En muchos hogares, Netflix se convirtió en el centro de entretenimiento familiar. Millones de usuarios tienen rato sin pasar por la televisión abierta gracias a su gran oferta de películas, series y documentales. Esta semana, arrancó con una mala noticia para los suscriptores de la plataforma. Hay nuevos precios de Netflix, una actualización de tarifas que afectará a la mayoría de los usuarios.
Ojo, no todos los suscriptores del servicio tendrán que pagar una cuota mayor. La firma aclaró que los incrementos sólo se aplicaron a los planes Estándar y Premium, mientras que el paquete Básico se mantiene inalterable. Al parecer, la empresa consideró que varios de sus miembros con el plan más económico podrían reconsiderar la suscripción en caso de subir la tarifa.
El mensaje de la empresa resulta bastante curioso, especialmente, porque aluden al tema de la fuerte competencia dentro del sector. La firma dio a entender de que son conscientes de que algunos usuarios podrían evaluar migrar a otra plataforma, pero reafirmaron su compromiso para mejorar la calidad y oferta. Incluso, explicaron que los nuevos precios de Netflix les permitirán sacar adelante nuevas producciones originales.
“Entendemos que hoy hay más opciones de entretenimiento que nunca y por nos comprometemos a continuar mejorando la experiencia de nuestros miembros”, informó a sus suscriptores a través de un correo electrónico.
Asimismo, detalló que los cambios empezarían a aplicarse en los cobros de suscripciones a partir del 1 de noviembre para algunos usuarios, por lo que quizá debas verificar tu cobro automatizado de ser el caso.
¿Cuánto cuesta Netflix al mes?
Tras la actualización de las tarifas, los nuevos precios de Netflix quedaron de la siguiente forma:
- Plan Básico: 139 pesos mexicanos
- Plan Estándar: 219 pesos mexicanos
- Plan Premium: 299 pesos mexicanos
Como mencionamos, el plan más económico se mantiene inalterable, mientras que el Estándar registró un aumento de 23 pesos. El mayor cambio se registró en el Plan Premium, el cual experimento un incremento de 33 pesos. A primera vista, podría no parecer demasiado, sin embargo, lo alarmante es la frecuencia con que la compañía está elevando sus costos. No dudemos que haya otro incremento significativo durante el primer semestre del próximo año.
La empresa explicó que los aumentos responden a la necesidad de contar con mayores recursos para realizar más series y películas. De cierta forma, la justificación tiene lógica, si consideramos que la compañía debe hacerse fuerte en cuanto a contenido original para retener a sus usuarios. El crecimiento de servicios como Amazon Prime Video, HBO Max y, por supuesto, Disney+, no se puede tomar a la ligera.
“Estos precios se aplican a los nuevos miembros y entrarán gradualmente en vigencia para todos los miembros actuales. Los miembros actuales recibirán una notificación 30 días antes de que el precio de su plan cambie, a menos de que cambien de plan”, precisó.
Ante esta situación, te invitamos a estar pendiente de tu bandeja de correo electrónico. Es posible que hayas recibido algún mail oficial donde se notifique el incremento de la tarifa. Existe la probabilidad de que haya usuarios con el Plan Premium que decidan rebajar sus requerimientos hasta el Plan Estándar, aunque ello suponga tener menos beneficios y pantallas disponibles para transmisión simultánea.
Recordemos que la calidad de video es una de las variables entre planes, al igual que la resolución. El Plan Básico sólo permite la reproducción a 480p, algo que es tolerable si pensamos utilizar nuestra suscripción en dispositivos móviles. En tanto, la resolución del Plan Estándar se eleva a 1080p, mientras que la suscripción Premium permite la reproducción de contenidos en 4K+HDR.
El impacto de la reapertura sobre Netflix
Muchos países avanzan en sus estrategias de reapertura y reactivación económica, quitando algunas restricciones severas sobre sectores claves del entretenimiento. Aunque esto podría parecer un fenómeno ajeno a la expansión de Netflix y su número de suscriptores, tiene una repercusión directa sobre su ritmo de crecimiento. Así lo revelan los nuevos datos revelados por la plataforma.
Durante el segundo trimestre de 2021, Netflix agregó únicamente 1.5 millones de usuarios a su lista de suscriptores. Esta cifra no se compara con el aumento de más de 10 millones en el mismo periodo de 2020. En tanto, los reportes detallan que el servicio de streaming registró la pérdida de aproximadamente 430,000 suscripciones durante el segundo trimestre del año en curso.
Los expertos detallaron que la enorme diferencia entre tasas de crecimiento de suscriptores se debe a los diferentes momentos de la pandemia. El mundo estaba bajo restricciones severas de movilidad en 2020, lo que ocasionó que Netflix se instalara como una de las pocas fuentes de entretenimiento. Sin embargo, las condiciones de la reapertura económica brindan mayores opciones de diversión a las familias.
Pese a que Netflix recalcó en fechas anteriores que el incremento de la competencia no ha mermado de forma importante su lista de suscriptores, los especialistas dicen lo contrario. A su parecer, la presencia de actores con la fuerza de HBO Max, Amazon Prime Video y Disney+ es algo que no se puede minimizar. Claramente, están ejerciendo presión sobre la gran N, la cual se volverá más intensa el próximo año.
¿Qué opinas de los nuevos precios de Netflix en México? ¿Qué plan estás pagando o cuál considerabas adquirir? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!