-ANUNCIOS-
  Wikipedia: Comunidad de editores exige no aceptar criptomonedas

¿Por qué varios editores de Wikipedia están en contra de las criptomonedas?

La comunidad de Wikipedia no está conforme con la aceptación de criptomonedas por parte de la Fundación Wikimedia. Existen diferentes razones por las que los editores se oponen a la aceptación de las donaciones en divisas virtuales ¡Esto fue lo que exigieron a la organización!

Las criptomonedas sigue conquistando espacios, pero eso no detiene el debate a su alrededor. Existen personas que las apoyan a muerte tras considerar que son el futuro de la economía, mientras otras rechazan su uso en varios espacios. Dentro de este segundo grupo, debemos incluir a varios editores de Wikipedia, quienes solicitaron a la fundación detrás de la plataforma que deje de aceptar donaciones en criptomonedas. Pero ¿cuál es la razón por la que se oponen de manera tan severa a las monedas virtuales?

Desde hace algún tiempo, un grupo que supera los 200 editores solicitaron a la Fundación Wikimedia que dejara de aceptar donaciones en criptomonedas. Sin embargo, no se han tomado medidas relacionadas para atender el desagrado de la comunidad. Podríamos creer que se debe a la resistencia de la organización para no perder esos ingresos, pero lo cierto es que las entradas por este concepto representan menos del 0.1 % del dinero que llega a la fundación cada año. Es un porcentaje bastante bajo que, ante los ojos de la mayoría, podría ser prescindible.

-ANUNCIOS-
 

La petición de los editores tampoco tiene nada que ver con la polémica a su alrededor por documentales como No confíes en nadie de Netflix. En cambio, existe una gran preocupación por el daño ambiental que causan divisas como Bitcoin y Ethereum. El planteamiento realizado por los editores considera que aceptar donaciones de estas monedas digitales es una muestra de respaldo, algo que choca con el sentido de responsabilidad social que tienen muchos de los editores de Wikipedia.

La petición de la comunidad de Wikipedia

La comunidad de Wikipedia cuestiona la sustentabilidad de las divisas virtuales
La comunidad de Wikipedia criticó la huella ambiental de las criptomonedas

El debate sobre los donativos de criptomonedas en Wikipedia volvió a primer plano gracias a un administrador y supervisor identificado como GorillaWarfare. El usuario preguntó a la audiencia si estaban o no de acuerdo en que Fundación Wikimedia continuara aceptando Bitcoin y Ethereum. El internauta pidió a los votantes hacer una reflexión sobre tres aspectos cruciales.

En primer lugar, convocó a analizar el impacto que puede tener que Wikipedia respalde el uso de criptomonedas. Después de todo, la monumental enciclopedia online es uno de los sitios web más visitados a nivel internacional. Por ende, sus acciones a favor o en contra influyen en la legitimización de las divisas virtuales. El segundo aspecto que evaluar es considerar el elevado consumo de energía de la tecnología requerida y, por último, el efecto que todo ello puede tener en la reputación de Wikipedia.

Un integrante de la comunidad fue concreto con su opinión, rechazando tajantemente la recepción de donaciones en criptomonedas. A su parecer, la plataforma nunca debió haberse abierto a esta alternativa. Además, considera que la credibilidad de la fundación está en juego sin que realmente valga la pena correr el riesgo, ya que no existe un beneficio real o significativo que contribuya a alcanzar los objetivos principales.

“Nunca debimos haber comenzado a aceptarlos en primer lugar. Muchos años después, no representan ni siquiera el 1 por ciento de las donaciones anuales (…) Wikimedia está legitimando una serie de esquemas Ponzi no amigables con el medio ambiente al aceptar Bitcoin y no está recibiendo casi nada a cambio financieramente”, precisó.

-ANUNCIOS-
 

La polémica ambiental de las criptomonedas

Moneda Bitcoin
Existen algunos miembros de Wikipedia que consideran que las critpmonedas encajan con su visión del software libre

Cuestionar la aceptación de criptomonedas en Wikipedia es algo totalmente válido, sobre todo, por la controversia ambiental. La activista Molly White, quien realmente está detrás del usuario GorillaWarfare, cree que la Fundación Wikimedia no puede ser inmune a los estudios que demuestran el gran impacto ambiental de Bitcoin y Ethereum. Pese a que algunos argumentan que las divisas digitales empatan con la ideología del software libre, ella está convencida de que generan un daño imposible de aceptar.

Bitcoin y Ethereum son las dos criptomonedas más utilizadas, y ambas son prueba del trabajo, que utilizan una enorme cantidad de energía”, refirió.

Si te preguntas cómo es posible que el bitcoin y las divisas digitales generen tanta contaminación, esto se debe a que las máquinas que se dedican a mina dichas monedas son ordenadores especializados. Estas super computadoras se encargan de verificar las transacciones, por lo que se encuentran trabajando día y noche. Para completar los complejos procesos matemáticos, requieren de un consumo enérgico muy elevado.

Solo para dimensionar la magnitud del consumo energético ligado por la minería del Bitcoin, es importante decir que la potencia informática requerida para esta tarea exige un consumo energético que supera incluso el gasto de países enteros. Un caso concreto es el de Argentina, donde la dinámica del Bitcoin ya consume más energía que la totalidad de la nación sudamericana.

Dato interesante sobre Wikipedia

Dejando de lado el debate sobre las criptomonedas y el sitio web, es posible que te preguntes quién es el dueño de Wikipedia. Para ser precisos, la administración del sitio es llevada a cabo por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que se sostiene financieramente gracias a donaciones. El proyecto fue creado el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, quienes son los responsables de fundar el portal de consulta más popular en la web.

De acuerdo con el sitio de clasificación Alexa, Wikipedia figura entre los 15 sitios de Internet más populares a nivel internacional. Asimismo, la revista especializada The Economist la presentó como el 13º sitio más visitado en la web.

¿Crees que Wikipedia debería dejar de aceptar donativos en criptomonedas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-