La Renault Duster no es una camioneta que encante a primera vista, pero no está pensada para ello. Desde el principio, la SUV persiguió el objetivo de convertirse en un modelo superventas. En México, logró posicionarse entre las opciones más accesibles dentro de su categoría, algo que le valió un buen volumen de transacciones. En India, la Renault Duster también logró construir una historia de éxito. Quizá por eso sorprende que la empresa haya decidido poner fin a su venta dentro del territorio.
Si algo hemos aprendido en meses recientes es que las cosas pueden cambiar de forma drástica. La crisis sanitaria reafirma que una de las virtudes más valoradas de la era actual es la flexibilidad, ya que permite a las empresas adaptarse a contingencias y un escenario cambiante. La compañía gala acaba de tomar una decisión radical sobre un coche que, a primera vista, todavía podía tener una larga vida dentro de su catálogo. Estamos seguros de que otras marcas se habrían aferrado a la camioneta por sus números y trayectoria.
La marca europea consideró que era tiempo de despedirse de su SUV compacta en India, más allá de las alegrías que trajo desde su lanzamiento en la nación en julio de 2012. La empresa está enfocada en posicionar otros modelos, mientras trata de cerrar el capítulo de una camioneta que todavía se encuentra bien asentada en la mente del consumidor. Finalmente, no hay nada que hacer. La Dacia Duster dejará de fabricarse dentro del país con la intención de darle mayor empuje a otras representantes de su categoría.
La historia de la Renault Duster en India
Lo primero que debemos entender es que la Renault Duster tiene una historia de triunfos y gloria en India. Esa es la razón principal de nuestra sorpresa. Sin embargo, basta ver la tendencia de las ventas en los últimos años para comprender por qué la marca tomó semejante decisión. Desde el arranque de la producción, logró colocarse como uno de los coches sensación en el mercado local, logrando ventas por más de 40,000 unidades en su primer año. Nada mal para un vehículo que rueda en uno de los segmentos más competidos.
La presentación de la Nissan Terrano estuvo alentada por esa aceptación comercial. Básicamente, estamos hablando del lanzamiento del mismo vehículo bajo una marca diferente, una estrategia que fue posible gracias a la conformación del Grupo Renault-Nissan. El problema llegó cuando el segmento ganó competitividad debido a la aparición de nuevos modelos. En un par de años, los consumidores empezaron a tener mayores dificultades a la hora de elegir su crossover compacta.
Las SUV de Hyundai, Kia, Volkswagen y Skoda metieron un montón de presión a Dacia dentro del mercado indio. Aunque el fabricante tuvo la opción de lanzar una nueva generación para renovar su oferta, optó por una actualización de media vida. Esto fue un error total, ya que era evidente que los consumidores necesitaban un relanzamiento del concepto de la Duster para seguir apostando por dicho modelo. Incluso, algunos de los más fieles seguidores del coche terminaron decantándose por alguna camioneta de las empresas rivales.
Caída en las ventas de la Renault Duster
La transformación de la Renault Duster no fue bien recibida en India. La gente asumió que la marca solo había realizado cambios ligeros en el exterior y la cabina. Quizá la innovación más valiosa tuvo lugar en el aspecto mecánico, ya que se instaló un nuevo tren motriz basado en un motor diferente. La compañía optó por colocar un bloque TCe (Turbo Control Effiency) de 1.3 litros, el cual podía ir acoplado tanta a una transmisión manual como a una automática o una CVT. Al final, eso también contribuyó a que otras marcas le “comieran” parte de su cuota de mercado.
Tras darse cuenta de que habían errado el camino, Renault tomó la determinación de dejar morir a la Duster en India. En cambio, optará por fortalecer la estrategia de venta en el segmento inferior. Con ello, se centrará en alentar el posicionamiento de otros productos de su catálogo como la Triber y la Kiger. Después de 10 años en activo, el desenlace de la Dacia Duster podría verse como algo natural. Sin embargo, da la sensación de que la marca pudo haber hecho algo más para mantenerla en la pelea.
Por ahora, Renault no ha lanzado señales de que planea reemplazar a la Duster por otro modelo en el mercado indio. El desarrollo de una nueva familia de coches basados en la plataforma CMF-A parece el camino a seguir. Si bien creemos que dejar vacío ese lugar es dejar camino abierto a otros fabricantes refrendar su posición de liderazgo, el lanzamiento de un nuevo modelo implica un desafío importante. Al menos, todo indica que la marca se enfocará en la promoción de ventas de la Kiger, la Triber y las que se integren en el futuro.
Curiosidades ¿Qué tan buena es la Duster?
La Renault Duster es un producto redondo anclada en el principio de la relación calidad-precio. Esa fue la clave de su éxito, ya que ofrecía una sólida propuesta de equipamiento y un desempeño correcto a un precio competitivo. Además, es una camioneta práctica y funcional, pese a que siempre quedó a deber en las comparativas orientadas a la seguridad. En todo caso, se posicionó de buena forma ante aquellas personas que solo querían una camioneta práctica, funcional y accesible, principalmente, para moverse dentro de espacios urbanos.
¿Cuál es tu opinión de la Renault Duster? ¿Alguna vez consideraste comprarla o tuviste este coche? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir?