Los amantes de los hot hatch deben tener entre ojos el Mini Cooper SE, modelo que finalmente aterrizó en México. Después de varios meses de leer sobre su gran espíritu y carácter, la compañía británica lo trae a recorrer kilómetros a suelo nacional. También conocido en algunos mercados como Mini Electric, este modelo promete ser uno de los hatchbacks más divertidos de manejar dentro y fuera de la ciudad.
Lamentablemente, muchos se quedarán con las ganas de comprar en Mini Cooper SE durante la primera etapa. La marca informó que la preventa inicia con un total de 100 unidades, las cuales seguramente volarán como pan caliente. La empresa tiene una comunidad de seguidores importante. Si a ello le sumamos lo que se ha dicho del automóvil, es un hecho que varios lo habrán estado esperando con ansias.
El Mini Electric fue presentado en 2020, aunque previamente había sido desvelado a modo de concepto en el International Mobility Show Germany (Frankfurt IAA). No debemos confundirlo con el llamado Mini E, un automóvil de producción limitada que fue presentado en 2010. De esta manera, la compañía británica fortalece su catálogo con una opción totalmente eléctrica, con todos los beneficios que representa para la conducción.
A mediados de este año, la marca dio a entender que un Mini eléctrico convertible está en camino; sin embargo, tendremos que ser pacientes. En lo que esperamos, podemos divertirnos a montones con el Mini Cooper SE en México. Después de todo, no necesita prescindir del techo para presumir un gran estilo visual, algo que va acorde a su personalidad extrovertida a la hora de meterse con agilidad entre el tráfico.
¿Cómo es el Mini Cooper SE?
El Mini Cooper SE que veremos próximamente rodar en las calles de México no tiene una estética demasiado diferente al modelo base. Sin embargo, los cambios y modificaciones denotan su naturaleza eléctrica desde el primer momento. Entre ellos, se encuentra una parrilla de estilo minimalista, debido a que existen diferentes necesidades y circunstancias en materia de gestión de temperatura.
Los que compren este hatchback pueden elegir entre 4 colores para el exterior, entre los que se encuentran el Midnight Black, Moonwalk Silver, Enigmatic Black y White Silver. En general, estamos ante una apariencia juvenil, entusiasta y enérgica. Asimismo, encontramos los rasgos tradicionales del modelo como sus faros principales redondos y las calaveras con decoración de la bandera británica. Se añaden características como techo panorámico y rines de 17 pulgadas con diseño exclusivo de la variante eléctrica.
Si a nivel carrocería algunos tendrán problemas para detectar que se trata del Mini Cooper SE, el interior elevará la dificultad para diferenciar versiones. Prácticamente, la cabina se conserva sin cambios, apenas con algunos detalles estéticos que exhiben que se trata del modelo cero emisiones. Como sucede con los coches de Mini, el nivel de equipamiento está a la altura de su legado y tradición.
De esta manera, los usuarios disfrutarán de sensaciones agradables al contacto por su tapicería en piel, material que encontramos en el volante. La pantalla central táctil de 8.8 pulgadas con anillo iluminado y diseño circular le aporta mayor personalidad. De la misma manera, cuenta con espejo retrovisor electrocrómico, cuadro de instrumentos digital y un sistema de sonido de 6 bocinas.
La conectividad está garantizada a bordo del Mini Cooper SE, un coche que empieza su aventura en México. La marca recordó que este automóvil es compatible con Apple CarPlay, lo que facilita la vinculación con los iPhone y dispositivos de Apple. Asimismo, presume sistema de navegación y un cargador inalámbrico para facilitar la convivencia con nuestros teléfonos al interior.
Destreza y diversión al volante
El Mini Cooper SE es un coche pensado para los que buscan el equilibrio entre estilo y desempeño. Visualmente, pocas cosas se le puede recriminar, pero tampoco nos podemos quejar demasiado de su desempeño. El hot hatch lleva un propulsor eléctrico que entrega hasta 184 caballos de fuerza y 199 lb-pie de torque. Si bien no son las cifras más espeluznantes o salvajes del mercado, la experiencia de manejo es de otro nivel.
La construcción ligera del vehículo, sus dimensiones compactas y el buen funcionamiento de su transmisión hacen que la conducción sea excepcional. El automóvil es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en un lapso de 7.3 segundos, pero estas cifras no se comparan con las sensaciones que entrega al volante. Por otro lado, su velocidad máxima se queda en los 150 km/h.
Al tratarse de un auto 100% eléctrico, un detalle importante es la autonomía. El fabricante advierte que se pueden recorrer hasta 270 km por carga completa. Este número está bastante por debajo de los automóviles eléctricos de alta gama, algo que podría jugarle en contra. Sin embargo, una persona que planea darle un uso urbano durante la mayor parte del tiempo no debería tener problemas.
La preventa del Mini Cooper SE empezó en México el 15 de octubre de 2021. Los interesados en el coche pueden reservarlo a través de la página oficial. Bastará que realicen el pago adelantado de 40,000 pesos para ser uno de los primeros en conducir el hatchback eléctrico de la compañía. Vale la pena mencionar que el precio final del automóvil asciende a 875,000 pesos mexicanos.
Ahora que conoces un poco más del Mini Electric, dinos qué te parece su estética y sus prestaciones ¿Crees que vale la pena? Como siempre, ¡muchas gracias por leer, comentar y compartir!