Elon Musk es una personalidad en múltiples industrias. No sólo dirige al fabricante de coches eléctricos Tesla, sino que también está al frente de la empresa aeroespacial SpaceX. Esta compañía es responsable de la operación de Starlink, una subsidiaria que provee servicios de Internet satelital. Pero, ¿tendrá éxito esta incursión en un ramo completamente diferente? No tenemos duda de ello. Actualmente, Starlink ostenta el récord de lanzamientos en el campo, jactándose de tener el mayor número de satélites en la órbita terrestre.
Si consideramos que el lanzamiento inaugural tuvo lugar el 22 de febrero de 2018, las cifras de la empresa son descomunales. En este momento, Starlink administra alrededor del 36% de todos los satélites activos en la órbita de la Tierra. Esto quiere decir que de los 4,851 satélites que están en funcionamiento, 1,753 se encuentran bajo la batuta de Elon Musk y compañía. Esa cantidad aumentará en breve debido a que la firma tiene presupuestados otros 5 lanzamientos antes del término del año.
No es un secreto que una de las grandes ambiciones de Elon Musk es tener una fuerte presencia en la industria. SpaceX marcha por buen camino con proyectos interesantes como los viajes de turismo espacial y las misiones tripuladas a Marte. De forma paralela, quiere aprovechar esa capacidad para el lanzamiento e instalación de satélites que ofrezcan servicios de Internet. Técnicamente, Starlink se presenta como una constelación de esta clase de artefactos destinados a conectar el mundo entero a la red.
En fechas pasadas, hablamos sobre la velocidad y qué tan rápido es el Internet de Starlink, propiedad de Elon Musk. Es impresionante la visión del multimillonario para irrumpir en sectores con una propuesta innovadora y disruptiva. Ese enfoque lo llevó a colocarse al frente de la principal compañía de coches eléctricos del mundo, así como a posicionar a SpaceX en los primeros puestos de la carrera espacial.
Starlink se hace fuerte en 2021
El pasado jueves, SpaceX celebró otro lanzamiento del Falcon9 desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, ubicada en Florida. Esta misión supuso el vigésimo despegue exitoso durante el 2021. Precisamente, ese evento llevó a su compañía a romper un par de récords. El primero de ellos es que Starlink ahora posee el mayor número de satélites activos, mientras que SpaceX se presenta como la compañía con más lanzamientos al espacio. Sin duda, Musk camina sobre el sendero correcto para reafirmar a su empresa como referente en el sector.
Aunque la constelación de satélites se aproxima con buen ritmo a los 2,000 artefactos, todavía está lejos de alcanzar la cifra meta. Los documentos oficiales de la empresa aseguran que el objetivo es crear una red de aproximadamente 42,000 satélites, acorde con información citada por businessinsider.es. Si SpaceX logra su objetivo, es un hecho que estará en una posición ventajosa para proveer el servicio de Internet con mayor cobertura en todo el planeta Tierra.
Actualmente, varias poblaciones y regiones rurales están privadas de servicios de conexión decentes. Incluso, existen zonas con pocos habitantes que están completamente desconectadas del mundo. Starlink pondría fin a esa problemática al contar con la arquitectura necesaria para enviar la señal a lugares recónditos. Los 5 lanzamientos que restan para este 2021 seguirán acercando a SpaceX a su cometido, aunque es evidente que todavía queda mucho trabajo que hacer.
Tener el mayor número de satélites en órbita representa un desafío descomunal para Starlink. Recientemente, Elon Musk habló sobre las maniobras que han tenido que realizar sus artefactos para no ser impactados por basura espacial. El pasado 30 de noviembre, el ejecutivo habló sobre esta problemática, la cual deriva de las actividades aeroespaciales realizadas por otras organizaciones y países.
“Los restos procedentes de la prueba de misiles antisatélites realizada por Rusia el mes pasado han obligado a algunos satélites de Internet, Starlink, de SpaceX, a esquivar para evitar colisiones en órbita”, sentenció.
¿Está SpaceX en riesgo de quiebra?
Otro de los desafíos de SpaceX en el corto y mediano plazo tiene como protagonista el motor Raptor de próxima generación. En una serie de reportes emitidos por la CNBC, Musk habló sobre la urgencia de aumentar la fabricación de este propulsor, a fin de evitar una situación financiera complicada para la compañía. Incluso, señaló que la incapacidad para no responder a esta demanda podría derivar en un escenario catastrófico para su empresa aeroespacial.
El alto mando explicó que el asunto es de suma gravedad, razón por la que decidió no tomarse las vacaciones programadas con motivo del Día de Acción de Gracias. De igual manera, envío un comunicado a su grupo de trabajadores para tomar la misma postura si tenían posibilidad de hacerlo. Los motores Raptor son fundamentales para que SpaceX de el siguiente paso en su misión de viajes tripulados, tanto para la industria del turismo espacial como para las misiones a otros destinos lejanos.
Concretamente, el motor Raptor será empleado para impulsar la aeronave Starship, la cual tiene como principal virtud su carácter reutilizable. El problema es que cada uno de estos artefactos necesita al menos 33 motores para enfrentar la primera etapa.
La producción masiva de los Raptor permitirá que SpaceX pueda lidiar con una frecuencia de vuelo de al menos una vez cada 15 días. Es necesario alcanzar esa tasa de lanzamientos para que la compañía no se enfrente a una situación de quiebra. Esa es la razón por la que los niveles de producción deben alcanzar su punto de equilibrio.
¿Crees que alguien pueda desbancar a Starlink con un mayor número de satélites? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!