-ANUNCIOS-
  Amazon impulsa Project Kuiper con grandes contratos de lanzamientos

Amazon cierra contratos con grandes compañías de cohetes ¿Deben preocuparse Elon Musk y SpaceX?

Amazon no está dispuesta a ceder posiciones ante SpaceX y su constelación de satélites Starlink. Esta semana, anunció varios acuerdos con importantes compañías de cohetes, a fin de que ayuden a la empresa a desplegar sus satélites pertenecientes al llamado Project Kuiper.

La rivalidad entre Elon Musk y Jeff Bezos nos regala capítulos espectaculares. Esta semana, Amazon anunció una serie de acuerdos con grandes compañías de cohetes para impulsar el Project Kuiper. No solo eso, sino que el gigante del comercio en línea marcó un hito con el acuerdo de lanzamiento comercial más grande de todos los tiempos. Las alianzas recién forjadas por la empresa de Bezos contemplan un total de 83 lanzamientos, una misión que busca restarle protagonismo a lo hecho por SpaceX y Starlink en los últimos meses.

Es interesante ver cómo Amazon se sirve de contratos con las grandes firmas del sector. Como podemos anticipar, dejó fuera a SpaceX, su competidor directo más fuerte. El objetivo de los lanzamientos es el despliegue de la constelación de satélites de banda ancha de órbita terrestre baja. Es imposible no tomarlo como una declaración de intenciones ante los múltiples lanzamientos realizados por la empresa espacial de Elon Musk. Starlink apunta a ser el gran proveedor de Internet satelital a nivel mundial, pero Amazon no espera ponérselo demasiado sencillo.

-ANUNCIOS-
 

Prácticamente, todas las semanas recibimos alguna noticia de los avances de Starlink o, en su defecto, del CEO de SpaceX, Elon Musk. Incluso, el magnate habló sobre cómo ayudaría su red de satélites a Ucrania tras la invasión rusa, a fin de garantizar la conexión en algunas regiones con problemas de conectividad. Las autoridades ucranianas solicitaron al empresario sudafricano su respaldo ante las dificultades que presentan las telecomunicaciones por el asedio ruso en distintas zonas del territorio.

¿En qué consisten los acuerdos de Amazon con empresas de cohetes?

El Project Kuiper busca ofrecer internet satelital de alta velocidad
El Project Kuiper busca ofrecer internet satelital de alta velocidad

El acuerdo comercial, compuesto de varios contratos con diferentes compañías de cohetes, le otorga Amazon una brutal capacidad de lanzamiento para los próximos cinco años. Esto se debe a que el gigante del ecommerce se adjudicó la mayoría de los lanzamientos de firmas como Arianespace, Blue Origin y United Launch Alliance. Estas compañías tienen programados un total de 18, 12 y 38 lanzamientos, respectivamente. Dichas misiones contemplan el uso de los cohetes Ariane 6, New Glenn y Vulcan, según corresponda.

De la misma manera, la empresa de Jeff Bezos tiene previsto otros 9 lanzamientos adicionales con los cohetes Atlas V, pertenecientes a United Launch Alliance. Serán las últimas misiones que se realicen con dicho artefacto, ya que este vehículo especial se enfrenta a un eventual retiro. Con esta serie de acuerdos, Amazon espera acercarse al objetivo del Project Kuiper, que consiste en la integración de una constelación de 3,236 satélites, una cifra que luce modesta ante las cifras salvajes que maneja Starlink. Pese a ello, estamos seguros de que SpaceX no pierde de vista los pasos de la firma.

A través de un comunicado de prensa, el vicepresidente senior de Dispositivos y Servicios de Amazon, Dave Limp, habló sobre lo que representa este magno acuerdo comercial de lanzamientos.

“Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero el equipo ha seguido alcanzando un hito tras otro en todos los aspectos de nuestro sistema satelital (…) Estos acuerdos de lanzamiento reflejan nuestro increíble compromiso y creencia en el Project Kuiper, y estamos orgullosos de trabajar con una lista tan impresionante de socios para cumplir con nuestra misión”, sentenció el ejecutivo, quien está convencido de que la empresa avanza por el camino correcto para lograr sus objetivos.

-ANUNCIOS-
 

¿Cuál es el objetivo del Project Kuiper de Amazon?

Amazon compite en este sector contra Starlink de SpaceX
Amazon compite en este sector contra Starlink de SpaceX

El Project Kuiper de Amazon tiene como finalidad ofrecer el servicio de Internet satelital de alta velocidad. De esta manera, tiene como rivales directos a Starlink de SpaceX y a OneWeb, una compañía con sede en Reino Unido. Los planes de la compañía contemplan el lanzamiento de al menos 50% de los 3,236 satélites antes de 2026, mientras que el 90% de la constelación debe estar totalmente integrada para antes de julio de 2023. No sabemos con exactitud la cifra de satélites que serán desplegados a través de los tres grandes proveedores de cohetes.

En su momento, el director ejecutivo de ABL, Harry O’Hanley, habló sobre las ambiciones de Amazon dentro de la industria aeroespacial y las telecomunicaciones.

“La misión de Kuiper de brindar un servicio de banda ancha de baja latencia y alta velocidad a las comunidades desatendidas es muy motivadora para nuestro equipo aquí en ABL (…) Amazon jugará un papel central en la próxima generación de infraestructura espacial, y estamos orgullosos de haber sido seleccionados como su socio de lanzamiento para estos primeros vuelos críticos”, puntualizó.

Por ahora, Starlink también está lejos de completar su primera constelación de satélites, ya que el objetivo es armarla con un total de 12,000 artefactos. Es una competencia atractiva que se pondrá todavía más interesante en los próximos años.

¿Crees que el Project Kuiper de Amazon logre competir contra Starlink de SpaceX? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-