Si eres de los que mandan gifs con frecuencia, sabrás que Giphy es el buscador más popular de este tipo de contenido. La compañía fue fundada por Alex Chung y Jace Cooke en febrero de 2013. Tuvo tanto éxito que llamó la atención de los gigantes de tecnología. El año pasado, Facebook llegó a un acuerdo para adquirir el servicio e integrarlo a sus diferentes plataformas. Con lo que no contaba la empresa ahora llamada Meta, era que las autoridades de Reino Unido la obligarían a dar marcha atrás.
¡Tal como lo oyes! La Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA) consideró que la adquisición de la empresa de gifs no es procedente. Esto quiere decir que el acuerdo de compra se vendrá abajo, a menos de que Meta logre voltear las cosas con algún recurso legal. La realidad es que desconocemos el ámbito jurídico como para saber si este escenario figura como una posibilidad. Al parecer, no habría fuerza humana o querella que le permitiera a la multinacional quedarse con la propiedad.
Horas antes de que la petición se hiciera oficial, el diario Financial Times había anticipado el dictamen del organismo regulatorio. Finalmente, la entidad británica emitió el comunicado donde considera que la compra del año pasado atenta contra la sana competencia en el mundo digital. De acuerdo con la institución, Meta está inserta en una clara violación de las normativas antimonopolio, más allá de que Giphy estuvo de acuerdo en la propuesta económica del gigante estadounidense.
El dictamen de la CMA
La CMA recalcó que Meta concretó una operación que allanó su camino en el sector de las plataformas digitales. A su parecer, Giphy se presentaba como un competidor potencial dentro de la industria de la publicidad gráfica. Aunque las operaciones de la empresa en este rubro no eran significativas, la autoridad británica cree que existían posibilidades reales de hacerse fuerte en el área de venta de publicidad. De esta forma, toma forma un dictamen que venía cocinándose desde hace varios meses.
“Tras haber consultado con empresas y organizaciones interesadas en el tema, así como la evaluación de soluciones alternativas presentadas por Facebook, la CMA llegó a la conclusión de que sus problemas de competencia sólo pueden ser abordados por Facebook vendiendo Giphy en su totalidad a un comprador aprobado”, dice el texto publicado por el organismo, el cual no parece que vaya a ceder ante cualquier intento de negociación o argumentación por parte de Meta.
La entidad también explicó que la decisión contra Meta sobre la posesión de Giphy ayudará a crear un ambiente de sana competencia entre redes sociales. En un fragmento del comunicado, establece que tener a Giphy entre sus propiedades le permitiría incrementar el tráfico hacia sus principales aplicaciones y redes sociales. Lo anterior incluye a Facebook, Instagram y WhatsApp. Al mismo tiempo, podría ordenar que se retirara su uso de plataformas rivales. Definitivamente, ayudaría a fortalecer el acaparamiento del tráfico online en la nación.
“Sin esta acción, también estaríamos permitiendo que Facebook aumente todavía más su importante poder en el mercado de las redes sociales, mediante el control del acceso de los competidores a los gifs de Giphy (…) Al exigir que Facebook venda Giphy, estamos protegiendo a millones de usuarios de redes sociales y promoviendo la competencia y la innovación en la publicidad digital”, puntualizó.
La respuesta de Meta tras el ordenamiento
Meta no quiere vender Giphy, un activo valioso para la dinámica y las interacciones de sus usuarios. De acuerdo con un reporte de theverge.com, el responsable de Comunicaciones de Política de Meta para la Unión Europea, Robin Koch, está analizando todas las opciones posibles para no deshacerse de la plataforma. A su parecer, la adquisición permitió fusionar algunas ideas y proyectos interesantes que benefician de forma importante a todos los usuarios.
“Tanto los consumidores como Giphy están mejor con el apoyo de nuestra infraestructura, talento y recursos (…) Juntos, Meta y Giphy mejorarían el producto de Giphy para los millones de personas, empresas, desarrolladores y socios de API de Reino Unido y en todo el mundo que usan Giphy todos los días, brindando más opciones para todos”, comentó el ejecutivo tras conocer el dictamen.
De la misma manera, Meta considera que la orden de la CMA sobre Giphy es muy arriesgada. En primer lugar, sienta un precedente que atenta contra operaciones realizadas de buena fe y benéficas para ambas partes. Por otro lado, envía un mensaje preocupante a los emprendedores o a las startups interesadas en ofrecer sus servicios a los gigantes tecnológicos. La compañía señaló que el dictamen advierte sobre la posibilidad de que estas personas no puedan vender sus propias creaciones por regulaciones prohibitivas.
De acuerdo con la historia oficial, Alex Chung y Jace Cooke estaban almorzando cuando entablaron una conversación intensa sobre el futuro de la comunicación totalmente visual. Así fue cómo empezaron a gestar y compartir ideas sobre el proyecto que terminaría con la fundación de Giphy. En su momento, el sitio web sólo funcionaba como un motor de búsqueda de gifs. Pocos años después, comenzó su integración en las diferentes plataformas sociales, incluyendo Facebook y Twitter.
¿Crees que el gobierno británico y la autoridad competente tomaron una buena decisión al ordenar la venta de Giphy? ¿Meta realmente incurre con este acto en una práctica que atenta contra el mercado? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!