Desde hace algunos meses, Youtube coqueteó con la idea de eliminar el botón No me gusta. Sin embargo, la empresa decidió dar el paso definitivo en noviembre de este año. Dicha medida no fue del agrado de muchos, quienes consideran que es un retroceso que afecta la dinámica de la red social. Incluso, uno de los cofundadores de la firma se encuentra entre los que se oponen a esta decisión. Se trata de Jawed Karim, quien lanzó un pronóstico bastante fuerte y severo sobre el futuro de la plataforma.
Quien fuera una de las mentes creadoras de Youtube no tuvo reparo en condenar el camino seguido por Google con su servicio de videos. Recordemos que la plataforma informó que la eliminación del botón No me gusta serviría para contrarrestar problemas como el acoso digital. En fechas recientes, el llamado bullying cibernético ha cobrado mayor importancia, además de que proliferan los estudios sobre los efectos que tiene en la psicología de los jóvenes, así como en otros grupos vulnerables.
Mientras Youtube ve una medida preventiva para acabar con esta situación, Karim cree atenta directamente contra la dinámica de las redes sociales. A su parecer, los usuarios deben tener la posibilidad de marcar un video como “bueno” o “malo”. De esa forma, el resto de la comunidad es consciente del consenso, por lo que puede decidir si reproducir o no el contenido. De otra manera, se daría por hecho que todo el material que se sube en la plataforma es de calidad.
En días previos, Youtube estrenó la función Super Thanks, mediante la cual busca darle más opciones de monetización a los creadores. De cierta forma, todos estuvieron de acuerdo con la diversificación de posibilidades para obtener un beneficio económico. Sin embargo, un amplio sector cree que los directivos de la plataforma co
metieron un error al quitarles la opción de expresar sus sentimientos negativos hacia determinado contenido. Quizá el rechazo generalizado haga que se replanteen la situación.
Jawed Karim carga contra Youtube
A través de la propia interfaz de usuario de Youtube, Karim dio a conocer los motivos por los que considera la eliminación del botón No me gusta como un error. Es curioso que haya decidido llevarlo a cabo a través de la propia plataforma social. Lo hace de una manera original, ya que edita de manera continua la descripción de su primer video subido a la plataforma. Esta grabación lleva por título “Yo en el zoológico”, en el cual podemos ver al propio Karim de tan sólo 25 años.
A continuación, te presentamos su opinión:
“¿Por qué Youtube haría este cambio que no gusta a todos? La capacidad de identificar fácil y rápidamente el contenido inadecuado es una característica esencial de una plataforma de contenido generado por el usuario ¿Por qué? Porque no todo el contenido generado por el usuario es bueno”, sentenció durante una reflexión que tiene bastante sensatez y que, seguramente, muchos comparten.
Entendemos que el acoso digital es un problema real y que forma parte de un mar de riesgos que se encuentran en Internet. Sin embargo, no creemos que la eliminación del botón No me gusta de Youtube vaya a marcar una diferencia significativa. En todo caso, una solución más efectiva para no exponerse a las muestras de rechazo hacia su contenido, los creadores deberían tener la opción de desactivar ambos botones: Me gusta y No me gusta. Es decir, implementar una medida similar a lo que hacen algunas redes sociales con la desactivación de los comentarios para no leer el hate.
“Cuando todos los youtuber están de acuerdo en que eliminar los No me gusta es una idea estúpida, probablemente lo es. Vuelve a intentarlo, Youtube (…) La capacidad de identificar fácil y rápidamente el contenido inadecuado es una característica esencial de una plataforma de contenido generado por el usuario (…) ¿Por qué? Porque no todo el contenido generado por el usuario es bueno. No puede ser. De hecho, la mayor parte no es bueno. Y eso está bien (…) El proceso funciona, y tiene un nombre: la sabiduría de las multitudes. El proceso se interrumpe cuando la plataforma interfiere con él”, indicó.
¿El declive inevitable de Youtube?
El cofundador de Youtube dijo que quitar por completo la opción del botón No me gusta es una decisión grave. No se puede menospreciar el impacto. A su parecer, la elección de interferir el proceso natural de una plataforma social puede desembocar en el fracaso total. En pocas palabras, la desaparición del servicio de videos o, al menos, obligar a una reestructuración interna profunda para sobrevivir.
“[Cuando se interfiere en el proceso lógico], la plataforma invariablemente va a pique. ¿Youtube quiere convertirse en un lugar donde todo sea mediocre? Porque nada puede ser grandioso si nada es malo (…) En los negocios, sólo hay una cosa más importante que hacerlo mejor. Y eso es “No lo jodas””, compartió.
Las declaraciones de Karim son bastante escandalosas por el tono de su mensaje, pero eso no quita que tenga argumentos válidos. Muchos de nosotros nos basamos en los Me gusta y No me gusta para ser conscientes del consenso de los espectadores. Es cierto, crea una disposición previo a ver el contenido, pero la mayoría de las veces el juicio es acertado. Por supuesto, está ligado a otras problemáticas como la llamada cultura de la cancelación, pero creemos que ayuda más de lo que perjudica.
¿Crees que Youtube tomó una mala decisión? ¡Gracias por leer, comentar y compartir!