Como otros fabricantes, Alfa Romeo le está dando mayor peso a las SUV dentro de su oferta actual. La Stelvio y la Tonale están cambiando la situación en la casa italiana, un lugar donde todavía se discute lo que pasará con otros de sus modelos. La buena noticia es que la firma no matará al Alfa Romeo Giulia, ya que el coche se convertirá en un sedán deportivo 100% eléctrico para su próxima generación. Si bien muchos hablaban de un sucesor, está confirmado que el auto no será reemplazado por un nuevo modelo.
De acuerdo con el CEO de la compañía, Jean-Philippe Imparato, no tienen previsto despedirse del coche. Incluso, advirtió que la firma contempla en su estrategia el lanzamiento de un nuevo Giulia. La principal novedad de la nueva generación será que partirá de un tren motriz puramente eléctrico. De esta manera, dibujó una sonrisa en aquellos fanáticos del auto, el cual luce un físico espectacular, un interior bien dotado y un chasis que exalta la conducción deportiva.
Si eres un fanático de este coche, seguro te interesará saber sobre ejercicios como el Totem Electric GT. Básicamente, se trata de un Giulia GTA equipado con un motor cero emisiones. Sin mayor preámbulo, vamos a centrarnos en imaginar cómo será la próxima generación del sedán deportivo. Estaremos hablando de uno de los pocos sobrevivientes a la fiebre de los SUV, una tendencia de carrocería que empieza a alcanzar a las marcas especializadas en el manejo dinámico y enérgico.
El Alfa Romeo Giulia eléctrico todavía tardará un poco
Si bien tenemos muchas ganas de conocer el Alfa Romeo Giulia eléctrico, la espera todavía será larga. El próximo año, el compacto ejecutivo se someterá a un lavado de cara, diseño que se mantendrá durante un periodo breve de tiempo. Posiblemente, dicha estética se mantenga hasta 2026 o 2027, plazo máximo para que Alfa Romeo se convierta en una empresa de autos eléctricos al 100%. La propia compañía fijó esa fecha límite para renunciar totalmente a los motores de combustión interna.
Por evidentes razones, la próxima generación del Giulia partirá de una arquitectura diferente. Posiblemente, estará construido sobre la STLA Medium Architecture. En caso de estar enamorado de este automóvil y su manejo agresivo, es un buen momento para tratar de hacerse de un ejemplar antes de la renovación estética. El coche tiene un buen cúmulo de seguidores debido a su conducción entusiasta y entretenida. Sin duda, es uno de los sedanes deportivos más completos del momento, pese a su plataforma envejecida.
Imparato no dio a conocer demasiados detalles sobre el tipo de tren motriz eléctrico que llevará la nueva generación. Tampoco habló sobre fechas de su posible lanzamiento comercial. Algo que genera entusiasmo es que, previamente, la marca advirtió que la insignia Quadrifoglio atravesaría todo el catálogo de nueva generación. Si somos estrictos, esto quiere decir que podríamos atestiguar la presentación de un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio eléctrico. Definitivamente, es un coche que deseamos ver.
Un futuro intrigante, pero prometedor
Alfa Romeo está en la puerta de una nueva era. En menos de 5 años, su catálogo tiene que estar conformado con una amplia oferta de eléctricos que le permita rivalizar contra coches como la Mercedes EQS, la BMW X5 y los representantes de otros segmentos. El line-up de la firma con sede en Turín estará integrado por modelos como la Tonale, la Brannero y, por supuesto, el nuevo Alfa Romeo Giulia eléctrico. Es una primera etapa que le permitirá a la marca dónde se encuentra en realidad para competir contra los peces gordos.
Si el anuncio de un Giulia EV te hace sentir optimista respecta al posible regreso del Giulietta, es mejor desilusionarte de una vez. Tal como se mencionó en su momento, Imperato confirmó que la Tonale tomó su lugar dentro del catálogo. Mientras que el sedán deportivo se integra de forma natural a la estrategia y visión de la compañía, el hatchback tenía un enfoque claramente orientado al mercado europeo. En ese sentido, la Alfa Romeo Tonale presume mayores ambiciones globales.
Precisamente, esta camioneta acapara gran parte de las esperanzas de la compañía en materia comercial. La SUV debería atraer la atención de aquellos que busquen una camioneta premium, exclusiva y con un manejo deportivo vigoroso. Recordemos que este automóvil fue presentado en febrero de este año, pero la versión para el mercado norteamericano tardará algunos meses más. Es una incursión interesante si consideramos que es el primer modelo nuevo de la compañía en los últimos seis años.
¿Y si quiero comprar un Alfa Romeo Giulia?
En caso de que te preguntes cuánto vale un Alfa Romeo Giulia 2021, este modelo lo puedes encontrar a partir de 1,260,000 pesos mexicanos. Por supuesto, la cifra sube de manera significativa si pretendes hacerte de la variante Quadrifoglio, ya que este coche puede ubicarse alrededor de los 2 millones de pesos. La versión de entrada, la Veloce, cuenta con un motor de aluminio 4 cilindros en línea turbo de 2.0 litros con una potencia de 280 caballos de fuerza y 306 lb-pie de torque.
¿Qué te parece la idea de ver un Alfa Romeo Giulia eléctrico? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!