Desde hace largo tiempo, sabíamos que la marca de lujo de Toyota llegaría a suelo azteca. El problema era que no teníamos una fecha exacta. Finalmente, la espera terminó. Lexus llega a México en 2021, aunque lo hará durante el último mes del año. La compañía asiática está lista para atacar el mercado local con miras a convertirse en referente dentro del sector de los autos premium.
Esta semana, la compañía fundada hace más de 3 décadas anunció el inicio de sus operaciones. Evidentemente, la firma lleva un período considerable gestionando la apertura del negocio en el país; sin embargo, lo que le interesa al cliente es la apertura de los puntos de venta, los modelos en catálogo y el inicio de la comercialización. Apunten la fecha exacta: 10 de diciembre.
En menos de dos meses, la subsidiaria de Toyota empezará operaciones a través de 5 agencias. Como buen amante de los autos, tendremos que darnos nuestra vuelta por al menos uno de los centros de venta autorizados. No hay que ser un genio para saber que las ciudades elegidas en la primera etapa incluyen a la capital del país, Monterrey y Guadalajara. Suponemos que así quedará configurado el mapa en lo que resta de 2021, pero anticipamos la apertura de nuevas agencias durante el primer semestre del año entrante.
Lexus nos ha regalado grandes momentos en el período actual, incluyendo la presentación del renovado Lexus RC F 2022. Sin embargo, nada se compara con la emoción de ser testigo de su andar comercial en el mercado nacional. Los fabricantes de coches de lujo no pueden dormirse en sus laureles, debido a que Lexus tiene argumentos serios para robarles clientes en diferentes segmentos.
¿Dónde estarán los puntos de venta de Lexus en México?
En el caso de la Ciudad de México, las personas interesadas en comprar un Lexus podrán hacerlo en las agencias de Polanco, Santa Fe o Universidad. Por su parte, los residentes de la capital tapatía deberán acudir a Lexus López Mateos, mientras que los regios harán lo propio en Lexus Vasconcelos. Por ahora, entendemos que todos estos centros arrancarán trabajos durante el 10 de diciembre.
Pese a que la industria automotriz atraviesa por un momento complicado, Lexus considera que es el momento justo para irrumpir en el país. La compañía lo hará con una clara orientación hacia la movilidad sustentable, presentado vehículos electrificados para no perder terreno ante sus principales rivales. Presuntamente, alrededor del 60% de todas sus ventas en suelo nacional provendrán de autos con hibridación tradicional.
Otro aspecto que tendrán que evaluar los clientes potenciales es el servicio postventa de Lexus. La marca prevé entregar hasta 4 años de garantía para sus vehículos u 80,000 kilómetros (lo que ocurra primero). De la misma manera, los compradores podrán hacer valer el servicio gratuito de mantenimiento durante los 3 primeros servicios. Bajo este mismo enfoque, los clientes también tendrán derecho a un cambio de frenos, lavado integrado, programa de robo de autopartes y asistencia vial durante el mismo lapso.
Lexus no ocultó su ambición de convertirse en la principal marca de coches de lujo en México. El escenario es complicado, sobre todo, porque hay actores muy fuertes en el mercado. El primer paso será convencer a los clientes potenciales de los beneficios de un Lexus, así como sus ventajas competitivas sobre marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz o Acura. La meta de la compañía es colocar en el mercado entre 2,500 y 3,000 unidades por año.
A sabiendas que no todo se resume al desempeño y la estética, Lexus destacó su propuesta en materia de conectividad y seguridad. La firma comentó que todos sus coches llevarán sofisticadas asistencias para la conducción, pero también servicios en línea que serán sumamente fáciles de utilizar gracias a una aplicación móvil disponible.
¿Qué modelos venderá Lexus en el país?
Esta es una de las preguntas que genera más confusión e interés. Afortunadamente, la empresa asiática venderá algunos de sus modelos emblemáticos. Los primeros coches que arribarán a las agencias serán los sedanes LS y ES. De acuerdo con la información oficial, el primero de ellos sólo estará disponible con un tren motriz híbrido, mientras que el segundo contempla una motorización híbrida.
Por supuesto, Lexus llega a México con una oferta de sedanes de lujo en primera instancia, pero no puede limitarse a ello. La incursión en el mercado de las SUV es fundamental para el éxito de su estrategia comercial. No sólo para la marca, sino para cualquier fabricante. Esto ocurrirá en 2022, año en el que la compañía arrancará la venta de la LX, así como de la nueva generación de la NX.
Para mediados del mismo período, la compañía presentará la Lexus UX, modelo que se ubicará en la parte baja de su catálogo. Asimismo, nutrirá su oferta de sedanes con el lanzamiento del IS, el cual destaca por un mayor orientación hacia el manejo deportivo. Por último, la compañía tiene agendada la comercialización de la RX, una SUV premium de gran tamaño que anteriormente respondía al nombre de Toyota Harrier.
Lexus llega a México en cuestión de semanas, pero todavía no tenemos información detallada sobre equipamientos, versiones y precios. Esto cambiará en breve, ya que la marca deberá empezar a liberar mayores detalles sobre cada uno de los modelos que veremos en las agencias durante la eventual apertura.
¿Crees que Lexus logrará triunfar en el mercado mexicano? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!
Lexus tiene un gran reto en México. Tradicionalmente, los mexicanos que compramos autos premium, preferimos autos alemanes. Las 3 marcas teutonas (Audi, BMW y Mercedes) han dominado llevándose el 80% del mercado premium nacional, dejando el 5% a Infiniti y Acura y el 15% restante a Lincoln, Cadillac, Volvo, Jaguar y Alfa Romeo. El problema que yo veo en los japoneses premium es que cada fabricante también tiene una marca generalista. Por cuestiones de costos y eficiencia de fabricación, y otras razones más, estos autos comparten la misma plataforma que los autos premium, por ejemplo: el Acura con el Accord, el Lexus ES con el Camry, etc. Viendo eso, la gente prefiere comprar un premium alemán o bien un auto japonés de marca generalista. Saludos desde Saltillo.