Cuando hablamos del mundo del streaming, las primeras empresas que llegan a nuestra mente son Netflix, Prime Video o Disney+. Sin embargo, no podemos olvidarnos de otra compañía con gran peso en el sector: Roku. La plataforma alrededor de 55 millones de usuarios activos, acorde con un reporte emitido en 2021. Por ello, Google debía agotar los recursos en la negociación con la empresa tras el estallido de una disputa. El conflicto entre ambas compañías amenazaba con dejar fuera a Youtube y Youtube TV del ecosistema de Roku.
Este miércoles, la compañía estadounidense fundada en 2022 anunció un acuerdo de varios años de asociación con Google. El monstruo de las búsquedas en Internet logró construir puntos de consenso para mantener su servicio de videos en la plataforma. Sin duda, se trata de una buena noticia, no sólo desde el plano empresarial. Los verdaderos beneficiados del acuerdo son los usuarios, quienes estuvieron a punto de quedarse sin acceso a una de las plataformas líderes en entretenimiento.
“Roku y Google han acordado una extensión de varios años para Youtube y Youtube TV (…) Este acuerdo representa un desarrollo positivo para nuestros clientes compartidos, ya que tanto Youtube como Youtube TV están disponibles para todos los dispositivos transmisores dentro de la plataforma Roku”, declaró la compañía a través de un comunicado oficial, el cual calmó los ánimos tras varias jornadas de incertidumbre.
-ANUNCIOS-  
Pese a que han surgido numerosas redes sociales y plataformas de video en los últimos años, Youtube sigue bien posicionado como uno de los portales más visitados alrededor del mundo. Asimismo, es ampliamente utilizado por la comunidad de creadores. Esta es la razón por la que también están probando nuevas funciones, tal como la integración del Super Thanks para aumentar los ingresos de este grupo. Quedarse dentro de Roku figura entre sus principales conquistas ante la gravedad de la situación.
¿Cuál era la razón del conflicto entre Roku y Google?
La disputa entre Roku y Google sobre Youtube se volvió noticia internacional desde hace tiempo. Concretamente, las tensiones escalaron a raíz de un acuerdo de 2019, el cual concedía los permisos necesarios para que los usuarios accedieran a Youtube TV en la plataforma de streaming. Sin embargo, Roku acusó a la firma de solicitar acceso especial a los datos de búsquedas de los clientes para abrir su servicio. Asimismo, denunció que pidió un trato priorizado en los resultados de exploración por parte de los usuarios. Tales requerimientos y condiciones fueron expuestos a nivel mediático, lo que derivó en una réplica inmediata de la firma.
Google aseguró que semejantes señalamientos eran falsos. Las diferencias entre ambas empresas se agravaron e, incluso, la naturaleza de los intercambios llamó la atención del Congreso de Estados Unidos. La compañía californiana amenazó con sacar de la plataforma sus servicios de Youtube a partir de diciembre de este año.
“Para ser claros, nunca, como han asegurado, hemos realizado solicitudes con la finalidad de acceder a datos de usuarios o para interferir en los resultados de la búsqueda. Esta afirmación es infundada y falsa (…) Roku ha elegido una vez más hacer afirmaciones improductivas y sin fundamento en lugar de tratar de trabajar de manera constructiva con nosotros”, señaló a través de un comunicado divulgado en el blog de la compañía.
Mientras que Roku expuso lo que le parecían condiciones injustas contra la plataforma, Google aseguró que los esfuerzos y cambios en los acuerdos eran favorables para los usuarios de Youtube. A la par, acusó a la compañía de esgrimir su gran presencia en el sector del streaming para tratar de obligar a aceptar estipulaciones claramente más ventajosas y benéficas a sus intereses.
Google celebra el acuerdo con Roku para mantener a youtube
Un día antes de que expirara el plazo establecido por Google, la empresa confirmó un acuerdo con Roku para mantener tanto Youtube como Youtube TV. No se dieron a conocer los términos del acuerdo, pero al parecer limaron asperezas lo suficiente como para mantener viva la asociación. La vocera de Youtube, Mariana De Felice, aseguró este miércoles que la extensión del acuerdo de trabajo conjunto tiene como principales beneficiaros a sus respectivas comunidades.
“Nos sentimos complacidos de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Roku para seguir distribuyendo las aplicaciones de Youtube y Youtube TV en dispositivos Roku (…) Esto significa que los clientes Roku seguirán teniendo acceso a Youtube y que la aplicación Youtube TV, una vez más estará disponible en la tienda de Roku para los miembros existentes y nuevos. Nos complace tener una asociación que beneficia a los usuarios de ambas plataformas”, precisó.
Google se suma a las empresas que se han enfrentado a Roku en las mesas de negociación. Otros gigantes del entretenimiento pasaron por ese camino, incluyendo a firmas como NBC Universal y Warner Media, esta última interesada en mantener la aplicación de streaming HBO Max dentro de la plataforma.
El reporte correspondiente al tercer trimestre de 2021 establece que Roku tiene alrededor de 56.4 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos. Se trata de una cifra récord, debido a que la cantidad de cuentas se duplicó en tan sólo un par de años. Cabe recordar que la base de Roku es un dispositivo reproductor de medios digitales, el cual se encarga de abrir un panel intuitivo ante los usuarios para que puedan acceder de forma rápida y sencilla a sus diferentes aplicaciones de entretenimiento, servicios de transmisión y redes de cable.
¿Quién crees que hubiera perdido más si se concretaba la salida de Youtube de la plataforma Roku? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!