En la década de los 70 y 80, Karl Edward Wagner publicó varias novelas y relatos cortos sobre un guerrero errante. A menudo comparado con Conan el Bárbaro, Kane no tardó en ganarse el favor de los lectores. Existen diferencias que saltan a la vista conforme te adentras en su vida, filosofía y acciones. Pese a su complejidad, el personaje estaba abandonado en un cajón. Finalmente, Vertigo Entertainment decidió que era tiempo de revivirlo con una adaptación, por lo que Kane volverá en formato de serie o película.
Por ahora, todavía no hay demasiados detalles sobre los planes de la productora. Las posibilidades son infinitas. Las personas que estén a cargo del proyecto disponen de material suficiente para crear una aventura inolvidable. Particularmente, nos gustaría ver una serie que permitiera adentrarnos de manera paulatina y emocionante en el mundo que rodea al guerrero. La personalidad y el pasado de Kane es fascinante, pero también disfrutaríamos mucho explorar ese mundo siniestro y prehistórico.
No hay duda de que corren buenos años para el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. La eclosión del streaming llegó a cambiarlo todo. La guerra salvaje por suscriptores y reproducciones llevó a las grandes empresas a crear series y producciones monumentales. Mientras Amazon Prime Video avanza hacia el lanzamiento de la serie de El señor de los anillos, Netflix trabaja en múltiples proyectos como una serie basada en Cyberpunk 2077. La primera mitad de la década estará marcada por la llegada de series que pintan para entrar al selecto grupo de producciones de culto.
Vertigo Entertainment, a cargo de la adaptación de Kane
La productora Vertigo Entertainment es la responsable de la resurrección de Kane. Si no te suena el nombre, se trata de la compañía liderada por los talentosos Roy Lee, Andrew Trapani y Steven Schneder. Tras varias discusiones, decidieron hacerse de los derechos del icónico personaje y sus diferentes aventuras para concretar la adaptación. Las conversaciones con la gente que posee los derechos de la obra fueron por buen camino y, aparentemente, están más que conformes con el enfoque de la compañía.
Seguramente, estás familiarizado con el trabajo de este trío, debido a que laboraron en proyectos mediáticos que, incluso, se convirtieron en referentes dentro de subgéneros como el horror sobrenatural. Por ejemplo, sus nombres están vinculados a la película de Eso, sumado a Winchester y Actividad Paranormal. El equipo de producción lo complementan Keith Private y Kevin Elam, quienes tienen la propiedad de la herencia creativa del escritor, poeta y editor estadounidense.
Por ahora, los tres productores principales están trabajando en el desarrollo de The Hawkline Monster en New Regency, un proyecto que está bajo la dirección de Yorgos Lanthimos. Asimismo, Lee está involucrado en otra adaptación de la novela de Stephen King, Salem’s Lot, así como en Don’t Worry Darling de Olivia Wilde. Por su parte, Trapani trabaja en la serie documental Winning Time, mientras que Schneider produjo en fechas reciente el filme Actividad Paranormal: Next of Kin.
¿Quién es Kane?
Kane es un personaje creado por Karl Edward Wagner que apareció como protagonista de tres novelas y alrededor de 20 historias cortas. Todas estas obras vieron la luz entre los años 1970 y 1985. Aunque no existen muchos datos sobre los orígenes de este personaje, relata en una de sus historias que su padre era Adán, mientras que su madrastra llevaba por nombre Eva. Esto hace suponer que podría ser hijo de la primera esposa del Adán que vemos en la Biblia, Lilith.
Claramente, su físico está inspirado en esos relatos religiosos, así como en otras representaciones de Caín. El personaje luce un cuerpo musculoso, además de una melena pelirroja. Si bien no es inmune a sufrir daño corporal, tiene la habilidad de sanar con rapidez. Su brutal fortaleza y agilidad lo convierten en un guerrero excepcional, siendo conocido como un auténtico “carnicero de hombres”. Pocas personas podrían sostener contacto visual con este sujeto marcado por la tragedia, la brutalidad y la violencia.
Las historias de Kane ganaron un montón de seguidores alrededor del globo, especialmente, porque contienen reflexiones filosóficas interesantes. A diferencia de los superhéroes a los que estamos acostumbrados, la adaptación de Kane debería explorar su nulo entendimiento de la moralidad. Frecuentemente, termina tomando decisiones equivocadas, lidiando con las consecuencias. Además, varias historias abordan sus múltiples intentos por tratar de darle sentido a la existencia, tomando en cuenta que es inmortal por paso del tiempo.
Esta es la razón por la que Karl Edward Wagner describió a Kane de la siguiente manera:
“No es un héroe de la espada y la hechicería, es un héroe villano gótico de la tradición de las novelas góticas del siglo XVIII y principios del XIX”, refirió.
¿Es un antihéroe?
El propio creador del personaje tuvo mucho cuidado de no presentar a Kane como un antihéroe. Muchos caerían en el error de colocarlo dentro de este grupo, pero no es así. Sin embargo, las cosas quedan más claras si leemos la definición que ofrece el American Heritage Dictionary sobre un antihéroe:
“Un personaje principal en una obra dramática o narrativa que se caracteriza por la falta de cualidades heroicas tradicionales, como el idealismo o el coraje”, señaló.
El autor, estudioso de la historia, medicina y otras áreas, nunca utilizó este concepto para referirse a su creación. Incluso, se mostraba molesto de que los editores fueran perezosos a la hora de catalogar a verdaderos villanos dentro del saco de los antihéroes.
¿Crees que Vertigo sacará adelante una buena adaptación de Kane? ¿Te gustaría que fuera una película o serie? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!