El Ford Mondeo es un auto con una historia interesante, un vehículo de tradición familiar. Desde 1992, el automóvil ha formado parte del catálogo de la marca, atravesando incluso por diferentes tipos de carrocerías. Debido a la caída de sus ventas frente a las SUV, la firma decidió descontinuar el coche en mercados clave como Europa. Pese a ello, llevó a cabo la presentación del Ford Mondeo 2022, un coche que representa la llegada de la quinta generación.
En el China Design Centre de Shanghái, Ford develó el vehículo que competirá en el segmento de los sedanes medianos dentro del gigante asiático. Curiosamente, será el único país donde lo veremos rodar, debido a que todavía hay un público leal a este tipo de carrocería dentro del territorio. La presentación del fabricante americano sirvió para mostrar la nueva filosofía y lenguaje de diseño para China, uno de los mercados clave para las diferentes marcas de vehículos.
La empresa de Michigan está en una etapa de cambios y transformación. A finales del año pasado, celebró el lanzamiento de la quinta generación de la Ford Ranger, una de las pick-up más vendidas en Europa. Pese a que las estrategias varían radicalmente según el punto en el mapa, la firma del óvalo azul trata de aprovechar sus principales fortalezas. Pese a que el Mondeo experimentó una caída en sus ventas en el viejo continente, no sucede lo mismo en el gigante asiático.
Diseño exterior del Ford Mondeo
El jefe de Diseño de Ford, Maurixio Tocco, confesó que la reinvención del Ford Mondeo para su quinta generación fue todo un reto. Más allá de que el sedán arribó a China alrededor de 10 años después del debut en Europa, cuenta con una sólida base de seguidores. La transformación estética tuvo como base la nueva filosofía de diseño Progressive Energy in Strength, la cual busca rendir tributo a los diseños más memorables de la compañía, al tiempo que buscan crear diseños referentes, ágiles y responsivos.
“Queríamos respetar y reconocer la historia que nos antecede mientras elevamos la experiencia de los clientes al siguiente nivel (…) El punto de partida del diseño siempre es el cliente y buscar formas innovadoras de incorporar lo que necesita y desea en la estética”, comentó.
Si te interesan las dimensiones, el vehículo de la compañía estadounidense tiene 4,935 mm de largo, 1,875 mm de ancho y 1,500 mm de alto. En tanto, la distancia entre ejes asciende a 2,954 mm.
La apariencia del Ford Mondeo quinta generación recibe clara influencia de la Ford Evos, una crossover que incorpora detalles disruptivos. El automóvil, el cual está orientado al uso ejecutivo y familiar, cuenta con una parrilla octagonal, faros de corte estilizado con tecnología LED, luces diurnas independientes y una parrilla tramada que le aporta gran dinamismo al integrar de manera ágil una banda de luz que conecta la óptica principal.
Los laterales del coche llaman la atención por sus pasos de rueda de gran tamaño, los cuales llevan neumáticos de hasta 19 pulgadas. Las manijas al ras de la carrocería lo hacen lucir más elegante y sofisticado, mientras que la caída del techo coupé inyecta energía y estilo. La parte trasera se distingue por un alerón discreto en la zona trasera, luces traseras que parecen tomadas de un Ford Mustang y un doble escape con salidas a los extremos.
Interior y cabina
La cabina de la quinta generación del Ford Mondeo es un misterio, pese a que existen muchas especulaciones sobre el interior. De acuerdo con algunos filtradores, también compartirá varias características con la Evos. Los rumores advierten que ofrecerá gran espacio en ambas filas, además de que el salpicadero será gobernado por una pantalla gigantesca de hasta 1.1 metros de largo, incluyendo un cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas y una pantalla táctil para el infotenimiento de 27 pulgadas.¿
Como podemos anticipar, la plataforma para toda la gestión multimedia será SYNC+ 2.0 UX, sumado a algunas novedades de software desarrolladas por Baidu.
Desempeño del Ford Mondeo
El Ford Mondeo 2022 fue construido sobre la plataforma C2 de la compañía, pero todavía no conocemos con precisión cuáles serán las motorizaciones disponibles. Tampoco sabemos detalles sobre la transmisión, sin embargo, podemos hacer algunas deducciones. Dado que lleva una insignia en el exterior con el número 245, existen la posibilidad de que esta cifra corresponda a los caballos de fuerza del tren motriz.
Debido al impulso de la propulsión eléctrica en China, nadie descarta que la marca decida presentar una versión con motor cero emisiones en el país. Por ahora, lo más probable es que el coche lleve el EcoBoost 4 cilindros de 2.0 litros, el cual llegaría acompañado con una caja automática de 8 velocidades.
La fabricación del Ford Mondeo de quinta generación será abordada por Changan Ford, la joint venture que permite la comercialización de sus autos en el país. Asimismo, las entregas están programadas para arrancar durante el segundo trimestre de este año.
Recordemos que este coche está totalmente descartado para el mercado europeo, pero sobrevive la esperanza de que sea comercializado en Estados Unidos. Por ahora, sólo está confirmada su venta en la potencia asiática, donde los sedanes todavía tienen un público leal que siente una profunda simpatía por este tipo de vehículos.
¿Qué te parece el diseño exterior de la quinta generación del Ford Mondeo? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!