-ANUNCIOS-
  WeChat y AliExpress, empresas que facilitan la piratería: Estados Unidos

Estados Unidos se lanza contra WeChat y AliExpress ¿Habrá veto total?

¡Otro golpe de Estados Unidos contra las grandes empresas de China! Las autoridades locales incluyeron a WeChat y AliExpress dentro de su lista de compañías que facilitan la piratería. ¿Qué significa esto y cuáles serán las repercusiones?

Las empresas chinas suelen despertar sospechas del gobierno de Estados Unidos. No importa si eres una compañía de gran tamaño o popularidad. Muestra de ello, las dificultades que enfrentó Huawei durante la administración de Donald Trump. No es un tema menor, si consideramos que la compañía asiática no pudo recuperarse del golpe asestado e, incluso, tuvo que vender la submarca Honor. Ahora, WeChat y AliExpress enfrentan un escenario complicado tras haber sido ingresadas a la lista negra de piratería de Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, ambas compañías no tienen protocolos ni procedimientos eficaces que impidan la venta de piratería o falsificaciones de productos. Esto no sorprende a nadie, ya que nosotros mismos hemos encontrado artículos que se promueven como originales sin serlo. De forma histórica, los productos chinos han estado ligados al concepto de la piratería, incluso antes de que el mundo entrara a la era del comercio online.

-ANUNCIOS-
 

Para contextualizar las cosas, es necesario decir que AliExpress figura entre los sitios de comercio electrónico más importantes a nivel mundial. La empresa es propiedad de Alibaba Group, una compañía creada por el magnate Jack Ma. Por su parte, WeChat, perteneciente a Tencent, es la red social más importante del gigante asiático. Estamos hablando de un par de compañías de impacto global, más allá de que no sean tan populares en varios países de Occidente.

¿Qué dijo Estados Unidos sobre WeChat y AliExpress?

AliExpress es comparado con Amazon con frecuencia
AliExpress es comparado con Amazon con frecuencia

El gobierno de Estados Unidos respondió al uso cada vez más frecuente de WeChat y AliExpress para promover la piratería. Las acciones fueron implementadas por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, responsable de la lista de mercados utilizados para la falsificación de marcas y productos registrados. De acuerdo con el organismo, existen alrededor de 42 mercados en línea y 35 mercados físicos totalmente identificados dentro de este grupo de plataformas susceptibles a la piratería.

Los directivos de las empresas propietarias deben estar alarmados sobre esta situación. No es un problema que pueda ignorarse, sobre todo, porque es la primera vez que WeChat y Alibaba entran en la lista negra. Otros de los mercados chinos en línea que forman parte del grupo son DHGate, Pinduoduo, Taobao y Baidu Wangpan. Varios de estos negocios online son desconocidos para nosotros, pero creo que la mayoría de los usuarios habíamos escuchado hablar de la red social china por excelencia y el poderoso rival de Amazon en el escenario internacional.

“[Tanto WeChat, de Tencent, como AliExpress, de Alibaba] son dos importantes mercados en línea con sede en China que, según se informa, facilitan una importante falsificación de las marcas registradas”, señaló la oficina antes mencionada.

De acuerdo con su página oficial, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos tiene la plena responsabilidad de desarrollar, coordinar y supervisar la política comercial internacional. De igual manera, se encarga de crear nuevas oportunidades y fomentar el crecimiento de los negocios en el resto del mundo.

-ANUNCIOS-
 

La respuesta de AliExpress y WeChat

Las autoridades estadounidenses encontraron un aumento de productos falisificados
Las autoridades estadounidenses encontraron un aumento de productos falisificados

Después de que estallara el escándalo, Alibaba emitió un comunicado donde dijo estar al tanto de su integración a la lista negra de piratería en Estados Unidos. Dado que el servicio de comercio electrónico aspira a una mayor expansión global, la empresa decidió responder de manera mesurada y tranquila. El gigante chino dijo tener plena disposición a seguir trabajando con los gobiernos de los lugares donde tienen operaciones para ofrecer suficientes certezas sobre su legalidad y compromiso contra la piratería.

“Esperamos continuar el trabajo con los gobiernos para comprender y abordar todas las preocupaciones sobre la protección de la propiedad intelectual en nuestras plataformas”, señaló la compañía, la cual es frecuentemente comparada con el imperio armado por el magnate Jeff Bezos de este lado del charco.

Por su parte, Tencent no dudó en manifestar su oposición al ingreso de WeChat y AliExpress a la lista de piratería en Estados Unidos. No solo eso, sino que argumentó que la compañía gasta millones de dólares al año para combatir la falsificación de productos y defender la propiedad intelectual. Pese a ello, también reiteró que se pondrá en contacto con la administración del país para tratar de solucionar las diferencias. Están interesados en construir una relación cordial y mantener sus operaciones en el mercado estadounidense.

En una serie de declaraciones, la titular del organismo de la potencia norteamericana, Katherine Tai, explicó que el país no es insensible al daño que ocasiona la piratería a las empresas, los trabajadores y la sociedad.

“El comercio mundial de productos falsificados y pirateados socava la innovación y la creatividad de Estados Unidos y daña a los trabajadores”, sentenció de manera contundente.

Preguntas frecuentes: ¿Qué tan seguro es comprar en AliExpress?

AliExpress tiene una fuerte presencia en Asia
AliExpress tiene una fuerte presencia en Asia

Muchos de nosotros tenemos esta duda: ¿Es seguro comprar en AliExpress? Actualmente, podemos decirte que lo es. Existe una probabilidad elevada de que, incluso, sea más seguro comprar en esta tienda online que en eBay, otro sitio de comercio online bastante popular en Estados Unidos y otros mercados de Occidente. Esto se debe a que tiene un programa de protección para el comprador, por lo que no es difícil acceder a un reembolso completo en caso de ser víctima de una estafa o no recibir el producto. Asimismo, la compañía ha mejorado bastante en su soporte técnico al cliente.

¿Qué piensas de que AliExpress y WeChat formen parte de la lista de empresas que facilitan la piratería en Estados Unidos? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-