-ANUNCIOS-
  Gigantes tecnológicos bloquean monetización a medios estatales de Rusia

Esto hicieron Google y Meta contra Rusia tras la invasión a Ucrania

Las compañías tecnológicas más importantes no se quedaron de brazos cruzados tras la invasión a Ucrania. Firmas como Meta y Google decidieron bloquear a los medios estatales de los ingresos por monetización.

La invasión militar contra Ucrania por parte de Rusia acapara las portadas de los diarios. El mundo está en vilo por la crisis y la escalada de violencia en esa región del mundo. Gobiernos de diferentes partes del planeta mostraron su desaprobación contra la campaña bélica de Moscú. Sin embargo, no fueron los únicos. Empresas como Meta y Google impusieron algunas sanciones contra Rusia dentro de su espectro de acción, bloqueando la monetización de ciertas organizaciones clave para el gobierno ruso.

Durante la noche del sábado, Google informó que los canales de Youtube pertenecientes a las agencias estatales no podrán acceder a sus herramientas de monetización. A partir de ese momento, dejarían de mostrar anuncios publicitarios, a fin de no contribuir a financiar a organizaciones que promueven el movimiento armado en territorio ucraniano. Entre los medios golpeados por esta medida está la agencia RT, una de las cuales tiene una amplia comunidad de seguidores a nivel internacional.

-ANUNCIOS-
 

Si deseas saber un poco más sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, te recomendamos ver el documental Winter On Fire. Dicha producción, dirigida por Evgeny Afineevsky, muestra uno de los episodios clave de la complicada relación. Tras la incursión militar de los rusos en el país, la comunidad internacional ha manifestado su condena por la violación a la soberanía de un territorio. Era cuestión de tiempo para que las integrantes de las Big Tech implementaran medidas más agresivas y tangibles.

¿Qué dijeron las empresas de tecnología?

Youtube bloqueó la monetización para canales correspondientes a agencias estatales rusas
Youtube bloqueó la monetización para canales correspondientes a agencias estatales de Rusia

Durante la noche del sábado, Youtube emitió un comunicado donde recordó que los canales de medios estatales rusos se encuentran bajo severas restricciones. Además de que no podrán mostrar ningún anuncio publicitario, también se prevé una modificación del algoritmo para evitar que dichos canales aparezcan entre las recomendaciones. Por otro lado, comentó que tales acciones responden a una solicitud expresa por parte del gobierno de Ucrania. La nación invadida desea que tanto gobiernos como empresas privadas ejerzan presión sobre Moscú.

El ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, confirmó a través de su cuenta de Twitter la petición lanzada a Google y Youtube. La solicitud implicaba vetar el contenido propagandístico que, de alguna manera, tratara de justificar las acciones violentas de las Fuerzas Armadas de Rusia. Entre los medios señalados por el funcionario de gobierno estuvieron, Russia 24, TASS y RIA Novosti. A la lista se añade RT, una agencia que también enfrenta sospechas de lanzar mensajes estratégicos en favor de la administración de Vladímir Putin.

En horas previas, Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) anunció que había impuesto restricciones sobre las agencias y medios estatales de Rusia. Entre ellas, está el bloqueo para publicar anuncios y participar en los programas de monetización. Además, anunció que podría desplegar otra clase de restricciones contra organizaciones y empresas que legitimen las acciones violentas en Ucrania.

“Estos cambios ya empezaron a implementarse y continuarán desplegándose durante el fin de semana (…) Estamos monitoreando de cerca la situación en Ucrania y seguiremos compartiendo los pasos que estamos tomando para proteger a las personas en nuestra plataforma”, comentó Nathaniel Gleicher, responsable de la Política de Seguridad de Meta.

-ANUNCIOS-
 

La respuesta de Rusia contra las Big Tech

Moscú denunció censura de Facebook contra algunos de los medios y agencias rusas
Moscú denunció censura de Facebook contra algunos de los medios y agencias rusas

Consciente de la presión y la postura de las empresas tecnológicas estadounidenses, Rusia ordenó establecer sanciones. Moscú detalló que el acceso a Facebook estaba siendo restringido después de la campaña de censura lanzada contra medios y agencias rusas. Este anuncio tuvo lugar tan solo un día después de que Rusia invadiera Ucrania, un evento que desató una ola de críticas por parte de los usuarios de la red social contra el gobierno encabezado por Vladímir Putin.

De forma evidente, la administración rusa busca tener mayor control sobre la información que se difunde dentro de su territorio. Esta es la razón por la que ejerce mayor presión contra medios nacionales que no simpatizan con la campaña militar en Ucrania. El gobierno comentó que no dudará en imponer sanciones y castigos severos contra aquellos medios que divulguen información falsa. El propio jefe de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, reconoció que Moscú impuso sanciones al negarse a cumplir con sus peticiones.

“Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas. Nos negamos. Como resultado, anunciaron que restringirán el uso de uno de nuestros servicios”, puntualizó.

Preguntas frecuentes: ¿Por qué ha invadido Rusia a Ucrania?

Rusia también impulsó acciones contra las empresas de tecnología
Rusia también impulsó acciones contra las empresas de tecnología

Es una pregunta compleja, pero que podría resumirse en el deseo e interés del gobierno de Putin de no perder influencia sobre el territorio. Tras el movimiento de la Revolución de la Dignidad, el gobierno ruso considera que la adhesión o acuerdos de Ucrania con la Unión Europa supondría una mayor cercanía a la OTAN. Existe cierta paranoia de que ceder dicha nación a la influencia abierta de Estados Unidos y sus aliados ponga en riesgo su liderazgo internacional y la seguridad en sus fronteras.

Las alarmas se encendieron ante la amenaza de Putin contra cualquier gobierno que trate de interferir en sus planes. Aquel discurso donde advierte sobre consecuencias terribles parece aludir al uso de armas nucleares. No es una situación que pueda minimizarse, sobre todo, si consideramos que Rusia se ubica como el país con el arsenal más grande de este tipo de armas en todo el planeta.

¿Crees que Google, Meta y otras grandes empresas tecnológicas podrían hacer algo más para presionar a Rusia que bloquear la monetización? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-