En el equipo nos encantan las historias de éxito; esos relatos de emprendedores que logran materializar su visión de negocio. Por ello, deseamos hablarles sobre Zepto, una startup de entrega de alimentos que avanza fuerte en India. La gente detrás de la aplicación está celebrando en estos momentos tras el éxito obtenido en una ronda de recaudación. En pocas palabras, está cumpliendo el sueño de cualquier pequeña empresa con gran potencial de crecimiento.
Zepto logró recaudar la cuantiosa suma de 60 millones de dólares, una aportación que proviene principalmente del fondo de inversión estadounidense Glade Brook Capital. Asimismo, la ronda contó con la participación del fondo de capital de riesgo Nexus Venture Partners e Y Combinator, procedentes de Silicon Valley. De igual manera, este ejercicio de recaudación de fondos llamó la atención de empresarios como el exejecutivo como WhatsApp, Neeraj Arora.
La startup india se presenta como una empresa especializada en la entrega de alimentos, un concepto que no suena demasiado original en la actualidad. Plataformas como Uber Eats triunfan en varios mercados, donde cada vez emergen más negocios con una propuesta similar. Pero, ¿cuál es el aspecto diferencial de Zepto? ¿Cuál es su ventaja competitiva sobre servicios consolidados?
La firma asegura que tiene la capacidad de realizar las entregas a domicilio en un lapso no mayor a 10 minutos. De esta forma, brinda solución a uno de los principales reclamos de los clientes. Cuando hacemos un pedido en línea, muchos de nosotros experimentamos una ansiedad inconsciente que nos lleva a estar evaluando el estado de nuestro producto. Esto es mucho más notorio cuando se trata de una orden de comida. Sí, todos los clientes aspiran a una atención rápida y efectiva.
Zepto avanza en el mercado indio
En una entrevista para el medio techcrunch.com, el fundador de la startup, Aadit Palicha, no ocultó su entusiasmo por la confianza de grandes empresas en su propuesta de negocio. Asimismo, confirmó que Glade Brook Capital fue el principal actor en esta ronda de recaudación. Tras este ejercicio, la valoración de la compañía india acaba de elevarse hasta los 225 millones de dólares.
Hasta ahora, la empresa operaba sin hacer demasiado ruido en el país asiático. Era conocida por varios habitantes y grupos sociales; sin embargo, daba la impresión de ser un servicio local. Incluso, la firma no contaba con aplicación móvil para llevar a cabo los pedidos. Hace aproximadamente 6 meses, el equipo estrenó su app para dispositivos móviles, a fin de hacer más sencillos los pedidos y el servicio de entrega.
El gran potencial de Zepto está escondido en la red de establecimientos tendida sobre varias ciudades. El director ejecutivo comentó que tienen una estructura que les permite responder a gran velocidad a los pedidos de los clientes. Señaló que cada una de estas tiendas se encuentra optimizada para satisfacer las órdenes, a fin de que el pedido salga de sus instalaciones en cuestión de segundos.
Palicha dijo a TechCrunch que vislumbran una gran oportunidad de crecimiento bajo su actual modelo. Actualmente, la empresa sólo opera en ciudades como Mumbai, Bangalore y Delhi. Si logran consolidarse y poner contra las cuerdas a otras apps de entregas de alimentos, es altamente probable que la empresa pruebe suerte en otros mercados. No descartamos empezar a oír de Zepto en algún país europeo o.
De momento, la startup tiene como objetivo mejorar su posicionamiento en el mercado indio, donde han conseguir avanzar contra todo pronóstico. En el corto y mediano plazo, empezará operaciones en las ciudades de Hyderabad, Pune y Kolkata, pero antes deberán consolidar su red de tiendas para poder lidiar con cualquier escenario. Parte del dinero recaudado se utilizará, precisamente, para expandir dicha infraestructura a más de 100 “tiendas oscuras”.
¿Cómo surgió la idea de Zepto?
Palicha explicó que Zepto es una empresa que surgió de los problemas detectados durante la crisis sanitaria. La pandemia de Covid-19 ocasionó que muchas personas tuvieran problemas para acceder a alimentos y bienes básicos. Las órdenes realizadas en línea, las cuales eran obligadas debido al confinamiento, demoraban un par de días. Sin duda, era un escenario que frustraba a muchos.
Tras una serie de conversaciones con un compañero llamado Kaivalya Vohra llegaron a la conclusión de que habría errores imperdonables en la logística. Por ello, tomaron la decisión de lanzar un servicio rápido y eficiente para la entrega de alimentos. Desde el principio, tuvieron claro que el mercado indio era uno de los más atractivos, tanto por tamaño como por la falta de una oferta competitiva.
Por si fuera poco, las proyecciones de los expertos para los servicios relacionados con la entrega de alimentos son positivas. Estas aplicaciones y empresas moverán miles de millones de dólares en 2025, debido a que su éxito marcha muy de la mano de la popularización del comercio electrónico. Esta tendencia se hará todavía más fuerte en los próximos años, por lo que existen muchos interesados en llevarse una rebanada del pastel.
Las estimaciones de crecimiento varían mucho de un lugar a otro, pero es posible que las tasas de entrega de alimentos incrementen a más de 220 millones de dólares para mediados de la década. De igual forma, se espera que el 40% de las ventas totales de los restaurantes se lleve a cabo a través de pedidos en línea. Claramente, es un sector en crecimiento, por lo que está atrayendo la atención de varios emprendedores.
¿Qué opinas de la propuesta de Zepto? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!