La gran sorpresa en la Temporada 4 de Cobra Kai fue la aparición del temible Terry Silver, personaje interpretado por Thomas Ian Griffith. El actor estadounidense volvió a meterse en la piel del malévolo sensei, tal como lo hizo en la película de finales de los 80. Durante una entrevista, dio a conocer todo lo que hubo detrás de su irrupción como el nuevo antagonista de la serie. Si ya has visto los nuevos episodios, sabrás que todavía queda mucho por ver sobre él, tras convertirse en el principal rival de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence.
En conversación con Benjamín Rosenstock de vulture.com, Griffith habló sobre lo que estaba haciendo cuando recibió la llamada de Netflix. Tras el éxito de Cobra Kai y el regreso de los personajes icónicos de la saga original, debió haber imaginado que el teléfono sonaría de forma inevitable. No podemos negar que muchos adoraron su toque y locura en The Karate Kid III. Como dato curioso, esa película representó también su debut cinematográfico, además de que le abrió la puerta para estar en otros proyectos.
Aunque se mantuvo activo durante gran parte de la década siguiente y principios de los 2000, llevaba un largo periodo sin ningún proyecto. De hecho, una de sus últimas películas fue The Kidnapping, estrenada en 2007. A partir de ahí, prácticamente desapareció de la industria. La buena noticia es que regresó por la puerta grande. Pero no sólo eso, sino que logró cosas muy interesantes con un personaje que era percibido como un enemigo loco, desquiciado y enamorado de la violencia.
Un verdadero artista marcial
Thomas Ian Griffith confesó que uno de los aspectos que le ayudó a moverse como pez en el agua en Cobra Kai fue su dominio sobre diferentes artes marciales. El actor dijo que nunca renunció a la práctica de diferentes tipos de combate. Claramente, eso ayudó bastante para que Netflix decidiera integrarlo al reparto de una de las series más exitosas del momento. Tal como lo señalan en la serie, el karate y otros estilos de lucha forman parte de la disciplina diaria.
“Como artista marcial, he seguido evolucionando. Empecé con Tae Kwan Do y luego incorporé otras artes marciales. He estado en esta curva de aprendizaje toda mi vida desde que comencé esto cuando era niño. Y para mí, no es algo que elija hacer; es algo que tengo que hacer. Es mi terapia. Me hace una persona más equilibrada. Había estado entrenando hasta, literalmente, el día que recibí la llamada. Esa fue una de las preguntas que tenían los muchachos: ‘Oye, ¿sigues siendo un buen pateador?’ Fue como: ‘¡Oh, sí! lo tenemos cubierto’”, sentenció.
Una de las cosas más bellas realizadas en la cuarta temporada de Cobra Kai fue la introducción de Terry Silver. Todos habríamos pensado que estaría haciendo de las suyas en alguna otra parte del mundo. Resultó que se había convertido en un hombre avejentado y tranquilo, un pianista aficionado que disfruta de tomar un buen vino. Al principio, trata de ignorar la invitación de John Kreese para unirse nuevamente a Cobra Kai, pero termina sucumbiendo a sus instintos.
El actor habló sobre cómo llevaron a cabo la preparación del personaje, el cual luce mucho más complejo y siniestro.
“Básicamente, fue sólo escuchar la visión de los creadores del programa, la dirección que estaban tomando para el personaje y hacer todas las preguntas que tenía. ¿Qué ha estado haciendo este tipo durante los últimos 30 años? ¿Cómo hacemos de él un personaje mucho más tridimensional? ¿Cómo lo llevamos al 2021? Las preguntas que tenía son las mismas que creo que tendrían muchos de los fans. Y realmente habían trazado un gran arco para el personaje al que realmente respondí…”, señaló para Vulture.
Una reflexión sobre las malas decisiones
Thomas Ian Griffith dijo que Cobra Kai plantea ideas muy interesantes que van más allá del karate. No es una simple historia para entretener a nostálgicos de la década de los 80, sino que evoca a reflexiones más profundas. En el caso particular de Terry Silver, la serie muestra la lucha de un hombre que ha sido consumido por la violencia, pero que busca la redención en una vida tranquila y serena. El problema es que no es lo suficientemente estable como para mantenerse en el rumbo correcto.
“Creo que a medida que envejecemos, cuando crees en algo y has estado viviendo tu vida por una ruta determinada, y te empiezas a preguntar: ‘¿Realmente era este el camino correcto? ¿Valió la pena?’ Es realmente difícil para la gente aceptar eso y hacer un cambio. No creo que Terry esté dispuesto a hacer un cambio. Esto es por lo que ha vivido su vida. Esto es lo que él cree. Él va a verlo a través. Al final, él es el rey de ese mundo, y será quien maneje los hilos hasta ahora”, puntualizó.
Cobra Kai avanza con paso firme en Netflix, tras haber sido estrenada originalmente a través de Youtube Red. La historia creada por Robert Mark Kamen se consolidó con el regreso de William Zabka y Ralph Macchio, ahora convertidos en senséis para la formación de un nuevo grupo de muchachos. La respuesta arrasadora tras su debut en la plataforma de streaming derivó en la renovación por varias temporadas. De acuerdo con los realizadores, la quinta tanda de episodios, la cual debería llegar a finales de 2022, no será el desenlace.
¿Te gustó la participación de Tomas Ian Griffith en Cobra Kai? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!
Cuál es la edad correcta del personaje Terry silver