-ANUNCIOS-
  El estafador de Tinder: Sinopsis, Tráiler, Reparto, Curiosidades y Crítica (Netflix)

El estafador de Tinder: Sinopsis, tráiler, curiosidades y crítica ¡Un timador en serie que elegía a sus víctimas en las apps de citas!

Él seducía mujeres por Internet para después estafarlas. El documental de Netflix hace pensar sobre los peligros de las aplicaciones de citas. Te contamos todo sobre esta producción original de Netflix.

Todos los días salen historias de estafas o fraudes cometidos a través de Internet. Desde que los dispositivos móviles llegaron a un mayor número de personas, prácticamente todos nos volvimos posibles blancos de los timadores. Netflix estrenó el 2 de febrero de 2022 un documental que aborda los peligros detrás de las aplicaciones de citas. El estafador de Tinder (The Tinder Swindler, título original) nos muestra el modus operandi de una paria de la sociedad que seducía mujeres por Internet para después robarles su dinero.

El documental de Felicity Morris está dirigido a las personas que gustan de las historias reales sobre crímenes. Como podemos deducir, el relato está basado en un caso que tuvo lugar hace algunos años. Si te interesa leer más sobre el tema o tener un background más amplio sobre la historia, puedes buscar en Internet las noticias sobre Simon Leviev. Nuestra recomendación es que lo hagas después de ver el documental, el cual expone la forma de pensar y los trucos psicológicos que aplica el estafador en serie.

-ANUNCIOS-
 

Si te gustan los documentales, te presentamos una pequeña lista de títulos que podrían interesarte:

Sinopsis ¿De qué trata El estafador de Tinder?

Póster de El estafador de Tinder
Póster de El estafador de Tinder

La historia de Simon Leviev, cuyo nombre real es Shimon Yehuda Hayut, genera intriga y horror. El documental aborda cómo utilizaba una serie de artimañas para cautivar a mujeres a través de Internet. El sujeto utilizaba las apps de citas para conocer a diferentes féminas y mostrarles un rostro encantador. Al final, todas estas mujeres vivieron experiencias horribles que las dejaron marcadas de por vida.

“Él se hacía pasar por magnate con una vida de lujo y seducía a mujeres por Internet para robarles millones de dólares. Ahora algunas víctimas planean vengarse”, se puede leer en la sinopsis de la plataforma.

Tráiler del documental

El estafador de Tinder no sólo sirve para conocer un caso histórico que sonó fuerte en Reino Unido y el mundo entero, sino que también podría ayudar a crear conciencia en las nuevas generaciones sobre los riesgos de las redes sociales. Al final, existe gente enferma tratando de utilizar cada espacio en el ecosistema digital para cometer fechorías que podrían tener consecuencias realmente graves. Este es el tráiler oficial del documental:

La experiencia de una de las víctimas

Varias mujeres se unieron para exponerlo
Varias mujeres se unieron para exponerlo

El documental tiene como directora a Felicity Morris, quien ha trabajado en diferentes proyectos como No te metas con los gatos: Un asesino en Internet. En todo caso, el documental El estafador de Tinder representa una de sus primeras oportunidades como directora. Para sacar adelante este proyecto, trabajó al lado de las productoras Raw Television, AGC Studios y Gaspin Media.

-ANUNCIOS-
 

En una entrevista con stylist.co.uk, Cecilie Fjellhøy compartió cómo vivió aquel episodio oscuro tras conocer a Shimon Hayut.

“Él me hizo sentir tan especial, no importaba cuando llamaba, él atendía y recordaba todas estas pequeñas cosas sobre mí. Enviaba hermosos ramos de flores a mi departamento y me enviaba mensajes de texto todas las mañanas (…) Soy una fanática del romance a la antigua, así que en cierto modo fui la víctima perfecta. Sabía cómo atraparme”, comentó.

Asimismo, confesó que su experiencia la llevó a entender cómo operan los estafadores y por qué la gente sigue cayendo en sus burdos trucos.

“Sentí que estaba en una rueda y que no podía bajarme. Ahora que he tenido tiempo para reflexionar y aprender más sobre cómo operan los estafadores como él, sé que ese siempre fue el plan: mantenerme en tal angustia emocional que no podía pensar con claridad”, señaló.

Curiosidades sobre El estafador de Tinder

El documental sirve para crear conciencia sobre el modus operandi de los estafadores
El documental sirve para crear conciencia sobre el modus operandi de los estafadores

Te presentamos una serie de datos curiosos sobre esta pieza documental que está causando ruido en Netflix.

  • Shimon Yehuda Hayut cambió su nombre a Simon Leviev para emparentarse en la percepción de sus víctimas con el multimillonario Rey de los Diamantes, Lev Leviev.
  • El estafador había huido de Israel a la edad de 18 años tras ser buscado por fraude.
  • Simon gastaba miles de dólares en enamorar a sus víctimas, algo que también le servía para dar la impresión de que tenía gran solvencia económica. Posteriormente, simulaba una situación de emergencia para pedirles una tarjeta de crédito.
  • El timador habría estafado a varias mujeres por más de 10 millones de dólares.
  • Las víctimas de Simon Leviev dijeron que sintieron una profunda conexión con él desde la primera cita, resultado de sus técnicas para impresionarlas a través de su carácter cautivador y falso poderío económico.

Preguntas frecuentes

El estafador habría obtenido más de 10 millones de dólares de esta manera
El estafador habría obtenido más de 10 millones de dólares de esta manera
  • ¿El estafador de Tinder es una historia real?

El documental está basado en una historia real, además de incluir varios testimonios de las mujeres que fueron timadas por el sujeto.

  • ¿Dónde ver El estafador de Tinder?

Esta pieza documental se encuentra disponible de manera exclusiva en Netflix.

  • ¿Cuál es el verdadero nombre de Simon Leviev?

El verdadero nombre del estafador es Shimon Hayut.

Críticas, reseñas y opiniones

Simon Leviev aparentaba llevar una vida llena de lujos
Simon Leviev aparentaba llevar una vida llena de lujos

Las críticas sobre el documental son positivas, sobre todo, porque envía un mensaje fuerte y valioso. La mayor parte de los periodistas de entretenimiento resalta la importancia de este tipo de producciones. A pesar de que llevamos largo tiempo dentro del mundo digital, siguen perpetrándose crímenes que utilizan las redes sociales como gancho. La gente necesita ser consciente de que no están seguros detrás de las pantallas de sus teléfonos celulares.

Adrian Horton tiene una reflexión contundente sobre el documental en su artículo para theguardian.com.

“A pesar de su nombre, El estafador de Tinder, en realidad, no se trata tanto de Tinder, ni de una advertencia contra los peligros de las citas en línea. ‘No estamos diciendo que la gente no deba usar las aplicaciones de citas’, comentó Morris. ‘No estamos diciendo que la gente deba ser más cautelosa de lo que es, porque la mayoría de la gente es cautelosa’. En cambio, el mensaje es más de perseverancia a través del engaño, la ruina financiera y el miedo al juicio”, puntualizó.

Andres Murray opinó lo siguiente sobre el documental en su reseña para theupcoming.com.uk.

El estafador de Tinder actúa en parte como una advertencia para aquellos que buscan el amor en un mundo virtual. Pero hay más en esta película que su impactante giro de los acontecimientos. También funciona como una forma catártica de justicia contra un ser humano malvado que ha arruinado la vida de muchos al mostrar su rostro y sus crímenes para que los vea una audiencia mundial”, precisó.

Tras ver el documental, nos gustaría saber qué te pareció ¿Lo recomiendas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-