-ANUNCIOS-
  La biblioteca de la medianoche (Matt Haig): Sinopsis, autor, curiosidades, opiniones y precio

‘La biblioteca de la medianoche’ de Matt Haig: Sinopsis, autor, curiosidades, opiniones y precio ¿Leer o no?

¿Estás buscando tu próximo libro? Te contamos todo acerca de La biblioteca de la medianoche, una novela de fantasía escrita por Matt Haig.

-Este artículo tiene enlaces de programa de afiliados. Como Afiliado de Amazon, podemos percibir dinero con las compras elegibles-

En 2020, La biblioteca de la medianoche ganó el premio Goodreads Choice Award for Fiction, algo que fortaleció todavía más sus ventas en las librerías. La novela de fantasía de Matt Haig, publicada en septiembre de ese mismo año, tuvo una cálida recepción entre los aficionados al género. De esta manera, el autor sumó otro éxito a su trayectoria personal, después de haber triunfado con obras como Razones para mantenerse vivo y Cómo detener el tiempo, publicadas en 2015 y 2017, respectivamente.

Esta novela entremezcla fantasía y humor en una historia que trabaja sobre la idea del poder de los libros para cambiar la vida de las personas. También invita a reflexionar sobre el valor que le damos a la vida, además de crear consciencia sobre el impacto que pueden tener las decisiones que tomamos a lo largo del camino. Existen algunos libros que podrías considerar si buscas obras similares o con temáticas parecidas.

-ANUNCIOS-
 
  • El aroma de los libros
  • La belleza del mundo
  • La biblioteca de los sueños imposibles

Sinopsis ¿De qué trata La biblioteca de la medianoche?

Contraportada de La biblioteca de la medianoche
Contraportada de La biblioteca de la medianoche

El ser humano debe tomar decisiones que afectan su vida y que tienen consecuencias inesperadas. Es parte de su magia, pero también del riesgo. Es normal encontrar a personas que viven arrepentidas, siempre con el anhelo de recibir una nueva oportunidad. Pero, si la tuviéramos, ¿qué haríamos diferente y cómo la aprovecharíamos? La sinopsis oficial de la novela dice lo siguiente:

“Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones…¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en La biblioteca de la medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero eso está a punto de cambiar.

Los libros de la biblioteca de la medianoche permitirán a Nora vivir como su hubiera hecho las cosas de una manera diferente. Con la ayuda de una amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?”, se puede leer.

¿Quién es Matt Haig?

Matt Haig es el autor de esta novela de fantasía
Matt Haig es el autor de esta novela de fantasía

Matt Haig es un escritor británico especializado en periodismo y novela. El nacido en Shelffield, South Yorkshire, tiene obras tanto de ficción como no ficción. Además, ha publicado piezas literarias para adultos y niños, inclinándose de mayor forma hacia la llamada ficción especulativa. En su formación profesional, encontramos estudios de Inglés e Historia en la Universidad de Hull.

-ANUNCIOS-
 

En su faceta periodística, trabajó para publicaciones como The Guardian, The Sunday Times y The Face. Pese a que tiene varias obras en su haber, a lo largo de su carrera destacan títulos como Los Radleys, Los humanos y Cómo detener el tiempo. De la misma forma, su obra de no ficción, Razones para seguir viviendo, se convirtió en el best seller del Sunday Times, posicionándose dentro del Top 10 de Reino Unido durante varias semanas.

De igual manera, algunas de sus obras literarias han despertado el interés de los estudios de cine. Por ejemplo, Studio Canal y Blueprint Pictures están adaptando su novela infantil más vendida, Papa Noel y yo. Por otro lado, se dio a conocer que los derechos de su libro Cómo detener el tiempo fueron adquiridos por la compañía productora del reconocido actor Benedict Cumberbatch.

En conversación con ew.com, Matt Haig habló sobre cuál fue su parte favorita sobre el libro La biblioteca de la medianoche.

“Creo que lo más divertido para mí fue imaginar La biblioteca de la medianoche en sí. Esta biblioteca infinita entre la vida y la muerte donde cada libro ofrece al personaje central, Nora, la oportunidad de entrar en una vida donde tomó decisiones diferentes. Luché con la mecánica durante años, pero cuando lo conseguí supe que se sentía bien”, señaló.

Curiosidades sobre La biblioteca de la medianoche

El libro fue publicado en 2020
El libro fue publicado en 2020

Te revelamos algunos datos curiosos acerca de este libro de fantasía:

  • El libro fue resumido y transmitido en una serie de 10 episodios en diciembre de 2020 a través de BBC Radio 4.
  • Los periódicos The New York Times, The Boston Globe y The Washington Post lo catalogaron como un bestseller.
  • El libro de Matt Haig fue incluido en la lista de los mejores libros en plataformas como The Christian Science Monitor, Amazon y She Reads.
  • El autor no envía a sus hijos a la escuela, sino que reciben educación en casa.
  • La novela se inscribe dentro de la categoría de la ficción especulativa, la cual es bastante amplia al incluir elementos que no existen en realidad con el universo actual, la naturaleza y los registros históricos. Aquí entran libros de ciencia ficción, fantasía, terror y ficción de superhéroes.

Opiniones sobre el libro

Hay opiniones encontradas, aunque la mayoría son favorables
Hay opiniones encontradas, aunque la mayoría son favorables

La novela La biblioteca de la medianoche registra opiniones favorables, tanto de la crítica como de la comunidad de lectores. En la plataforma Goodreads, el libro tiene una calificación superior a 4 estrellas en una escala máxima de 5. Sin embargo, también existe un amplio grupo que ha mostrado su desagrado hacia la novela de Haig.

En su reseña sobre el libro para npr.org, Jason Sheehan critica algunos problemas con el personaje central.

“…Nora, como personaje, realmente no quiere nada. O tal vez sí, pero el arco de la trama depende de que ella trate de averiguar qué es exactamente. Y un personaje que no quiere algo activamente, incluso cuando es algo tan básico como para seguir viviendo, es un personaje con el que es difícil identificarse”, indicó.

Por su parte, Karen Joy Fowler opinó lo siguiente en su crítica para nytimes.com.

“Puede ser difícil mantener la energía de un lector invertida en un personaje deprimido y algo apático, pero Nora es inteligente y observadora; sigue siendo una buena compañía. Ha estudiado filosofía y tiene un afecto particular por el trascendentalista estadounidense Henry David Thoreau. El libro es tanto más rico, como lo sería cualquier libro, por la inclusión de varias de sus citas…”, consideró.

¿Dónde comprar La biblioteca de la medianoche?

Otros libros de Matt Haig
Otros libros de Matt Haig

El libro tiene un precio que puede rondar entre los 200 y los 350 pesos mexicanos (A febrero de 2022). Está disponible en varias tiendas e, incluso, en cadenas como El Palacio de Hierro, Sanbors y Liverpool

Aquí puedes ver el precio de La biblioteca de la medianoche en Amazon en caso de querer ordenarlo para que te llegue a la comodidad de tu hogar.

Si has leído el libro o tienes algún comentario sobre la obra, nos encantaría que lo compartieras con los lectores ¡Gracias siempre por recomendar, sugerir y hacer crecer esta comunidad!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-