Cuando una pareja se entera de que van a ser papás, se eleva la preocupación por garantizar la salud de la madre y el futuro bebé. Se trata de un pensamiento legítimo porque la gestación y el momento del parto ponen a prueba a ambos. De acuerdo con los expertos, existen áreas clave donde enfocar la atención en ese camino de 9 meses. Estos consejos para el embarazo te serán de utilidad para saber en qué aspectos debes trabajar.
Es normal que experimentes el interés de llevar un estilo de vida saludable si vas a ser madre. Te sorprendería saber que se trata de un fenómeno sumamente común en las mujeres, quienes desean cambiar muchas cosas tras recibir la buena noticia. Así es como empiezan a adoptar hábitos para tener un peso y una alimentación saludable, además de realizar actividad física durante las diferentes etapas del embarazo.
Erich Fromm tiene una frase acertada sobre el significado de la Maternidad. Destaca la relación profunda entre una madre y el feto, una interdependencia que nadie puede ignorar con la intención de que no haya complicaciones durante la gestación o el momento del parto.
“La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Son dos y, sin embargo, uno solo. Viven juntos, se necesitan mutuamente”, indica.
Consejos para vivir una maternidad saludable
Estos son algunos consejos embarazo avalados por expertos para tener una maternidad con la menor cantidad de riesgos posibles. Es vital que las mujeres en gestación y los futuros papás pongan atención en el peso ideal de la madre, la dieta, la actividad física, el descanso y el manejo de las emociones.
Control médico
El primero de los consejos para un embarazo y una Maternidad saludable es no faltar nunca al control prenatal. Este concepto se refiere específicamente a recibir la atención médica correcta durante el embarazo. Es fundamental que las mujeres acudan de forma inmediata y de manera regular a las consultas de seguimiento y control. Considera que los médicos tendrán mayor margen de acción en caso de encontrar algún problema. Las pruebas prenatales ayudan a los especialistas a confirmar que el embarazo se desarrolla con normalidad y en óptimas condiciones.
Incluso, las visitas al médico para tener una Maternidad sin problemas pueden empezar mucho antes de la concepción. Por ejemplo, una pareja podría buscar asesoramiento con un especialista para que los asesore rumbo al embarazo. De igual manera, las sesiones de control te ayudarán a saber qué tipo de hábitos debes abandonar y los cuidados que debes recibir. Por ejemplo, podrías preguntarle a tu médico por los fármacos que debes evitar consumir durante este periodo.
Adoptar una dieta saludable
Uno de los consejos a embarazadas por parte de los expertos es que no modifiquen su dieta sin el asesoramiento correcto. Es importante resaltar que cambiar la alimentación de manera agresiva y radical durante la gestación puede tener efectos contraproducentes, pero también es verdad que se deben disfrutar de alimentos más saludables. En primer lugar, tu organismo demandará la ingesta de mayor contenido calórico, a fin de cubrir las necesidades del bebé en desarrollo.
Si bien la proteína es clave para la Maternidad saludable, también es fundamental que incluyas en tu dieta algunas frutas frescas, granos y verduras. Durante las visitas de control, es posible que el médico decida recetar el consumo de una vitamina prenatal para garantizar que el cuerpo de la madre obtiene suficiente calcio, ácido fólico y hierro. Es importante resaltar que las mujeres deben dejar de fumar y tomar alcohol durante la gestación.
Cambiar hábitos sobre la convivencia con mascotas
Aunque seas un enamorado de las mascotas, debes tener cuidados y adoptar ciertas medidas de prevención para garantizar una sana convivencia durante el embarazo. En caso de que estés pensando en tener una mascota, la recomendación sería que esperes a que tu familia se encuentre totalmente conformada. Existe la posibilidad de enfrentar algunos problemas y complicaciones por toxoplasmosis, una infección causada por un parásito común que suele estar en el suelo o la arena para gatos.
Otro aspecto clave es que los niños pueden contraer problemas de salud de las mascotas. Aunque es poco común contraer una enfermedad grave de un animal de casa, es importante que las personas estén informadas sobre los llamados padecimientos zoonóticos. Algunos de ellos son fáciles de tratar, pero otros pueden ser más complicados de combatir, especialmente, en personas con un sistema inmunitario débil o mujeres embarazadas.
Realizar ejercicio físico personalizado
Entre los consejos para embarazo saludable está la activación física controlada. Muchas personas no saben que el ejercicio de baja intensidad puede ayudar a madre e hijo a ganar el peso correcto, pero también a reducir los dolores de espalda, la hinchazón y los calambres en las piernas. De igual manera, reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional y depresión posparto.
Es importante que el esquema de activación física provenga de un especialista, ya que muchas mujeres equivocan la ruta al llevar a cabo ejercicios de alta intensidad sin haber tenido este hábito previo al embarazo. Uno de los consejos durante el embarazo es definir un nivel de actividad seguro para la futura madre y el bebé en camino. No sólo se trata de disfrutar de caminatas relajadas, sino también de levantarse cada cierto tiempo del sofá, la silla o la cama para evitar un estilo de vida sedentario. Por supuesto, evita esfuerzos y situaciones de riesgo innecesarias.