La movilidad eléctrica figura como un elemento central de las sociedades del futuro. Varios países están transitando de manera vertiginosa hacia este tipo de propulsión. La industria automotriz se encuentra en una etapa de grandes cambios. En medio del proceso, las grandes empresas buscan los nombres perfectos para sus nuevos modelos cero emisiones. Esta semana, General Motors reveló su interés para resucitar la denominación Buick Electra, la cual podría ser adoptada por una SUV totalmente eléctrica.
Si hacemos memoria, el nombre Buick Electra fue utilizado por la empresa entre los años 1959 y 1990. Se usó para referirse a un automóvil de lujo y tamaño completo, el cual tuvo a lo largo de su historia un total de seis generaciones. Durante todos estos años, lo vimos pasar por diferentes tipos de carrocerías, desde coupé hasta convertible, sedán y station wagon. Posteriormente, fue sucedido en el catálogo por el Buick Park Avenue, el cual llegó al mercado en 1991.
Esto quiere decir que General Motors desea traer de vuelta un nombre que ha estado dormido por más de 30 años. La compañía reveló sus intenciones con una solicitud de registro ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, un trámite que está fechado al 20 de diciembre de 2021. Si lo analizamos a detalle, la resurrección del nombre tiene bastante sentido, especialmente, porque alude directamente al tipo de motorizaciones que dominarán su catálogo en el mediano plazo.
A inicios de este año, General Motors reveló que sólo venderá autos eléctricos para 2035. Eso implica la transición paulatina pero consistente hacia la propulsión cero emisiones en todas sus marcas. Recordemos que la compañía es responsable de la fabricación de los coches bajo los sellos de Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC. Aunque su estrategia de electrificación no es tan agresiva como la de otros fabricantes, no resulta menos ambiciosa y compleja.
¿Una SUV eléctrica?
La solicitud de registro de marca no nos toma por sorpresa, dado que la marca había realizado algunos movimientos reveladores. Concretamente, nos referimos a la presentación de una SUV conceptual durante el Salón del Automóvil de Beijing 2020. Ese prototipo fue develado con el nombre de Buick Electra, aunque muchos asumieron que podría tratarse de un simple ejercicio para mostrar las posibilidades de la compañía en su camino hacia la electrificación. Al final, todo indica que el proyecto se materializará durante la presente década.
La Buick Electra estaría construida sobre la plataforma y hardware más recientes de la empresa. Recordemos que General Motors lanzó la marca Ultium para agrupar sus diferentes tecnologías destinadas a la movilidad eléctrica. Así es como tenemos motores y baterías que recurren a dicha denominación, pero también una plataforma conocida como Ultium Drive. Esta última forma parte crucial de la arquitectura de modelos como la GMC Hummer eléctrica y la futura Cadillac Lyriq.
Debido a que estará basada en esta serie de tecnologías, podríamos deducir que compartirá diferentes componentes con otras SUV del grupo. Es posible que hallemos similitudes mecánicas con la Lyriq, la cual se convertirá en el tercer modelo totalmente eléctrico del grupo en Norteamérica. Asimismo, será el primer coche con este tipo de propulsión dentro del catálogo de Cadillac.
Con base en el concepto que vimos en territorio chino, la Buick Electra debería ser una SUV con puertas de tijera. Sin embargo, es altamente probable que esta característica se pierda en el camino. Aunque dicha arquitectura y mecanismo de bisagras es frecuente en prototipos, casi nunca llega a los modelos de producción. A nivel visual, dicha clase de apertura resulta muy llamativa, pero tiene algunas desventajas en funcionalidad. Si consideramos que esta variable es prioridad en las SUV, la lógica sería optar por las puertas tradicionales en el modelo.
Curiosidades sobre el Buick Electra
El Buick Electra fue el sedán insignia de la marca estadounidense durante largo tiempo, un auto de tamaño complejo que entraba en la categoría premium. La compañía lo incluyó en su oferta hasta principios de los 90, destacando por un diseño alargado y elegante. Asimismo, sobresalía por un interior espacioso debido a sus enormes proporciones. La placa que identificaba a la primera generación, Electra 225, era una referencia a la longitud del vehículo. El automóvil medía 225 pulgadas de largo, lo que se traduce en 5,715 mm.
La sexta generación del automóvil llegó al mercado a mediados de la década de los 80. El automóvil estrenó carrocería, reduciendo su tamaño de manera significativa. Lamentablemente, la contracción del coche también representó la despedida de los motores V8. De esta manera, el sedán de lujo era impulsado por un V6 de 3.0 litros con carburador, pero los clientes también tenían la posibilidad de optar por un V6 de 3.8 litros o un bloque Oldsmobile V6 diésel de 4.3 litros.
Uno de los últimos movimientos en la gama del Buick Electra fue la introducción de la versión Park Avenue Ultra. Dicho nivel de equipamiento se caracterizaba por integrar asientos delanteros eléctricos y tapicería en piel. Asimismo, contaba con un tratamiento especial de la pintura exterior, enfocándose en la zona inferior de la carrocería. Otras características adicionales eran un techo de vinilo acolchado con buen grosor y una ventana trasera más pequeña en la zona posterior que le daba el aspecto de limusina. Para mala fortuna de la compañía, esta variante no generó demasiado entusiasta entre los seguidores del coche.
¿Qué te parece la resurrección del nombre Buick Electra para denominar una SUV cero emisiones de la marca? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!