
En cuanto a equipamiento, las versiones i Grand Touring también suponen un paso hacia adelante en comparación con otras variantes. Por ejemplo, el sedán añade rines de 16 pulgadas, aire acondicionado con control automático de temperatura, asientos delanteros con tecnología calefactable, vestiduras de asientos en piel y pantalla de visualización frontal HUD.
El Mazda 2 híbrido se venderá en México en una paleta de 5 colores para la carrocería. Entre ellos, se encuentran el Azul marino profundo, el Blanco aperlado mica, el Gris titanio, el Negro celeste, el Plata sónico y el Rojo brillante.
¿Crees que Mazda está siguiendo el camino correcto rumbo a la movilidad cero emisiones? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!