Las Big Tech no tardaron casi nada en responder a la invasión militar de Rusia sobre territorio ucraniano. Meta estableció algunas restricciones sobre el uso de sus herramientas publicitarias, incluyendo el bloqueo de características para los medios y agencias vinculadas a Moscú. Era evidente que el gobierno de Vladímir Putin iba a responder de alguna manera. Este viernes, la nación lo hizo de manera contundente. Rusia acaba de bloquear el acceso a la red social de fotografías, Instagram.
La administración central mostró su desagrado a las políticas de Meta para filtrar los mensajes relacionados con la operación militar en Ucrania. Por ello, ordenó al Comité de Investigación llevar a cabo una serie de indagatorias para definir la situación. Incluso, el organismo aseguró que seguirán investigando sobre los presuntos llamados para asesinar a rusos en el marco del conflicto. La nación advirtió que la gente detrás de las convocatorias violentas son colaboradores del corporativo estadounidense.
La semana pasada, Google y Meta recrudecieron las medidas contra Rusia. Uno de sus públicos objetivo fueron los medios y las agencias estatales, a fin de que no se valieran de su algoritmo publicitario para hacer propaganda en favor de Moscú. Estamos convencidos de que ambas compañías eran conscientes de que Rusia respondería con alguna acción de censura, un paquete de medidas que afecta a Instagram. Podemos esperar acciones y bloqueos similares en las próximas semanas.
Rusia hace oficial el bloque sobre Instagram
Desde días anteriores, los altos mandos de Rusia habían lanzado la amenaza contra Instagram. Sólo era cuestión de tiempo para que la orden ejecutiva fuera desplegada a nivel nacional. Este viernes 11 de marzo de 2022, el Kremlin dio a conocer su decisión de vetar el acceso a la red social de fotografías. El principal argumento es que la plataforma incita a la violencia en contra del Estado ruso debido a la guerra contra Ucrania. La mayoría de las Big Tech han condenado la campaña militar en el país vecino.
“Tras la solicitud de la oficina del Fiscal General, el acceso a la red social Instagram (…) queda restringido en Rusia”, puntualizó el organismo regulador de las Telecomunicaciones en el país, Roskomnadzor, a través de un comunicado.
La gota que derramó el vaso fue el cambio de postura de Meta sobre el tipo de contenido y mensajes permitidos en sus redes sociales. La compañía de Zuckerberg reveló que permitiría a usuarios de alrededor de 12 países lanzar mensajes violentos contra las tropas rusas. De esta manera, no aplicarían a rajatabla su política contra el contenido agresivo, a fin de ejercer presión contra el gobierno de Vladímir Putin para que retire a sus soldados del suelo ucraniano.
En general, la situación es preocupante. Incluso, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos externó su sorpresa por el anuncio de Meta. En su opinión, resulta intolerable que la compañía estadounidense haya decidido hacer una excepción. Ese relajamiento en la aplicación de sus políticas contra el contenido violento coloca a las fuerzas rusas y algunos funcionarios del país como blancos de hostigamiento. Al final, la firma está siendo partícipe de comportamientos violentos en el marco de un conflicto que ya ha cobrado muchas vidas.
“Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: se dirija a soldados rusos, excepto prisioneros de guerra, o se dirija a rusos donde sea claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (…) Estamos haciendo esto porque hemos observado que, en este contexto específico, los soldados rusos se presentan como representantes del Ejército ruso. Lapolítica de discurso de odio continúa prohibiendo los ataques contra los rusos”, dice el mensaje de Meta.
La popularidad de Instagram en Rusia
Es importante decir que Instagram figura entre las redes sociales más populares en Rusia. Sin embargo, esto no iba a detener a Moscú de tomar acciones en su contra. La semana anterior, el gobierno de Vladímir Putin había ordenado el bloqueo contra las redes sociales de origen estadounidense, Facebook y Twitter. En ese momento, se presentaron como una represalia directa por la censura contra medios estatales de Rusia, entre los que se encuentran Sputnik y Rusia Today.
De acuerdo con varios estudios de mercado, Instagram es extremadamente popular entre la juventud de Rusia. Lamentablemente, no sólo es utilizada para las conexiones entre amigos, familiares o conocidos, sino que es una herramienta empleada por pequeñas y medianas empresas. De igual manera, juega un rol importante para la difusión del trabajo de artistas y creadores locales. Esta situación afectaría de forma significativa los ingresos derivados de su estrategia de promoción digital.
Diferentes reportes muestran que Instagram ocupa el tercer lugar de las redes sociales más utilizadas en el país. El primer puesto lo ostenta la plataforma VK, mientras que el segundo puesto le pertenece a Youtube.
Dato interesante ¿Cuáles son las redes sociales de Rusia?
Con base en la información proporcionada por es.statista.com, el 37% de los usuarios de esta clase de plataformas utiliza Facebook, un porcentaje bastante similar al de TikTok. En tanto, sólo el 14% de los internautas recurre a Twitter.
Es evidente que la corona la ostenta la red social local VKontakte, con una participación de hasta el 73%. En el caso de Youtube e Instagram, una encuesta reveló que es empleada por el 68% y 59% de internautas rusos, respectivamente.
Dinos qué piensas del papel de las Big Tech para presionar al gobierno de Rusia a cesar la guerra contra Ucrania ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir, colega!