Entre los antivirus más famosos del mundo está McAfee, un software con múltiples productos dedicados a la producción de equipos y sistemas informáticos. Es una empresa con larga tradición después de haber sido fundada en 1987. Sin embargo, la compañía enfrenta uno de los cambios más importantes de su historia. Esta semana, McAfee anunció que será adquirida por un grupo de inversores encabezado por Advent International Corp.
A través de un comunicado, la firma establecida en San Jose, California, hizo público el acuerdo alcanzado por la cifra de 14,000 millones de dólares. Finalmente, las previsiones realizadas por Bloomberg se hicieron realidad, tras reportar en días anteriores un posible pacto de compra. Aunque la empresa se mantendrá en el campo de la ciberseguridad, podría haber algunos cambios interesantes para expandir el negocio.
Sobra decir que se trata de una de las operaciones más importantes dentro de la industria tecnológica en lo que va de 2021. Además, tiene lugar en un momento crucial, considerando que las empresas de ciberseguridad son agentes fundamentales para enfrentar las transformaciones en la era digital. Por ejemplo, el interés en esta clase de servicios subió de forma considerable ante la popularización del home office y la educación online.
El año pasado, uno de los casos que sonó con mayor fuerza en este rubro fue el hackeo contra Garmin. De igual manera, servicios de conferencias y videollamadas grupales como Zoom enfrentaron cuestionamientos severos. Esta es la razón por la que las empresas de ciberseguridad experimenta un boom importante. Entre ellas, se encuentran Sapphire, IBM Security, CyberArk, Cisco y, por supuesto, McAfee.
El acuerdo de compra de McAfee
El comunicado de McAfee revela que el grupo inversor de compra incluye a Advent International Corp., pero también a Permira Advisers y Crosspoint Capital Partners. Aunque ambas partes están conformes con los puntos del acuerdo y la negociación, la adquisición podría concretarse hasta el primer semestre del próximo año. Vale la pena enfocarse en la naturaleza y las condiciones de la operación.
Los inversores comprarán todas las acciones y títulos de McAfee a un precio de 26 dólares por unidad. Bajo esta tarifa, la valoración realizada sobre los activos de la empresa asciende a alrededor de 12,000 millones de dólares. De esta manera, la firma se perfila para convertirse en una compañía privada. Aunque esto traerá cambios importantes, mantendrá como negocio principal el desarrollo de soluciones de ciberseguridad para consumidores.
Lo anterior define en gran parte las aspiraciones del grupo empresarial, ya que prácticamente mantiene a McAfee sobre el sendero trazado en fechas anteriores. Recordemos que el pasado mes de octubre, la compañía anunció la venta de su división encargada de los productos empresariales. La firma de capital privado Symphony Technology Group adquirió estos activos por una suma de 4,000 millones de dólares.
La compra de McAfee por parte de inversores como Advent se suma a otros movimientos de gran calado dentro del sector de la ciberseguridad. Este año también fuimos testigos de la compra de Avast por parte de Norton, una operación que implicó el desembolso monumental de 8,000 millones de dólares. El mapa parece reacomodarse de cara a los desafíos en el campo de la seguridad digital durante lo que resta de la década.
El CEO de McAfee, Peter Leav, celebró el acuerdo alcanzado con el grupo inversionista. El ejecutivo dijo que la empresa tuvo margen para la negociación debido al interés en sus diferentes productos. A su parecer, esta transacción sólo reafirma la calidad de la propuesta y las distintas soluciones para mantener protegidos a los usuarios de las amenazas del mundo virtual. Los ciberataques son cada vez más frecuentes y causan millones de pérdidas a las empresas del mundo.
Panorama del mundo actual en ciberseguridad
En algún momento, todos hemos evaluado la compra o suscripción a un servicio de ciberseguridad. Varios de nosotros tenemos como mandamiento darle importancia a la protección de nuestros diferentes dispositivos. Esa preocupación es totalmente válida. Basta revisar los reportes y las tendencias de ciberataques de 2021 para darse cuenta de que el panorama es complejo y desafiante.
De acuerdo con un informe de tendencias de Checkpoint, los ciberataques globales incrementaron 26% durante la primera mitad del año. Los especialistas consideran que esto se debe a que los hackers criminales están aprovechando el aumento del teletrabajo y la educación en línea. Dado que muchas personas no estaban familiarizadas con los ambientes digitales, cayeron con mayor facilidad en sus engaños y fraudes.
El reporte detalla que los ataques de ransomware también experimentaron un aumento de 93% durante el mismo período. En este caso, alude directamente a una técnica llamada Triple Extorsión. Básicamente, consiste en el robo de datos confidenciales de empresas y extorsionar a las compañías para evitar su publicación. Al mismo tiempo, lanzan ataques contra los clientes y socios comerciales de dichas organizaciones hackeadas.
Los expertos en ciberseguridad advierten que cada vez son más los esfuerzos para frenar el ransomware. Sin embargo, no parece que vaya a ser suficiente. Las previsiones es que el segundo semestre de 2021 cierre con otro incremento significativo. Por ello, vemos cada vez más interesados tanto a usuarios como a empresas en hallar soluciones tecnológicas que reduzcan el riesgo de ser blanco de los delincuentes virtuales.
El desafío es que la evolución de las herramientas y software para blindar nuestros equipos debe ser constantes, además de estar un paso delante de los criminales. Esto es imposible, ya que muchas de las tecnologías de ciberseguridad surgen, precisamente, como consecuencia de la vulneración de un sistema informático.
¿Qué piensas de la venta de McAfee a Advent y otros inversionistas? ¿Has sido blanco de algún ataque cibernético? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!