Curiosamente, las pick-up gozan de un protagonismo que no esperábamos en la transición hacia la era eléctrica. Prueba de ello, el carácter mediático de modelos como la Tesla Cybertruck, la Rivian R1T y la Ford F-150 Lightning. En su momento, pensamos que este segmento demoraría un poco más en adoptar dicho tipo de propulsión. Esta semana, RAM empezó a perfilar el lanzamiento de su primera pick-up eléctrica. Como podemos anticipar, se tratará de una variante de la icónica RAM 1500.
Pero ¿cuándo se llevará a cabo su lanzamiento? De acuerdo con información oficial, la marca pretende colocar en el mercado su primer modelo cero emisiones en 2024. Con un enfoque orientado a la vida laboral y la productividad, RAM necesita dar sus primeros pasos en la propulsión cero emisiones. La gran ventaja es que forma parte del consorcio Stellantis, por lo que se servirá de la inversión multimillonaria del grupo para acelerar la electrificación de los catálogos rumbo a 2025.
La verdad es que deseamos ver cómo compite contra las pick-up eléctricas antes mencionadas. Es un hecho que llegar al mercado un par de años tarde representa una ventaja para sus contrincantes. Sin embargo, la marca da señales de querer instaurar un nuevo punto de referencia para posicionarse con base en otras virtudes. Solo esperamos que la presión para tener todo listo para 2024 no derive en un producto sin espíritu ni esencia, considerando que se enfrentará a pick-ups con gran carácter, capacidad y estilo.
¿Cómo será la primera pick-up eléctrica de RAM?
A principios de año, RAM confirmó que estaba desarrollando una pick-up totalmente eléctrica. En ese momento, detalló que dicho modelo sería una camioneta de tamaño completo. La arquitectura de doble cabina parece la más segura para dar los primeros pasos. Asimismo, el director ejecutivo de la empresa, Mike Koval, señaló que el concepto sería mostrado en sociedad antes de terminar 2022. Es posible que las primeras imágenes del prototipo salgan a la luz para el verano o durante el tercer trimestre.
Aunque tenemos un teaser que adelante un sistema óptico sofisticado y una silueta dinámica, la apariencia de la pick-up sigue siendo un misterio. Desconocemos si la marca optará por un aspecto cercano al actual modelo de producción de la 1500 o si, en su defecto, aprovechará para intervenir el diseño. Rivales como la Ford F-150 Lightning apostaron por conservar la esencia estética del modelo, por lo que no dista mucho de la apariencia de una F-150 con motores convencionales.
Si nos ajustamos al teaser de RAM, vemos detalles como un vistoso juego de luces rojas en la puerta de la caja. De igual manera, llevaría un cofre mucho más corto, algo que es posible debido a que no enfrenta las condicionantes del bloque de combustión interna. Desafortunadamente, los bocetos no pueden tomarse como verdad absoluta, ya que es altamente probable que veamos algunos cambios en el diseño del modelo de producción.
RAM, interesada en satisfacer al público
Koval reveló en una entrevista que la marca está tomando en cuenta las opiniones de su comunidad. Ese es el principal objetivo de los eventos del RAM Real Talk Tour, donde representantes de la firma sostienen pláticas con varios consumidores de diferentes lugares. Con estas interacciones, la compañía obtiene conclusiones sólidas e ideas innovadoras que pueden implementar en su primera pick-up eléctrica.
“Muchos de los comentarios recolectados durante el RAM Real Talk Tour están influyendo en el diseño de la camioneta. Este diseño luego va a influir en el producto que lanzaremos al mercado, por lo que todo está conectado. Existen un plan maestro”, puntualizó el director, quien también está enfocado en garantizar que la camioneta pueda competir contra las elevadas especificaciones de sus rivales.
Pese a que RAM tiene claro que debe acelerar el paso en la transición eléctrica, parece una marca rezagada y demasiado tibia con su estrategia. La meta de la firma es tener vehículos cero emisiones en la mayoría de los segmentos donde compite, algo que deberá lograr para 2025. La línea completa de coches eléctricos tendrá que estar totalmente implementada para finales de la década.
¿Crees que RAM podrá competir de buena forma con su primera pick-up eléctrica? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!