En octubre de 2021, Facebook anunció el cambio de nombre a Meta. Pero el proceso de rebranding va más allá de un simple cambio de denominación comercial. El gigante tecnológico, propietario de las plataforma Instagram, WhatsApp, Oculus y la propia Facebook, revivió el furor alrededor del concepto de metaverso. Pese a la enorme discusión que se armó en redes sociales, medios de comunicación, etc., sobrevive la confusión. Realmente, ¿qué es el metaverso? ¿Cuáles son sus características y por qué causa tanto ruido?
Un error común es creer que el metaverso será una creación de Facebook, producto de su deseo de liderar la próxima revolución digital. Lo cierto es que el concepto existe desde hace varios años. Concretamente, el novelista Neal Stephenson se encargó de acuñarlo en su novela Snow Crash, la cual llegó a las estanterías en 1992. Como podemos suponer, la obra literaria presenta una sociedad distópica. Existe un espacio más allá del mundo real, un lugar que es conocido como la matrix.
Ese universo virtual descrito por el autor se caracteriza por la implementación masiva de la tercera dimensión. Además, tiene como puntos de acceso algunas terminales de uso personal y gafas de realidad virtual (VR), tal como las que conocemos en la actualidad. Hace algunos años, varias empresas tecnológicas profundizaron sus trabajos de innovación y desarrollo sobre headsets capaces de interactuar con este tipo de contenido. Incluso, creemos pertinente introducir un fragmento de esa obra literaria.
“Como cualquier lugar en Realidad, la Calle está sujeta al desarrollo. Los creadores pueden construir sus propias avenidas pequeñas alimentándose de la principal. Pueden construir edificios, parques, letreros, así como cosas que no existe en Realidad, como grandes espectáculos de luces suspendidas en el aire, vecindarios especiales donde se ignoran las reglas del espacio-tiempo tridimensional y zonas libres de combate donde la gente puede ir a matarse unos a otros”, se puede leer (Texto traducido).
¿Qué es el metaverso?
Para entender qué es el metaverso, conviene recordar lo que hizo Linden Lab con Second Life. Si estás involucrado en el mundo gamer, sabrás a qué nos referimos a esa plataforma multimedia en línea que permitía a la gente crear un avatar personal. Este software permitía ciertos tipos de interacciones, como tener propiedades e intercambiar productos. Curiosamente, sus creadores nunca definieron este título como un videojuego, ya que no existían metas ni objetivos.
En cambio, los usuarios podían utilizar su avatar para explorar el mundo, crear amistades e, incluso, crear algunos bienes digitales. Posteriormente, podían intercambiar productos y servicios usando la moneda virtual global, el dólar Linden. A finales de la década de los 2000, Second Life consiguió enorme popularidad. A pesar de que perdió usuarios, podemos considerarlo como el experimento cercano al metaverso más exitoso. Actualmente, todavía registra una afluencia considerable de internautas.
En busca de una definición
Pero, entonces, ¿qué es el metaverso? Se trata del universo digital que surge como resultado de la combinación de diferentes tecnologías. Por ejemplo, conjunta en un mundo simulado los avances en realidad virtual, realidad aumentada y otro tipo de elementos en fase de despegue, tales como el uso de criptomonedas y NFT. El objetivo es la integración total de ese universo digital con la realidad, por lo que todas las actividades y parámetros de nuestro mundo físico podrían trasladarse a ese espacio.
De esta forma, los usuarios del metaverso podrían conseguir trabajo y ejecutarlo dentro de ese universo, además de tener amigos de diferentes partes del mundo, asistir a conciertos, realizar compras en tiendas virtuales y participar en diferentes actividades que les reporten ganancias reales. De acuerdo con algunos especialistas, este concepto se presenta como la próxima gran revolución del Internet. Prácticamente, habrá un momento en el que nuestro “yo digital” estará perfectamente integrado a nuestra realidad dentro del mundo físico.
El sitio time.com aporta una definición interesante con conceptos y características que vale la pena destacar. La promesa del metaverso es “permitir una mayor superposición de nuestras vidas digitales y físicas en materia de riqueza, socialización, productividad, compras y entretenimiento”. Claramente, los avances en realidad aumentada forman una parte clave, ya que todo el espacio en el que transitamos de forma real adquirirá un nuevo sentido con información desplegable y acciones disponibles.
La sociedad del metaverso
Actualmente, vivimos en la era de las redes sociales, las cuales tendrán que evolucionar a algo diferente en una era que estará dominada por la realidad virtual y la realidad aumentada. Para entender qué es el metaverso, debemos asumir que este concepto no se refiere a una red social amplificada. Incluso, las relaciones económicas y el quehacer de las empresas será totalmente diferente a lo que conocemos en este momento. Este universo digital potenciará las relaciones laborales, además de abrir un mercado enteramente nuevo.
Sólo por poner un ejemplo, vale la pena echarle un ojo al caso de Carrie Tatsu. Ella era una persona dedicada al mundo del marketing, pero insatisfecha con su vida profesional. Un día, decidió comprar una mascota para su avatar en Second Life, sin embargo, consideró que podía mejorar la oferta de avatares dentro de la plataforma. Así fue como descubrió una mina de oro, lo que la llevó a dedicarse enteramente a esta actividad para vender avatares y accesorios para los ciudadanos de la plataforma.
“El metaverso es una red interoperable y de escala masiva de mundos virtuales 3D renderizados en tiempo real que pueden ser experimentados de manera sincrónica y persistente por un número ilimitado de usuarios con un sentido de presencia individual y con continuidad de datos, como identidad, historia, derechos, objetos, comunicaciones y pagos”, se puede leer en un ensayo de Matthew Ball, un capitalista de riesgo.
Cuestión de enfoques
Dependiendo de su industria y sector, las empresas entienden el verdadero potencial del metaverso. Por ejemplo, Facebook aborda la constitución e integración de este nuevo universo digital desde un enfoque social. El propio CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, dejó claro cuáles su propósito con la transformación de las empresas rumbo a una nueva forma de conectar con las personas, familiares y amigos.
“La cualidad definitoria del metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras allí con otra persona o en otro lugar. Sentirse verdaderamente presente con otra persona es el sueño de la tecnología social. Es por eso por lo que estamos dedicados a construir esto y hacerlo realidad”, señaló durante el anuncio del cambio de nombre.
En el caso de las empresas de videojuegos, la sensación será triplemente inmersiva. Imagina la posibilidad de ser los verdaderos protagonistas de la historia o los fantásticos universos creados por los desarrolladores. El entretenimiento adquirirá un significado diferente gracias a la realidad virtual y aumentada. La experiencia social planteada por Roblox y Fortnite está en pañales en comparación con lo que podremos experimentar en otras plataformas más desarrolladas y sofisticadas.
La realidad virtual y aumentada, la clave para seguir avanzando
Si quieren saber qué es el mataverso y cómo avanza la transición, debemos fijar nuestra atención en las principales empresas dedicadas a la realidad virtual y aumentada. Firmas como Oculus de Facebook jugarán un papel preponderante. De acuerdo con el medio especializado Fortune Business Insights, el mercado global de juegos de realidad virtual crecerá hasta los 53,440 millones de dólares en 2028. Es decir, su valor se multiplicará más de 6 veces tomando 2021 como punto de partida.
En los próximos años, seremos testigos de un boom en productos como gafas de realidad virtual. Asimismo, empresas como Apple y Nreal intensificarán su apuesta por esta industria con grandes proyecciones. Los lentes que permiten servirse de la realidad aumentada dejarán de ser considerados “juguetes caros”, sino que abrirán un nuevo mundo de oportunidades. Es importante señalar que el metaverso no será resultado de los esfuerzos de una sola empresa, sino que todos los sectores deberán ir transitando hacia ese nuevo universo digital perfectamente integrado.
Además de contar con la tecnología y la plataforma para realizar operaciones económicas en el metaverso, será necesario que existan mecanismos de pago más avanzados. Incluso, para ese entonces es posible que veamos una adopción masiva de las llamadas criptomonedas. También deberá haber instrumentos de regulación que otorguen cierta seguridad para las transacciones y operaciones financieras.
La identidad de las personas dentro del metaverso
El creador de Second Life, Philip Rosedale, advirtió en entrevista con Time que las personalidades e identidades de las personas se entremezclarán de acuerdo con diferentes factores.
“Si tienes una vida cómoda en la ciudad de Nueva York y eres joven y saludable, probablemente elegirás vivir allí. Si te ofrezco la vida de un avatar, simplemente no la vas a usar mucho. Por otro lado, si vives en una zona rural con muy poco contacto social, tienes una discapacidad o vives en un entorno autoritario en el que no te sientes libre para hablar, entonces tu avatar puede convertirse en tu identidad principal”, refirió.
Te recomendamos ver una película que se llama Ready Player One para tener una idea un poco más amplia del concepto del metaverso. Si bien el filme lleva las cosas al extremo, existen ideas y premisas interesantes sobre una sociedad donde la vida digital está inevitablemente unida a la identidad de las personas, el modelo de producción y las relaciones sociales.
Tras saber qué es el metaverso y contemplar el abanico de posibilidades, ¿qué te parece transitar hacia ese nuevo tipo de sociedad? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!