La industria automotriz camina hacia objetivos claros. Las prioridades son la movilidad sustentable, la eficiencia y la seguridad. Los fabricantes buscan armar catálogos de autos cero emisiones, pero que también que hagan un óptimo uso de la energía y con mejores especificaciones para proteger a los pasajeros. Esa es la razón por la que Tesla está en el ojo del huracán, tras la apertura de una investigación a cargo de la NHTSA relacionada con su función de videojuegos (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos).
La polémica surgió a inicios de diciembre, después de que el fabricante de Palo Alto liberara una actualización de software. Entre las nuevas características se encuentra la posibilidad de jugar videojuegos en la pantalla de la consola central mientras el coche está en movimiento. Tras enterarnos de esta nueva función, sabíamos que sólo era cuestión de tiempo para que surgieran algunos conflictos con las autoridades de movilidad. Finalmente, el organismo antes mencionado decidió abrir una investigación en forma.
Desde hace tiempo, Tesla empezó a incluir la posibilidad de reproducir videojuegos en sus automóviles. Sin embargo, sólo podían reproducirse cuando el automóvil estaba completamente estacionado. Presuntamente, la más ligera detección de movimiento del coche inhabilitaba la función, a fin de que no representara un riesgo de distracción para el conductor. La actualización reciente, la cual permite jugar con el coche en movimiento, encendió las alertas de los organismos reguladores tanto a nivel estatal como nacional.
La compañía comienza a acostumbrarse al escándalo. El mes pasado, trascendió una demanda contra Tesla por acoso sexual. Asimismo, los accidentes relacionados con el uso inadecuado de Autopilot causaron gran polémica en diferentes países. En el caso particular de la función de los videojuegos, es posible que Tesla decida liberar un parche para evitar que sean los propios conductores quienes jueguen con el automóvil en circulación.
Las sospechas de la NHTSA
La NTHSA está evaluando de manera meticulosa el funcionamiento de Passenger Play. Existe la sospecha de que varios de los conductores de vehículos Tesla están jugando videojuegos mientras manejan dentro y fuera de la ciudad. Así lo expresa el organismo a través de su página oficial, declaraciones que confirmó un vocero mediante un correo electrónico citado por npr.org.
“Hasta la fecha, la agencia ha recibido una queja del propietario que describe la funcionalidad del juego y ha confirmado que esta capacidad ha estado disponible desde diciembre de 2020 en coches equipados con Passenger Play de Tesla (…) Antes de este tiempo, habilitar el juego solo era posible cuando el coche estaba estacionado”, puntualizó.
Actualmente, la NHTSA se encuentra recabando información de alrededor de 580,000 automóviles. Entre ellos, se encuentran los Tesla Model 3, Model S, Model X y Model Y, fabricados entre los años 2017 y 2021. El objetivo de la investigación es recolectar suficientes datos de uso, los cuales permitan identificar tendencias y, con ello, definir la gravedad de la problemática y el riesgo.
Por su parte, Tesla mantiene firme su postura sobre la función de Passenger Play, además de considerar que hace lo suficiente para evitar un mal uso de dicha característica.
“El uso de Touch Arcade mientras el vehículo está en movimiento es solo para pasajeros. Consulte las leyes locales antes de jugar”, dice la alerta que despliega antes de permitir el acceso al videojuego.
Si esta es la única acción que implementa Tesla para bloquear el uso de videojuegos por parte del conductor resulta abominable. La leyenda es un esfuerzo ridículo para quitarse responsabilidad ante las posibles consecuencias de jugar videojuegos con el coche en movimiento. Incluso si la plataforma sólo pudiera ser utilizada por los copilotos, sigue siendo una distracción para el conductor. Por ello, creemos que sería necesario restablecer la limitante de no reproducir juegos con el automóvil en marcha.
Preocupación por parte de los automovilistas
La posibilidad de activar videojuegos durante la conducción de un auto Tesla también generó preocupación entre los propietarios. Así lo demuestra la denuncia que llevó a cabo Vince Patton, quien decidió no quedarse de brazos cruzados ante semejante amenaza de seguridad vial. A su parecer, las autoridades deben tomar cartas en el asunto antes de que alguien salga muerto o herido.
Todo inició cuando vio un video en Youtube de un dueño de un Tesla, quien demostró que era posible jugar en la pantalla principal con el vehículo en movimiento. Para comprobar que no se trataba de algún truco o fake news, Patton decidió realizar el mismo experimento en su Tesla Model 3 2021. El resultado lo dejó estupefacto, ya que no tuvo ningún problema para ir jugando mientras manejaba. Entre los títulos que probó estuvieron Sky Force Reloaded y Solitario.
Resulta sorpresivo que Tesla incurra en esta clase de errores. Evidentemente, la posibilidad de ir jugando videojuegos en la primera fila funge como un distractor, elevando de manera importante el riesgo de sufrir un accidente. Incluso, si se tratara de reproducir una película sería una amenaza contra la seguridad vial. Podemos deducir que el peligro es considerablemente mayor con un videojuego, ya que el software demanda la interacción del usuario.
Por ahora, Tesla no se ha pronunciado al respecto. Con plena seguridad, está monitoreando cualquier posible dictamen de la NHTSA, organización que comenzó a investigar a una gran cantidad de automóviles desde el pasado mes de agosto. Ahora, no sólo el Autopilot genera preocupación, sino también su plataforma para reproducir videojuegos en la pantalla principal.
¿Crees que la NHTSA debería vetar esta función de jugar videojuegos en los coches Tesla? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!