Europa es un continente con ciudades impresionantes, hermosas y cautivadoras. Cuando hablamos de hacer turismo en la región, vienen a nuestra mente destinos como París, Madrid o Londres. Sin embargo, existen capitales que tampoco deberías ignorar, tal como sucede con el corazón de Países Bajos. Si te preguntas por qué deberías visitar Ámsterdam, te vamos a dar varios motivos para convencerte. Sin duda, se trata de uno de los lugares más divertidos y atrapantes de todo Europa Oriental.
Primeramente, vamos a dar algo de contexto. Ámsterdam es la ciudad más grande de los Países Bajos, el cual es conocido de manera informan con el nombre de Holanda. Asimismo, algunos viajeros apodan a la capital como la “Venecia del Norte”. Como podemos adivinar, el sobrenombre deriva de la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad. Definitivamente, son un sello característico, además de que recibieron el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura (Unesco).
Aunque no alcanza los números de turistas recibidos por ciudades como Estambul, Roma, Londres o París, Ámsterdam entra en el Top 20 de las más visitadas de todo el continente. Incluso, se ubica por encima de destinos muy atractivos como Viena, Milán, Atenas y Dublín. Sólo bastan unos cuantos días paran entender que estamos ante un centro urbano rico en prácticamente todos los sentidos.
A continuación, te decimos por qué deberías visitar Ámsterdam en tu próximo viaje a Europa. Si eres de esos que piensan que se trata de una ciudad marcada por la prostitución o el consumo de narcóticos legalizados, te darás cuenta de no describen la verdadera experiencia de visitar la ciudad. Aunque es obligatorio sentarse en la orilla de alguno de sus canales o visitar sus populares coffee shops, existen muchas cosas que hacer para crear recuerdos imborrables.
Paisajes memorables en la ciudad de los canales
Ámsterdam es una ciudad para tomar fotografías al por mayor. Uno de sus principales atractivos es la forma en que las avenidas son atravesadas por sus grandes acumulaciones de agua. Muchas personas no saben que la ciudad tiene más canales que la propia Venecia. Mientras que la capital holandesa cuenta con 160, la ciudad italiana se queda en 150. Una caminata entre sus calles te dará la oportunidad de tomar impresionantes fotografías. El lugar posee más de 1,000 puentes y casas flotantes.
A nivel arquitectónico, Ámsterdam es un deleite. Entre los canales más populares se encuentran el Herengracht, el Prisengracht y el Keizersgracht. En caso de que tengas oportunidad y un presupuesto holgado, no dudes en realizar un viaje en uno de sus botes. Transitar por algunos de sus canales brinda una perspectiva diferente de la ciudad y vale totalmente la pena.
Museos emblemáticos que recuerdan a los grandes pintores
La vida cultural de Ámsterdam es otra de las razones por las que deberías viajar a esta metrópoli. Eso se nota en la calidad de sus museos, los cuales evocan a grandes figuras que marcaron la historia del arte. Los lugares más visitados en la ciudad son el Museo Van Gogh, el Rijksmuseum y, por supuesto, el Museo Casa de Ana Frank. Incluso si no eres un gran fan de la apreciación pictórica, te recomendamos ir a los museos de sus principales pintores. La Casa de Ana Frank también consideramos que es una visita obligada para empaparse de un poquito de historia.
Otro de los centros culturales más conocidos es el Museo Moco, el cual alberga algunas obras de artistas como Warhol, Banksy y Basquiat. Si te queda tiempo, date una vuelta por el Museo Stedelijk, el cual figura como uno de los centros más importantes de arte moderno y contemporáneo en toda Europa.
Coffee Shops accesibles
Si te preguntas por qué visitar Ámsterdam, es inevitable mencionar las llamadas Coffee shops. No debes confundirlas con las cafeterías tradicionales. Definitivamente, la mayoría de los clientes no van a pedir un cappuccino o un americano. Estas tiendas con estilo bar suelen tener una decoración en madera y son lugares para el consumo recreativo de estupefacientes. Es importante recordar que el consumo de ciertos narcóticos están despenalizados, por lo que no te traerá problemas con las autoridades.
Actualmente, existen más de 200 Coffee Shops en la capital, las cuales son muy frecuentadas por turistas y viajeros. Los clientes tendrán la posibilidad de consumir la marihuana o hachís dentro de las mismas instalaciones, ya sea que opten por consumirla con un café o un refresco. Algo que debes tener presente es que no debes fumar fuera del establecimiento o en la calle.
Un lugar ideal para recorridos en bicicletas
Una de las mejores experiencias es recorrer Ámsterdam en bicicleta. No dudes ponerte en dos ruedas para viajar por las diferentes avenidas. Es importante mencionar que se trata de una de las ciudades con mejor infraestructura para los ciclistas, ya que cuenta con cientos de kilómetros destinados únicamente para esta clase de vehículos.
Lo único que debes hacer como turista es encontrar una compañía de alquiler. Existen diferentes paquetes que se adaptarán a tus necesidades como visitante. Incluso, podrás elegir la renta de una bicicleta por un día u optar por un recorrido guiado.
Alimentos y platillos exquisitos
Aunque no goza de la popularidad de otras cocinas europeas, la comida holandesa tiene varios manjares en el menú. Hay especialidades que realmente te encantarán, tales como los panqueques llamados Poffertjes, las bolitas fritas Bitterballe, el platillo Stamppot y las golosinas Stroopwafel. Son alimentos que se quedarán en el recuerdo de tu paladar, además de que acompañarán con sus agradables aromas cada degustación.
Gran diversidad de cervezas
Otra de las razones por las que visitar Ámsterdam es la gran variedad de cervezas. Es un destino obligado si eres un amante de esta bebida. Existen experiencias relacionadas con esta industria, recordando que Países Bajos se presenta como el principal exportador de cerveza de todo el planeta. Estamos seguros de que descubrirás alguna que se convertirá en tu favorita.
Entre las cervezas holandesas más populares se encuentran las siguientes:
- White Label Imperial Russian Stout
- Heineken
- Amstel
- Grolsch
- La Trappe Tripel
El Barrio Rojo
El Barrio Rojo es uno de los lugares de la ciudad que deberás visitar si eres mayor de edad. Es una zona que refleja otra de las peculiaridades de la cultura holandesa y su marco legal. No olvidemos que los burdeles y la prostitución son legales dentro del país. Desde el año 2000, las autoridades reconocen este trabajo dentro de su marco jurídico. Durante una caminata por el Barrio Rojo, el turista verá más de 290 ventanas iluminadas en color rojo donde se observan a las personas que se dedican a esta “industria”.
¿Todavía te preguntas por qué visitar Ámsterdam? Como puedes darte cuenta, es una ciudad rica que se adapta a los diferentes perfiles de turistas. Si ya has viajado a la ciudad, cuéntanos algo que se haya quedado grabado en tu memoria ¡Gracias siempre por comentar, leer y compartir!