Las consecuencias de la guerra Rusia Ucrania se sienten en todos los frentes. Las restricciones podrían ir en aumento si Moscú no da marcha atrás a su intervención militar. En este momento, no hay señales de que Putin considere frenar su avance en el país. Entre los sectores afectados en Rusia está la industria del cine, la cual enfrenta el bloqueo de los principales estudios y productoras de Hollywood.
Podríamos pensar que la decisión de no estrenar películas procedentes de Estados Unidos o otros estudios de Occidente es algo menor. Lamentablemente, el público ruso esperaba con ansias los grandes estrenos internacionales. Tras las represalias contra su industria del entretenimiento, Rusia está obligada a tomar medidas que le permitan sostener a sus cadenas de cines y los millones de trabajos que dependen de ella.
En días pasados, el gobierno de Rusia le declaró la guerra a Meta con el bloqueo de sus principales redes sociales (Facebook e Instagram). El conflicto a escalado a todos los espacios, incluyendo el de las plataformas digitales, los cines y hasta la industria de los videojuegos. Incluso, la cadena de cafeterías más popular del planeta Starbucks anunció el cierre masivo de tiendas en el país, más allá de que puso en marcha un plan para ayudar a los trabajadores afectados.
La posible estrategia de Rusia
De acuerdo con el diario Vedomosti, la industria del cine en Rusia es sensible al bloqueo impuesto por Hollywood. Pese a ello, las autoridades locales y las grandes cadenas podrían ejecutar un plan de emergencia para mantener los niveles de asistencia. Una de las acciones más viables sería estrechar lazos con Bollywood, otro de los grandes centros del cine mundial. Además, se le daría mayor espacio a los estudios y productoras de países asiáticos como Corea del Sur. Los países latinoamericanos también podrían aprovechar esta situación de emergencia.
Y es que tratar de sostener la afluencia a las salas rusas con las producciones locales es poco factible. El año pasado, las producciones extranjeras acapararon más de dos terceras partes de las exhibiciones y la taquilla local. Desafortunadamente, el bloqueo de Hollywood contra Rusia golpea una de las principales actividades de ocio de la población local. Un estudio demuestra que se trata de uno de los pasatiempos preferidos de la población adolescente y adulta.
En declaraciones recogidas por newindianexpress.com, Alexey Vasyasin advirtió el giro que daría la industria del cine en Rusia hacia nuevos mercados.
“La tarea es mantenerlo asequible y relevante, incluso a pesar del fuerte aumento de los costos de las lámparas y los componentes de los proyectores, cuyo costo, siguiendo el tipo de cambio, aumentó en aproximadamente un 80 por ciento”, refirió.
El incremento de los precios es un factor que considerar debido al estado de emergencia y las proyecciones inestables de asistencias a las salas. Una consecuencia catastrófica sería el aumento considerable de los precios de las entradas de cine. Por el momento, parece que no habrá una subida en los tickets de acceso, según el acuerdo logrado por las principales cadenas de cine en la nación.
¿Bollywood puede competir contra Hollywood?
El panorama de los cines en Rusia tras el bloqueo de Hollywood es desolador. No podemos olvidar que la industria está golpeada después de pasar varios meses con las salas cerradas por la pandemia de Covid-19. Lo que debió haber sido un proceso de recuperación acaba de transformarse en una tarima inestable con menos activos para enfrentar la contigencia. El estallido de la guerra Rusia Ucrania lo cambió todo.
Las cadenas Cinema Park, Formula Kino, Premier Hall, Karo, Kinomax y Cinema Star revelaron al diario Vedomosti que exhibirán cine nacional, películas procedentes de Corea del Sur y América Latina. Bollywood también será una fuente importante en dicha estrategia de supervivencia. Sin embargo, aquí hay varias cosas que considerar. Las compañías pueden decir “misa” sobre sus planes, lo que realmente marcará el éxito o fracaso de la estrategia será la disposición de los espectadores a consumir esa oferta de largometrajes.
“La gente solía hacer fila para ver Bollywood en los cines, por lo que hay interés en estas películas”, sentenció la presidenta de la cadena de cines Karo, Olga Zinyakova.
La pregunta de si Bollywood puede competir contra Hollywood para mantener los niveles de asistencia en Rusia se responderá dentro de unos meses.
Bollywood, con menos ingresos que Hollywood
Una pregunta frecuente es qué es mejor Hollywood o Bollywood. Es un cuestionamiento que puede abordarse desde diferentes perspectivas. Lo cierto es que el volumen de producción inclina la balanza hacia la industria cinematográfica de la India. Se estima que cada año se estrenan alrededor de 2,000 nuevas películas cada año.
Sin embargo, esto no quiere decir que Bollywood genera más ganancias que Hollywood. De hecho, sucede todo lo contrario. Hasta 2014, la diferencia era abismal entre ambas industrias. Mientras que el corazón del cine indio logró generar alrededor de 1,590 millones de dólares, la industria norteamericana se apuntó casi 11,000 millones. Aunque la crisis sanitaria pudo haber cambiado las cosas de manera radical, decir adiós a las producciones de Hollywood todavía es una medida que hace temblar a la industria de exhibición de cualquier país.¿Crees que la industria del cine en Rusia pueda sobrevivir a su conflicto con Hollywood? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!