Las criptomonedas tienen al mundo de cabeza. Son un tema candente que genera discusiones y debates intensos. Mientras algunos se pronuncian a favor de ellas, otros consideran que las inversiones en las divisas digitales no tienen futuro. Siempre es interesante conocer las opiniones de los grandes ejecutivos y empresarios de nuestro tiempo. Por ello, vale la pena detenernos en las recientes declaraciones de Tim Cook, CEO de Apple, sobre las criptomonedas.
En una entrevista concedida a Andrew Ross Sorkin durante la conferencia DealBook, el director ejecutivo de la compañía lanzó algunos comentarios al respecto. Lo hizo con bastante cautela, dejando claro que no buscaba alentar a nadie a invertir en las monedas virtuales. Puso énfasis en esta situación porque es consciente de que es una figura con gran influencia mediática por su peso en la industria tecnológica.
Sorkin lo cuestionó sobre si había realizado alguna inversión en bitcoin o ethereum. Para sorpresa de muchos, Tim Cook no evadió la pregunta y confesó que ha invertido parte de su fortuna en criptomonedas. Como era de esperarse, no dio demasiados detalles sobre los montos ni las fechas en las que realizó la inversión. Seguramente, no se trata de una cantidad pequeña, pero esto ya es pura especulación.
En fechas anteriores, trascendió que Mastercard se abrió al uso de criptomonedas para ciertas operaciones. Poco a poco, las monedas virtuales siguen conquistando espacios, por lo que no es de extrañarse que los grandes gurús de la información y tecnología estén interesados en diversificar sus carteras. Precisamente, Cook habló sobre la importancia de formar parte de este movimiento.
¿Qué dijo el CEO de Apple?
En la actualidad, la mayor parte de la sociedad permanece fuera de la llamada criptoeconomía, por lo que la transición masiva hacia las divisas digitales será paulatina. En mi caso, tengo mayor preocupación en este momento sobre como checar mi nomina a través de instrumentos digitales efectivos que sobre una posible inversión en esta clase de monedas. Asimismo, los buscadores web registran mayores inquietudes sobre el horario de banco vigente que sobre las diferentes maneras de entrar al mundo de las criptomonedas.
Tim Cook explicó el interés que tiene sobre las criptomonedas es personal, por lo que no refleja en absoluto la postura de Apple. Asimismo, aclaró que lleva tiempo leyendo sobre el funcionamiento de las divisas digitales, ya que es un tema interesante más allá de su naturaleza controversial. Esto quiere decir que ha seguido de cerca el fortalecimiento de las divisas digitales más conocidas.
“Lo hago [invertir en criptomonedas]. Creo que es razonable poseerlas como parte de una cartera diversificada (…) Por cierto, no le estoy dando consejos de inversión a nadie”, puntualizó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Apple realice inversiones corporativas en criptomonedas, Tim Cook fue contundente al rechazar este escenario. Dijo que no tiene nada que ver con la confianza que pueda tener o no en esta clase de divisas, sino en la respuesta que tendría esta acción en las personas interesadas en invertir en la compañía y sus diferentes proyectos.
“No invertiría en criptomonedas, no porque no invertiría mi propio dinero, sino porque no creo que la gente que la gente compre acciones de Apple para exponerse al cripto (…) Entonces, si quiere hacer eso, pueden saberlo, invertir directamente en criptografía a través de otros medios. Y entonces yo no haría eso. No planeo tomar la criptografía para nuestros productos en el futuro inmediato. Como una melena tierna, pero hay otras cosas que definitivamente estamos mirando”, sentenció el ejecutivo, aunque dejó abierta la puerta para reevaluar el escenario en el futuro conforme vayan cambiando las condiciones.
Sobre el futuro de la criptoeconomía, Tim Cook aseguró que se trata de una propuesta interesante y revolucionaria. Incluso, podría considerarse que está bien asentada por su realidad actual, pero recalcó que todavía falta mucho camino por recorrer. En su opinión, el uso generalizado y la aceptación de estas monedas digitales tendrá lugar cuando alcancen el nivel de desarrollo adecuado para la persona promedio. Incluso en los países desarrollados, la gente considera más útil conocer el horario banco, el periodo de atención en sucursales y la ubicación de cajeros automáticos.
Las criptomonedas siguen al alza
El pasado lunes, la criptomoneda bitcoin alcanzó máximos históricos, al igual que el ether. El buen desempeño de ambas monedas responde a un mayor ingreso de fondos, noticias bastante favorables y algunos temores relacionados con la inflación. El primero de ellos experimentó un crecimiento superior al 4%, lo que ubicó la unidad en 66,170 dólares, mientras que el segundo rondó alrededor de los 4,668.07 dólares.
En el caso de la divisa que sostiene la red etherum, el incremento asciende a más de 59% desde principios de octubre. Por su parte, el bitcoin reporta un aumento de aproximadamente 51%. A la par, encontramos a instituciones financieras cada vez más interesadas en formar parte del boom de las criptomonedas que en esfuerzos para bloquearlas o repelerlas del sistema.
Para principios de esta semana, el mercado de las criptomonedas había rebasado por primera vez en la historia la cifra de los 3 billones de dólares. Varios inversiones creen que destinar recursos a las criptomonedas es una de las formas más eficaces de protegerse contra la inflación que va al alza tanto en las regiones de Europa como de América del Norte, aunque se trata de un arma de doble filo.
No podemos olvidar que las criptomonedas son divisas sumamente volátiles, por lo que responden con subidas o caídas acentuadas ante un cambio de las condiciones. Por ejemplo, una mayor presión de los reguladores podría derivar en un golpe severo contra su valor. Incluso, la popularidad de las divisas en redes sociales podría ocasionar una debacle significativa.
Por otra parte, los analistas consideran que las divisas digitales más fuertes han alcanzado un punto donde será muy difícil tumbarlas. En su opinión, existen más posibilidades de expansión a nuevos espacios que su exclusión de los territorios conquistados durante estos años.
¿Te animarías a invertir en bitcoin o ether pese a la volatilidad de las criptomonedas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!