Estamos seguros de que conoces a alguien que es un amante del té. Existen personas que prefieren consumir esta bebida milenaria antes que el café, chocolate, etc. Aunque muchas voces destacan su valor nutricional, otro sector cuestiona sus presuntos aportes al organismo. Por esta razón, nos dimos a la tarea de investigar a profundidad sobre los beneficios del té verde. Principalmente, nos enfocamos en aquellos que cuentan con mayor respaldo por la ciencia, a fin de que tengas suficientes certezas para incluirlo en tu dieta.
En primer lugar, el té verde es una bebida preparada con base en la planta Camellia Sinensis, tal como sucede con el té negro y el oolong. Su preparación consiste en someter sus hojas al vapor y un proceso de freído, para después secarlas. Gracias a que el té verde no experimenta fermentación, logra conservar las moléculas conocidas como polifenoles. Precisamente, estos componentes son los que justifican varios de sus beneficios. Es importante mencionar que también contiene cafeína.
La bebida tiene sus orígenes en China, pero su producción y fabricación se expandió rápidamente a otros países de la región. Actualmente, existe una amplia diversidad de té verde; la principal diferencia consiste en la variedad de la planta utilizada, así como el proceso y técnicas de cultivo, el procesamiento y el momento particular de la cosecha. Dada la gran popularidad de la bebida, la comunidad científica ha llevado a cabo diversos estudios sobre los beneficios del té verde en la salud humana.
En el pasado, hablamos sobre si hace daño tomar mucho café, a fin de crear conciencia sobre una de las bebidas que forman parte del día a día de millones de personas. En esta ocasión, nuestro objetivo es que conozcas el efecto que tiene el té verde sobre tu organismo. De esta manera, tendrás mayores bases para armar una dieta equilibrada, incluyendo los líquidos que ingieres con mayor frecuencia dentro y fuera del hogar.
Principales beneficios del té verde sobre la salud
Tratamiento contra el acné
Diferentes estudios demuestran que el consumo y aplicación de té verde tiene beneficios sobre la piel humana. Presuntamente, reducen de forma importante la generación de material graso por parte de las glándulas corporales. Esto incide directamente en un menor riesgo de sufrir poros obstruidos, lo que deriva en problemas comunes de acné. Todavía es necesario realizar mayores estudios e investigaciones sobre el efecto del té verde en el estado de la piel.
Reducción de la presión arterial
El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) reconoció algunos beneficios del té verde sobre el sistema cardiovascular. El organismo dijo que varios estudios sugieren que el té verde puede ayudar a mantener una presión arterial adecuada y niveles correctos de colesterol. Lo anterior supondría una disminución de las probabilidades de enfrentar algún problema relacionado con la circulación y presión en las arterias.
Mayor resistencia durante entrenamientos
Tal como lo mencionamos, el té verde tiene en su composición determinada cantidad de cafeína. Claramente, no alcanza los niveles de concentración de un café tradicional. Incluso, el té negro lleva esta sustancia en mayor cantidad. Uno de los efectos de dicho componente sobre el organismo es que reduce la percepción del esfuerzo. Podríamos tener la impresión de no estar tan cansados o agotados durante una sesión de ejercicio, algo que nos ayudará a completar las rutinas de forma adecuada. Al final, se traduciría en una mayor resistencia durante las jornadas de entretenimiento.
Reducción de radicales libres en el cuerpo
Uno de los beneficios del té verde está ligado a los compuestos bioactivos. Su riqueza en polifenoles ayuda a problemas como la inflamación. Asimismo, existen investigaciones donde advierten que podría servir para combatir el cáncer. Las sustancias conocidas como catequinas previenen el daño celular, al mismo tiempo que reducen la formación de radicales libres en el organismo. Como sabemos, estos últimos son responsables del envejecimiento y la aparición de numerosas enfermedades.
Mejora la actividad cerebral y el estado de alerta
La cafeína es un ingrediente que incide en la actividad cerebral; no es un secreto que actúa como estimulante natural. Dado que no tiene la concentración de un café convencional, existe menor riesgo de enfrentar problemas como ansiedad o nerviosismo asociados al consumo excesivo de cafeína. En todo caso, posee los niveles suficientes para aumentar la activación neuronal y la cantidad de neurotransmisores. De esta manera, incide en el estado de ánimo, nivel de alerta, los reflejos y la memoria.
Aumento de la quema de grasas
Es común ver el té verde en los programas de entretenimiento, especialmente, como un suplemente alimenticio. De acuerdo con los estudios, fomenta una mayor pérdida de grasa. Algunas investigaciones muestran que es capaz de incrementar la cantidad de calorías quemadas hasta en 4%, mientras que otros reportes elevan ese porcentaje hasta el 17%. Vale la pena mencionar que la cafeína aumenta la resistencia, por lo que las jornadas de entrenamiento pueden ser ligeramente más intensas y desgastantes.
Mejor aliento y salud bucal
Muchos de los beneficios del té verde están vinculados a las catequinas, incluyendo la reducción del mal aliento. Esto se debe a que evitaría la proliferación de bacterias responsables de dicha problemática. Al mismo tiempo, ayudaría a fortalecer la salud bucal y no sufrir infecciones. Concretamente, actuaría como una bebida preventiva para no tener la bacteria Streptococcus mutans, la cual es sumamente común en la cavidad oral. A esta última se adjudican algunas afectaciones como la aparición de caries.
Propiedades antioxidantes
Los polifenoles del té verde incluyen los flavonoides, activos que funcionan como antioxidantes. Como sabemos, son de gran ayuda para prevenir diferentes tipos de enfermedades, por lo que deberían formar parte de una dieta equilibrada. Asimismo, los puedes encontrar en frutas, verduras y algunos alimentos que no han sido sometidos a procesamiento.
¿Consumes té verde? ¿Cuáles son tus hábitos de consumo? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!