Al inicio de la pandemia, el nombre de Bill Gates apareció en todos los medios de comunicación, blogs y redes sociales. El magnate y fundador de Microsoft fue blanco de críticas por los movimientos que hablaban sobre conspiraciones, mientras que otros lamentaron que muchos gobiernos ignoraran sus advertencias en años anteriores. Esta vez, Bill Gates encendió otra vez las alarmas al hablar sobre la próxima pandemia. El empresario y filántropo parece creer que es un escenario inevitable.
Las recientes declaraciones del multimillonario tuvieron lugar durante la Conferencia de Seguridad Anual, un evento que se llevó a cabo en Múnich, Alemania. En su intervención, habló sobre el estado actual de la pandemia de Covid-19, pero también sobre los desafíos que le esperan a la humanidad en materia de salubridad. Advierte que sería un error radical creer que el mundo no volverá a enfrentar un escenario parecido o, incluso, de mayor gravedad. Como era de esperarse, sus palabras resonaron con fuerza alrededor del mundo.
Estamos convencidos de que Bill Gates volverá a ser atacado en las redes sociales. Las teorías de conspiración lo convirtieron en su víctima preferida. Pese a ello, el empresario no rehúye a hablar sobre el tema, consciente de que tiene el compromiso social de denunciar las fallas que impidieron una respuesta más rápida a la pandemia. En su momento, advirtió sobre el enorme riesgo que representaba un evento de esta magnitud para el enorme grupo de países con poca capacidad de respuesta sanitaria.
¿Qué dijo el empresario sobre la próxima pandemia?
Durante el evento, Bill Gates conversó con Hadle Gamble de la cadena CNBC, a fin de responder a los cuestionamientos sobre diferentes temas. El informático abordó asuntos como el fin de la pandemia, la efectividad de las estrategias de vacunación y la inmunización de la mayor parte de la población a través de las variantes. A su parecer, es posible que la crisis sanitaria de Covid-19 llegue a su final este mismo año. Esto dependerá mucho del surgimiento de nuevas variantes y el riesgo que representen para la sociedad.
Tras lanzar este mensaje de optimismo, Bill Gates indicó que los gobiernos, empresas y la sociedad en general deben prepararse para la próxima pandemia. El empresario dijo que llegará de forma irremediable a causa de un patógeno diferente, aunque este también pertenecería al grupo de los coronavirus. Las instituciones de salud serían sometidas a otra prueba, quizá más desafiante que la que han enfrentado durante los últimos años. Además, la comunidad científica también deberá acelerar sus procesos para responder todavía con mayor agilidad.
“La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocie principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes, esos riesgos ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección”, indicó.
Sobre este punto, Gates dijo que resulta complicado cumplir con el objetivo de vacunación fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La idea de inmunizar mediante esta vía al 70% de la población global plantea múltiples problemáticas. Sin embargo, destacó que la expansión de la variante Ómicron ayudó a cumplir con dicha misión. De esta manera, un gran sector de la sociedad ha creado defensas, incluso sin haber recibido alguna dosis o tener completo el cuadro de vacunación.
Un enfoque proactivo ante las crisis sanitarias
Ante la posibilidad de una próxima pandemia, Bill Gates destacó la capacidad de reacción gracias a las innovaciones tecnológicas. La realidad hubiera sido distinta si no se contaran con los avances de años anteriores. El ex CEO de Microsoft habló sobre las estrategias agresivas y la reducción de tiempos para el desarrollo de una vacuna. Es la primera vez en la historia que se logra combatir una pandemia de esta magnitud dentro de un rango de tiempo reducido. Pese a ello, la crisis sanitaria sigue cobrando millones de vidas.
“La próxima ocasión deberíamos intentar hacerlo en lugar de dos años en seis meses. Las plataformas estandarizadas, incluida la tecnología de ARN mensajero, lo harán posible”, comentó.
Cuando abordó este punto, lanzó una crítica severa contra la estrategia de distribución y aplicación de las vacunas. Dijo comprender en su totalidad las críticas de algunos sectores por la desigualdad en el proceso. Una nueva generación de vacunas no es suficiente, sino que la humanidad debe evolucionar en otros aspectos para garantizar que todas las personas puedan obtener la inmunidad de manera oportuna.
“Debemos asegurarnos de que todos los que puedan beneficiarse de las vacunas tengan acceso a ellas. Ahí es donde el mundo ha fallado colectivamente en su respuesta al Covid-19”, expresó.
Tras advertir sobre una próxima pandemia, Bill Gates dijo en nombre de la organización Bill and Melinda Gates Foundation que realizarían una inversión de 150 millones de dólares a la llamada Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias. El objetivo de esta organización es alentar la innovación para agilizar el proceso de desarrollo de vacunas ante el surgimiento de amenazas sanitarias de alto nivel.
Curiosidades: ¿Qué hace la fundación Bill and Melinda Gates Foundation?
La Bill and Melinda Gates Foundation figura como la fundación privada de mayor tamaño a nivel global. Sus oficinas están en la ciudad de Seattle, Washington, además de haber sido creada en 1994. Su principal objetivo es apoyar causas humanitarias en favor de la salud, tal como lo establece su misión organizacional:
“Nuestra misión es crear un mundo donde cada persona tiene la oportunidad de vivir una vida saludable y productiva”, podemos leer.
¿Crees que Bill Gates tiene razón al hablar sobre una próxima pandemia? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!