El suministro de agua es uno de los servicios básicos dentro de cualquier vivienda. Sin embargo, para disfrutar de él es necesario realizar los pagos de las facturas domésticas en tiempo y forma. Definitivamente, nadie quiere lidiar con un corte del servicio.
Para que esto no suceda, algunas personas buscan facilitar la lectura del contador de agua a las empresas responsables. En general, es un proceso sencillo, pero que requiere cierto nivel de conocimiento para poder interpretar la estructura y los números del dispositivo.
En primer lugar, debes saber que la medición del consumo de agua en el hogar se realiza a través de un contador. Dependiendo del lugar donde residas y la zona del inmueble donde se encuentre instalado este aparato, la lectura del agua la podrían realizar diferentes personas.
En algunos casos, ni siquiera será necesaria una visita física al inmueble, ya que existen contadores de lectura remota que hacen más cómodo el proceso. A continuación, te decimos cómo facilitar la lectura contador agua Madrid, así como en otras regiones del país.
¿Cómo realizar la lectura del contador de agua?
En la mayoría de las ocasiones, el usuario recibirá una nota sobre la próxima visita del técnico para recolectar la información sobre el consumo de agua. En caso de que no vayas a estar disponible para recibirlo, podrás utilizar ese mismo aviso para escribir los datos del consumo. Para ello, es necesario que sepas cómo se realiza la lectura del dispositivo. Si estás interesado en aprender el proceso, lo primero es identificar el tipo de contador que está instalado en la vivienda.
Entre los contadores de agua más comunes se encuentran los siguientes:
Contador de manillas o esferas
La lectura tendrá tantos números como esferas pequeñas haya en el contador. Debes ignorar la manecilla grande, ya que esta no es de utilidad para el reporte del consumo. Por otro lado, el primer dígito será el que esté marcado por la esfera x1000, mientras que el segundo, el tercero y el cuarto corresponderán a las esferas x100, x10 y x1, respectivamente. En el caso de la esfera x0.1, no es trascendente, ya que solo utilizaremos los primeros 4 dígitos para definir la lectura.
Contador de lectura directa con números en rojo
Facilitar la lectura de un contador de agua con números en rojo es más sencillo, ya que solo debes enfocarte en las cifras en negro. Los números en color rojo representan fracciones de metro cúbico, por lo que no es útil para llevar a cabo el reporte.
Contador de lectura directa con esferas
Este contador de lectura muestra exactamente los números que debes colocar cuando facilites el proceso a la empresa suministradora. Tienes que ignorar las esferas, ya que solo arrojan lecturas parciales para comprobar el funcionamiento adecuado del contador.
Para completar el proceso de la autolectura, solo necesitarás el número de contrato y el valor correspondiente del contador. Dependiendo de la empresa, existen diferentes métodos para enviarles la información. Uno de los más utilizados es a través de los portales online de las compañías suministradoras previo registro.
Si no vas a estar en casa, pero tienes un contador de agua remoto o vía radio, no debes preocuparte por facilitar la lectura. Esto es posible gracias a que no se requiere la visita del técnico, debido a que la empresa suministradora del servicio puede realizarla a distancia.