En los últimos meses, las discusiones sobre el metaverso han ido en aumento de forma drástica. Incluso, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió cambiar el nombre de la empresa en honor a su próximo enfoque de negocio. El concepto no es nuevo, pero adquirió mayor notoriedad a raíz del evento de la red social. Mientras algunos se familiarizan con este planteamiento tecnológico, existen marcas de lujo que están facturando millones de dólares en el metaverso.
No es casualidad que las firmas más importantes dentro del mundo de la moda estén invirtiendo millones de dólares para posicionarse en el metaverso. No se trata solo de llegar primero, sino de hacerlo de la manera correcta para tener una verdadera ventaja competitiva. Esta actitud proactiva está 100% justificada, considerando las previsiones de los expertos en negocios y economía. Según un informe de Bloomberg, habrá un crecimiento exponencial en el mediano plazo hasta los 800 mil millones de dólares.
El metaverso se presenta como la próxima revolución tecnológica, la cual afectará todos los espacios de la vida personal y social. Un error común es pensar que esto solo atañe a las compañías de tecnología. Al final del día, todas las empresas deberán hacer un esfuerzo para integrarse a esa dinámica que diluye los límites de lo real y lo digital. Por ahora, las primeras incursiones se sienten dispersas y poco estructuradas, pero se irán volviendo más sofisticadas y complejas.
Marcas de lujo que invierten en el metaverso
Las marcas de lujo de diferentes industrias empezaron a dar sus primeros pasos en el metaverso desde hace varios meses. Mientras algunos debaten sobre el éxito o fracaso de los planteamientos hechos por Mark Zuckerberg y Satya Nadella, otras empresas se enfocan en optimizar su inversión en este rubro. Diversos estudios y análisis de mercado anticipan que el mercado global de realidad aumentada y realidad virtual escalará hasta los 300 mil millones de dólares en 2024.
El auge de los llamados NFT en 2021 fortaleció la creencia de que el metaverso es el futuro. Un ejemplo claro de las posibilidades dentro del sector es la estrategia de Dolce & Gabbana, empresa que logró vender una colección NFT de tan solo 9 piezas en 5.7 millones de dólares. La subasta organizada por la firma de alta costura vendió un artículo de la Collezione Genesi NFT, diseñado por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, en más de 1 millón de dólares. Asimismo, la empresa colocó un par de versiones del vestido Dress from a Dream en más de 500,000 dólares cada uno.
Otra de las marcas de lujo que desea aprovechar las posibilidades del metaverso es Nike. La compañía de artículos deportivos lanzó la plataforma Nikeland en Roblox. El objetivo de esta iniciativa es facilitar que las personas se prueban diferentes tipos de calzado. De esta manera, pretenden alentar a los seguidores de la marca y a los prospectos a concretar una compra vía online o en sus establecimientos físicos.
La industria de la moda, interesada en el metaverso
Si hablamos de las primeras marcas de lujo en llegar al metaverso tenemos que mencionar a Burberry. La compañía ha destinado cuantiosas sumas de dinero en el diseño de experiencias únicas para sus clientes, las cuales toman como punto de partida la integración de realidad aumentada. Esa postura disruptiva en el sector ha conducido a la marca a firmar acuerdos con aliados estratégicos, tal es el caso de Mythical Games. Es interesante ver a una compañía de este sector interesada en el lanzamiento y comercialización de NFT a través de un juego online.
En 2021, Louis Vuitton también dejó claro su interés en el metaverso. La empresa decidió sumarse a la tendencia dentro de la industria con el lanzamiento de un videojuego con NFTs coleccionables. Así es como llevó a cabo el estreno de Louis the Game, una experiencia en la que el jugador debe viajar a través de seis mundos diferentes para recolectar un total de 200 velas en honor al cumpleaños del fundador de la firma de moda.
La lista de compañías de alta costura que forman parte del metaverso incluye a Balenciaga. El pasado mes de septiembre, cerró un acuerdo sorpresivo con Epic Games, un editor y distribuidor de videojuegos conocido por títulos tan exitosos como Fortnite. Durante un mes, brindó a los usuarios la posibilidad de comprar ropa y trajes inspirados en diferentes piezas de la casa de moda. Asimismo, los visitantes de algunas de sus tiendas físicas podrán acceder a productos únicos de una serie llamada Fortnite x Balenciaga.
¿Cuándo se lanzará el metaverso?
El metaverso es un concepto que abarca todos los entornos donde los humanos interactúan social y económicamente a través de avatares. No se refiere únicamente al planteamiento realizado por Mark Zuckerberg en 2021. Básicamente, alude a estos ecosistemas que cuentan con un soporte lógico dentro de un ciberespacio, el cual se vale de diferentes tipos de tecnologías como la web 2.0, la realidad aumentada, la realidad virtual y la tercera dimensión.
Para muchos, la iniciativa que materializó con gran éxito el primer metaverso fue Second Life, una comunidad virtual desarrollada por Linden Lab en junio de 2003.
¿Te interesaría ver a tu empresa o negocio en el metaverso? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!