Desde hace algunos días, empezaron a salir rumores sobre la entrada a producción de la Cadillac Lyriq 2023. Varios medios reportaron que General Motors adelantaría la fabricación de la camioneta. No se equivocaron. A principios de esta semana, el grupo confirmó el arranque de las operaciones para ensamblar su primera SUV totalmente eléctrica. Es un suceso que marcará un antes y un después en la historia de Cadillac.
El modelo definitivo lo conocimos en abril del año pasado. Casi un año después, las cosas se acomodaron para enfrentar la producción de la elegante camioneta. Tal como estaba previsto, la producción de la Cadillac Lyriq se llevará a cabo en la planta Spring Hill Manufacturing, la fábrica más grande del consorcio estadounidense instalada en Tennessee. De esta manera, dichas instalaciones se convierten en el tercer centro de GM para ensamblar coches eléctricos.
El grupo norteamericano tuvo un mes de marzo bastante agitado. La compañía también anunció el lanzamiento de una marca de autos de lujo en China. Ojo con lo que tratará de hacer GM a través de esa submarca para enfrentarse a Tesla y Nio en el gigante asiático. Pero ¡no nos desviemos del tema! Hoy toca centrar toda nuestra atención en la Lyriq, una SUV que intentará rivalizar contra otras SUV medianas premium con propulsión eléctrica.
Un evento especial para Cadillac
La entrada en producción de la Cadillac Lyriq 2023 es todo un suceso para la firma. Por ello, GM llevó a cabo un evento especial para poner en marcha la línea de producción. El presidente de la compañía, Mark Reuss, y el vicepresidente de Cadillac, Rory Harvey, encabezaron la ceremonia. Incluso, fueron anfitriones del gobernador de Tennessee, Bill Lee, quien también decidió ser parte de un acontecimiento que impulsará a la industria en la región.
Reuss habló de la maratónica labor que tuvieron que llevar a cabo para poder ensamblar autos eléctricos en la planta.
“Este es un día memorable para el equipo general de General Motors. Nosotros reacondicionamos la Spring Hill Assembly con lo mejor, la tecnología más avanzada en el mundo y el equipo trabajó incansablemente para completar todos los preparativos nueve meses antes de lo que habíamos calendarizado”, comentó.
Las palabras de alegría del directivo están justificadas si consideramos que la renovación implicó el desembolso de más de 2 mil millones de dólares. Los trabajos de remodelación y reequipamiento iniciaron en octubre de 2020. General Motors aceleró la transformación en el último año, logrando sus objetivos en tiempo récord. De esta manera, la mesa está puesta para iniciar con la producción de la Cadillac Lyriq 2023.
No debemos demeritar o restarle importancia al esfuerzo hecho por GM en esta planta. Recordemos que se trata de su fábrica más grande en toda América del Norte, sede donde se fabrican alrededor de 200,000 coches al año. Para poder ajustarla a las necesidades de la nueva era eléctrica, el grupo invirtió sumas cuantiosas para renovar la maquinaria de pintura, así como para la integración de robots y máquinas especiales para los trabajos de ensamblaje.
El significado de la Cadillac Lyriq para GM
Reuss se refirió a la Cadillac Lyriq como una camioneta histórica, un modelo que será recordado con especial cariño. Además, confía en que la crossover pondrá su granito de arena en el posicionamiento de la empresa dentro del mercado de los coches eléctricos. En los últimos años, General Motors ha tomado acciones concretas y contundentes para la electrificación del catálogo de sus diferentes marcas.
“La Cadillac Lyriq establece el estándar para el futuro de Cadillac y marca otro hito importante en el compromiso de GM con un futuro completamente eléctrico”, sentenció.
Entre las novedades de la camioneta está su fabricación sobre la arquitectura Ultium, uno de los grandes orgullos de la compañía. Es la que sostiene toda la estrategia del fabricante norteamericano dentro de la movilidad eléctrica. De hecho, se trata de una tecnología que va más allá de la plataforma, sino que incluye componentes de propulsión, módulos, unidades Ultium Drive, motores, etc.
Si resides en Estados Unidos, sabrás que deberás ser paciente para hacerte de una Cadillac Lyriq 2023. Las reservas se agotaron en un lapso de tan solo 10 minutos a mediados del año anterior. De acuerdo con la empresa, los pedidos se reactivarán a partir del 19 de mayo de 2022, aunque las unidades disponibles podrían volar en un abrir y cerrar de ojos.
¿Cuánto cuesta la Cadillac Lyriq 2023?
Tras su entrada a producción, te recordamos que el precio de la Cadillac Lyriq 2023 parte de los 59,990 dólares. Esta cantidad equivale aproximadamente a 1.22 millones de pesos mexicanos al cambio (MXN). Esa es la tarifa para la versión con tracción trasera, que es la variante de lanzamiento. Se trata de un costo competitivo, ya que le permite estar por debajo de otras camionetas medianas eléctricas de lujo hasta por 10,000 dólares.
La SUV de Cadillac podrá competir de frente contra automóviles como la Tesla Model X y la Audi E-Tron, así como con la Genesis GV60. Con un look elegante y una promesa de desempeño superior, el futuro de la Lyriq 2023 parece prometedor.
¿Qué piensas del diseño de la Cadillac Lyriq 2023? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!