Escuchar la radio forma parte de la rutina de millones de personas alrededor del mundo. Hubo un tiempo donde existía incertidumbre sobre su futuro ante la revolución digital. Al final, este medio supo adaptarse a los cambios e, incluso, aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación. Una revisión sobre su historia resulta fascinante, debido a que permite conocer algunos aspectos poco conocidos. Por ejemplo, muchas personas no saben qué es la radio de onda corta ni los beneficios que ofrecen sobre las estaciones FM/AM estándar.
Antes de adentrarnos en sus características particulares, es importante deshacernos del prejuicio de que la onda corta es algo del pasado. Sucede todo lo contrario, tal como lo explica el exdirector del Servicio Mundial de la BBC, John Tusa. Sus palabras resultan reveladoras, sobre todo, porque considera la onda corta todavía conserva un enorme potencial para las radios del mundo.
“Si la onda corta hubiera sido descubierta hoy en vez de ocho décadas atrás, sería aclamada como una nueva tecnología asombrosa con un gran potencial para el mundo de nuestros tiempos”, considera.
-ANUNCIOS-  
Sin mayor preámbulo, te contamos todo sobre la onda corta y las razones por la que deberías de aprovechar sus ventajas.
¿Qué es la onda corta?
La principal característica de la radio de onda corta es que utiliza una frecuencia que se encuentra entre las bandas FM y AM. Una de las ventajas de este tipo de transmisiones es que pueden viajar distancias excepcionalmente largas. De esta manera, amplía su potencial para llegar a una audiencia de mayor tamaño. Resulta especialmente valiosa en lugares donde la transmisión FM/AM local no figura entre los servicios de comunicación gratuitos.
En el caso de países de Europa, Canadá y Estados Unidos, la radio AM/FM está disponible de manera gratuita. Sin embargo, este no es el caso de otros países, donde la transmisión local resulta menos accesible. En estos sitios, la radio de onda corta resulta extremadamente valiosa, ya que tiene un impacto radical en el entretenimiento e información de la sociedad.
Las estaciones que operan sobre esta frecuencia se instalan como un vínculo clave entre los lugares remotos y el resto del mundo. Si reflexionamos un poco sobre esta situación, la radio de onda corta abraza los valores de la comunicación democrática. Existen comunidades marginadas que sólo disponen de las estaciones de este tipo como fuente de información y entretenimiento. Aunque es difícil imaginar este escenario en pleno apogeo de los medios multiplataforma, la masificación de las llamadas tecnologías de la comunicación e información (TIC) no llegó de la misma manera a las poblaciones del mundo.
¿Cómo funciona la onda corta?
El funcionamiento preciso de la radio de onda corta es mucho más complejo de lo que parece a primera vista. Sin embargo, vale la pena tratar de entender sus fundamentos. Tal como sucede con la radio AM y FM, se trata de una frecuencia basada en ondas electromagnéticas proyectadas por medio de antenas hacia diferentes direcciones. Los receptores pueden sintonizarlas a través de las frecuencias específicas. Básicamente, los principios son los mismos, pero existen diferencias importantes.
El rango de operación de la onda corta incluye toda la banda de frecuencias altas y, comúnmente, estará de 100 a 10 metros por encima de las frecuencias intermedias. Asimismo, rebotan a distintas alturas de la ionosfera, la capa que se extiende entre los 80 y los 400 km de altitud. De esta manera, pueden reflejarse de vuelta a un punto de la Tierra que se encuentre una distancia extremadamente alejada. Por ello, puede cubrir enormes trayectos, algo que han aprovechado las radiodifusoras para llevar su programación a todos los rincones del mundo.
Con base en lo anterior, las estaciones de onda corta no están limitadas a la propagación en línea recta en la que suelen viajar otra clase de ondas. Durante mucho tiempo, han formado parte de la comunicación informativa y los servicios de entretenimiento, pero su naturaleza y características también ha llevado a su adopción en otros rubros. Por ejemplo, es empleada para la comunicación diplomática.
¿Dónde escuchar radio de onda corta?
Por razones técnicas, la radio de onda corta no siempre ofrecerá una experiencia auditiva de primer nivel, aunque ofrece una calidad decente y correcta. Además, es posible disfrutar de varias estaciones que operan en esta frecuencia a través de Internet.
Por otro lado, también es posible integrarse a algún club de escucha. Desafortunadamente, el número de este tipo de agrupaciones ha ido reduciéndose de forma paulatina, sumado a que deben hacer mayores esfuerzos para su promoción y difusión. Debido a esta limitante, muchos de los interesados en esta clase de estaciones optan por buscar a los entusiastas de la radiodifusión a través de Internet.
De igual manera, existen receptores digitales modernos que son capaces de mitigar la dispersión natural de las señales de onda corta. También es posible encontrar receptores de sintonización manual antiguos que todavía ofrecen un funcionamiento adecuado.