-ANUNCIOS-
  Historia de un crimen: Sinopsis, Tráiler, Reparto, Curiosidades y Crítica

Historia de un crimen: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y crítica ¡Un drama intenso e inteligente!

Si estás pensando ver la película Historia de un crimen, debes leer este artículo antes de darle al Play. Te contamos todo sobre el filme llegado desde territorio alemán.

Los dramas sobre casos judiciales son complicados. Deben estar anclados en historias poderosas y con buen ritmo, pero también llevar una narrativa ágil que no se pierda en simple jerga legal. Historia de un crimen (The Collini Case) es un drama legal procedente de Alemania que se estrenó el 18 de abril de 2019. La película es una adaptación de la novela homónima escrita por Ferdinand von Schirach.

Si la cinta triunfa en diferentes apartados, esto se debe al trabajo realizado por el director Marco Kreuzpaintner. Se trata de un cineasta alemán con una trayectoria interesante en la industria. Por ejemplo, en sus inicios asumió el papel de asistente de doblaje alemán en la película de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut. A finales del siglo pasado, atrajo la atención de la crítica con su primer cortometraje llamado Entering Reality.

-ANUNCIOS-
 

La película está orientada a aquellos espectadores que sienten atracción por las películas sobre casos legales e investigaciones judiciales. Algunos títulos que también deberías considerar son los siguientes:

Sinopsis ¿De qué trata Historia de un crimen?

Póster de Historia de un crimen
Póster de Historia de un crimen

La trama central parte del asesinato de un empresario importante en Alemania, quien es víctima de un trabajador jubilado italiano que trabajó durante muchos años en el país. Los hechos se tornarán complejos cuando inicie la defensa a cargo de un abogado de oficio llamado Caspar Leinen. Este último se encuentra en una posición incómoda, debido a que consideraba al hombre ejecutado como un padre. Al terrible dilema, deberá sumar las dudas y los secretos que saldrán a la luz durante la investigación.

Tráiler de la película

Aunque Kreuzpaintner toma como base la novela de Ferdinand von Schirach, el cineasta trabajó sobre el guion de Robert Gold, Jens-Frederik Otto y Christian Zübert. Por otro lado, la musicalización de la película es trabajo de Ben Lukas Boysen, mientras que la fotografía corrió a cargo de Jakub Bejnarowicz. La producción de la cinta Historia de un crimen fue realizada por Constantin Film, SevenPictures Film, Mythos Film y Rolize GmbH & Co.

Reparto ¿Quiénes son los actores Historia de un crimen?

Elyas M’Barek interpreta a Caspar Leinen
Elyas M’Barek interpreta a Caspar Leinen

La película alemana tiene como actor principal a Elyas M’Barek, quien interpreta a la defensa legal de oficio, Caspar Leinen. De igual manera, juega un papel clave Franco Nero, quien lleva a la pantalla al personaje de Fabrizio Collini. Otro rostro conocido dentro de la producción es el de Alexandra Maria Lara, quien da vida en el filme a Johanna Meyer. Esta última es conocida por haber estado en producciones como King’s Man: El origen, Los testigos, Geotormenta y Rush: Pasión y gloria.

En el caso particular de Elyas M’Barek, se trata de un actor austriaco que logró gran reconocimiento por su performance en títulos como Turkish for Beginners y ¡Qué te den profe!  Su debut en la industria cinematográfica tuvo lugar en 2001, cuando apareció en la comedia subida de tono Mädchen, Mädchen. Sin embargo, su nombre adquiriría mayor notoriedad hasta 5 años después.

-ANUNCIOS-
 

En una entrevista con cineeuropa.org, el director del filme, Marco Kreuzpaintner, dijo estar profundamente contento con el resultado de este drama basado en la novela de Von Schirach.

“Es satisfactorio el hecho de que hayamos demostrado con esta película que incluso un drama judicial que se refiera a un caso histórico puede funcionar en el cine si se produce de manera correcta, lo que me hace más feliz es la escenificación (…) Quizás esto de esperanzas a todos aquellos que de otra manera tenderían a ser pesimistas sobre el futuro de la industria”, sentenció.

El cast principal de la cinta Historia de un crimen está integrado de la siguiente manera:

  • Elyas M’Barek es Caspar Leinen
  • Alexandra Maria Lara es Johanna Meyer
  • Heiner Lauterbach es Richard Mattinger
  • Manfred Zapatka es Hans Meyer
  • Jannis Niewöhner es el joven Hans Meyer
  • Rainer Bocj
  • Catrin Striebeck
  • Pia Stutzenstein es Nina
  • Peter Prager
  • Franco Nero es Fabrizio Collini
  • Hannes Wegener es Aicke
  • Falk Rockstroh
  • Titus Flüigel es Caspar de niño
  • Levi Kirchhoff es Philipp de niño
  • Anne Haug
  • Thomas Stecher
  • Tara Fischer es la joven Johanna
  • Esther Maria Pietsch

Curiosidades sobre la película

Franco Nero lleva el rol de Fabrizio Collini
Franco Nero lleva el rol de Fabrizio Collini

Te invitamos a conocer algunos datos curiosos sobre esta cinta, los cuales resultan sumamente reveladores en varios sentidos.

  • Tanto el libro como la película están basados en un caso similar que tuvo lugar en la vida real.
  • Ferdinand von Schirach es un escritor alemán, pero también formado en leyes. Esta es la razón por la que muestra gran facilidad a la hora de escribir obras relacionadas con el mundo legal.
  • Fabrizio Collini es un trabajador de Génova, pero en la película la acción tiene lugar en Montecatini Val di Cecina.
  • En 2013, el actor Elyas M’Barek protagonizó la película ¡Qué te den profe!, la cual fue vista por tres millones de personas en sólo 17 días. De esta manera, se convirtió en la cinta más exitosa de su año de lanzamiento.
  • El verdadero nombre de Franco Nero es Francesco Clemente Giuseppe Sparanero. Ganó fama en la década d ellos 60 por su interpretación de Django en el Spaghetti Western dirigido por Sergio Corbucci.

Preguntas frecuentes sobre Historia de un crimen

El filme es un drama legal que se estrenó en 2019
El filme es un drama legal que se estrenó en 2019
  • ¿Cuándo se estrenó Historia de un crimen?

La película de Marco Kreuzpaintner se estrenó el 18 de abril de 2019.

  • ¿Cuánto dura la película Historia de un crimen?

La cinta alemana tiene una duración aproximada de 2 horas 3 minutos.

  • ¿Está basada Historia de un crimen en una historia real?

El bestseller de Ferdinand von Schirach está inspirado en el pasado del propio literato, así como en varios sucesos que ocurrieron en la Toscana de 1944.

Críticas, reseñas y opiniones

La película obtuvo buenos comentarios
La película obtuvo buenos comentarios

La prensa de cine calificó de buena forma este drama judicial, pese a que no lo describe como una obra demasiado original o un trabajo de altos estándares. Incluso, los periodistas consideran que recurre a algunos clichés del género, pero destacan la construcción sólida y el buen ritmo para presentar la historia. Por supuesto, algunos críticos se encuentran en los extremos, elogiando o condenando con fuerza ciertos aspectos.

Por ejemplo, Davide Abbatescianni tiene una opinión sumamente favorable sobre el filme, la cual quedó documentada en su artículo para cineuropa.org.

“La película de Kreuzpaintner es una obra preciosa. Su cambio de perspectiva, buscar los motivos en lugar de buscar al asesino, hace que sea más atractiva e innovadora que otras películas del género, a la vez que respeta sus códigos y convenciones”, detalló.

Richard Maguire también abunda sobre los aspectos que valen la pena sobre la historia contada por Kreuzpaintner, argumentos plasmados en su reseña para thereviewshub.com.

“El enfoque sosegado de Kreuzpaintner estaría justificado si se examinaran la nacionalidad y el legado, pero estos temas, vitales para cualquier país con historia colonial, se dejan de lado rápidamente. Asún así, Historia de un crimen demuestra que el nazismo se extendió más allá del final de la Segunda Guerra Mundial. Si tan solo su exposición fuera tan brillante”, puntualizó.

Tras ver el filme, te pedimos por favor que compartas tu opinión con la comunidad de lectores ¿Crees que es una película que vale la pena o la recomiendas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

6 comentarios en “Historia de un crimen: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y crítica ¡Un drama intenso e inteligente!”

  1. Me la recomendó una amiga cinéfila, arquitecta y guionista profesional de cine.
    Excelente película dentro del género sobre temas legales.
    Fue una sorpresa ver a Franco Nero. Muy buena su actuación y la del reparto en general.
    Como artista visual que soy, me enamoró la estética del filme. Muy buena fotografía y planos.
    Pese a ser un tema sin mucha acción, investigación, juicio, falta de colaboración del acusado, silencios, las dos horas se pasan sin esfuerzo. ¡Vale la pena verla!

    Responder
  2. Excelente producción ; volver a ver a ese maravilloso actor, Franco Nero, después de muchos años y recordar viejos tiempos, cuando actuaba en westerns, como Django. Les felicito.

    Responder
  3. Bastante realista descripción de uno más de los miles y miles de casos de crímenes de odio y racismo cometidos por el fascismo alemán… ¡Historia en cine para no olvidar!
    Toda una obra de arte, sin objeciones en la crítica por su dirección, actuación, fotografía y música; que deberían de ver las nuevas generaciones.

    Responder

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-