No hay tiempo que perder rumbo a la era eléctrica. Las marcas de autos deben fortalecer sus planes para formar parte de los esquemas de movilidad sustentable. La decisión de postergar la transición tendrá consecuencias importantes para cualquier fabricante. Eso lo sabe Honda, empresa que anunció en fechas recientes una inversión significativa para irrumpir en el mercado de autos eléctricos. Pero ¿le alcanzará para ponerse a la par de otras compañías más adelantadas en la carrera?
En días previos, Honda confirmó que destinará un presupuesto de casi 40,000 millones de dólares para entrar con fuerza a la movilidad eléctrica. Para ser exactos, la empresa se refirió a una inversión de 39,800 millones. Ese dinero será utilizado en trabajos de investigación, software y desarrollo para lanzar al mercado una línea de coches eléctricos en los próximos diez años. El plazo estipulado por la empresa anticipa una implementación acelerada de los cambios. Solo queda ver si son capaces de cumplir con su propio calendario.
La noticia sobre la gran inversión de Honda para fabricar autos eléctricos sale a la luz después del acuerdo firmado con Sony. El pasado mes de marzo, la firma asiática se unió al gigante de la industria electrónica para impulsar la fabricación de coches cero emisiones. Es un asociación importante que, seguramente, también está siendo contemplada como parte de la estrategia general dentro del mercado de los autos eléctricos. Como podemos anticipar, Sony se encargará de aspectos como el sistema de infotenimiento.
¿Cuál es el plan de Honda?
Honda fue más precisa sobre sus planes en el mundo de la movilidad eléctrica. El objetivo será colocar en el mercado alrededor de 30 nuevos modelos para el año 2030. Tal meta de desarrollo y producción contempla los diferentes segmentos en la industria automotriz. Esto quiere decir que veremos nuevas SUV y hasta mini cars, vehículos pensados exclusivamente para la movilidad urbana. Será interesante ver cómo compiten sus nuevos coches contra sus rivales directos de otras marcas.
A la par de la renovación del catálogo de Honda, el fabricante prevé incrementar la producción anual de vehículos hasta los dos millones de unidades. Esos números plantean un cambio importante en la cadena de la logística, especialmente, porque las necesidades son diferentes cuando el catálogo tiene una predominancia de coches cero emisiones. El desafío de las baterías debe atenderse con extrema prioridad. Por ello, Honda indicó que está poniendo especial atención en el desarrollo de su propia línea de baterías de estado sólido.
La compañía confía en que podrán salir adelante con este proyecto, superando las problemáticas que conlleva el uso de baterías de litio. Entre las ventajas de estos módulos de energía está su peso más ligero y una velocidad de carga superior. Además, dichas baterías también entregan una mejor autonomía, por lo que Honda podría destacar en esta área e, incluso, instalarla como una de sus ventajas competitivas. No es un secreto que los consumidores se fijan cada vez más en esta característica a la hora de comprar un coche eléctrico.
Una transición que se aprecia tardía y poco convincente
En realidad, el anuncio de Honda sobre su gran inversión para el lanzamiento de autos eléctrico parece tardío. La mayoría de sus rivales en el mercado establecieron plazos fijos para la electrificación de sus catálogos desde hace tiempo. Incluso, algunos de ellos ya dieron sus pasos con modelos eléctricos totalmente nuevos. Aparentemente, Honda prevé que el 100% de sus ventas pertenecerá a los autos cero emisiones para 2040. Ese es el objetivo de la empresa establecida en Minato, Tokio.
Pese a su interés en darle prioridad a los autos totalmente eléctricos, Honda seguirá desarrollando coches híbridos. La marca no tiene la intención de renunciar a ellos o restarles fuerza dentro de su catálogo, por lo que veremos campañas de gran calado destinadas a su promoción. Al mismo tiempo, la compañía invertirá cuantiosos recursos en desarrollar y fortalecer su negocio de venta de servicios. La empresa desea tener un negocio sólido para la venta de soluciones de hardware y software.
El CEO de la marca, Toshihiro Mibe habló sobre la importancia de mantener las alianzas clave para librarse de los motores de combustión en el plazo previsto.
“A partir de 2030 en adelante, nosotros creemos que el mundo entrará en una etapa de completa popularidad de los coches eléctricos, vehículos que serán muy comunes. Tendremos plataformas pequeñas, medianas y grandes y cubriremos todos los segmentos con estas tres plataformas”, señaló el director ejecutivo.
Dato interesante sobre coches de Honda
Si te preguntas cuánto cuesta un Honda, el catálogo de la marca arranca desde los 359,900 pesos mexicanos. Este es el costo de un Honda City en México en su versión de entrada. Sin embargo, el precio puede elevarse hasta por arriba del millón de pesos en el caso de automóviles como la Honda Odyssey Touring. La minivan de la firma asiática tiene un precio de aproximadamente 1,050,000 pesos mexicanos. El precio puede ser superior si queremos añadir accesorios especiales.
¿Crees que la gran inversión de Honda en autos eléctricos le alcanzará para emparejarse a sus rivales? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!