-ANUNCIOS-
  Uber quita cubrebocas obligatorio durante viajes en Estados Unidos

¿Por qué Uber eliminó la política del cubrebocas obligatorio en Estados Unidos?

Pese a las recientes medidas de confinamiento por Covid-19 en diversas regiones del mundo, algunos países continúan relajando las medidas sanitarias. En Estados Unidos, las empresas Uber y Lyft anunciaron que ya no es necesario utilizar cubrebocas de manera obligatoria durante los trayectos.

La pandemia de Covid-19 no está superada. Situaciones como el nuevo confinamiento en Shanghái confirman que la crisis sanitaria no terminó. Sin embargo, existen diferentes enfoques sobre cuál es la mejor estrategia para retomar la “normalidad”. Mientras en países asiáticos las autoridades establecen nuevas limitantes a la movilidad, la principal potencia mundial se encamina hacia una reapertura y reactivación totales. Esta semana, Uber anunció el retiro de su política de cubrebocas obligatorio durante viajes en Estados Unidos.

La empresa líder de transporte privado actualizó su guía de seguridad en su página web. De esta manera, comunicó que a partir del 19 de abril de 2022 no obligaría a conductores ni viajeros a utilizar los cubrebocas. Sin embargo, encomió a sus socios y clientes a seguir utilizándola si es que consideran que estuvieron expuestos al coronavirus en fechas recientes. Asimismo, recalcó que tampoco hay problema si deciden seguir colocándose este material sanitario por prevención.

-ANUNCIOS-
 

Es interesante ver cómo las grandes compañías del mundo también relajan sus disposiciones, aprovechando el margen de maniobra que les brindan sus autoridades y su propia lectura de la emergencia sanitaria. Uber, que aspira transformarse en una súper app en el futuro, considera que es momento de dar un paso hacia la normalidad. Por ello, cree que los índices y tasas de contagio permiten que los usuarios puedan darse el lujo de no usar los cubrebocas en los trayectos.

El comunicado oficial de Uber sobre el cubrebocas obligatorio

Hombre pidiendo taxi en teléfono
Uber eliminó la obligatoriedad de usar cubrebocas durante los viajes en Estados Unidos

En la página web de Uber, la empresa habla expresamente sobre el relajamiento de las medidas que involucran el cubrebocas. Pero no es lo único, sino que también hay cambios importantes sobre los lugares donde deben viajar los pasajeros. La compañía inicia con su mensaje resaltando su compromiso para garantizar la seguridad de los socios y viajeros.

“A partir del 19 de abril de 2022, los pasajeros y conductores no están obligados a usar cubrebocas cuando usen Uber. Sin embargo, los CDC aún recomiendan usar un cubrebocas si tiene ciertos factores de riesgo personales y/o niveles altos de transmisión en su área de residencia. Recuerde: muchas personas todavía se sienten más seguras usando cubrebocas debido a situaciones de salud personales o familiares, así que sea respetuoso con sus preferencias. Y si alguna vez te sientes incómodo, siempre puedes cancelar el viaje”, expresó.

Después de cambiar su política sobre uso de cubrebocas en Estados Unidos, Uber informó que tampoco es necesario que viajen en la fila trasera. Ahora es posible volver a ocupar el lugar del copiloto en el automóvil.

“Ya no se requiere que los pasajeros se sienten en el asientos trasero. Sin embargo, para dar espacio a los conductores, les pedimos que solo usen el asiento delantero si es necesario debido al tamaño de su grupo”, agregó.

-ANUNCIOS-
 

La firma californiana agradeció la colaboración de choferes y usuarios, para después convocarlos a seguir tomando las precauciones correspondientes. Por ejemplo, pidió que se mantengan las ventanas abiertas para garantizar un flujo de aire adicional, además de utilizar desinfectante frecuentemente durante viajes o entregas. Cubrirse las vías respiratorias al toser y estornudar es otra de las recomendaciones básicas del servicio de transporte privado.

Diferencia de opiniones en Estados Unidos

Conductor de Uber con cubrebocas en Estados Unidos
Los CDC todavía recomiendan utilizar cubrebocas durante los viajes

Uber y otras empresas de transporte se sienten con la libertad de tomar esta clase de medidas sanitarias tras la polémica sanitaria Estados Unidos. En días previos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que se extendería la obligatoriedad de usar cubrebocas en aviones y el transporte público. Sin embargo, una jueza indicó que esa disposición iba más allá de las facultades del organismo.

De acuerdo con las autoridades y expertos, Estados Unidos no debe ser insensible al incremento de casos de Covid-19 en diferentes partes del mundo. Además, exaltan el riesgo que representa dejar de tomar las medidas preventivas en centros de transporte como aeropuertos.

“Reunimos a mucha gente en un entorno cerrado durante un periodo prolongado, y no todo el mundo tiene la opción de no viajar (…) Ya que no es necesariamente un escenario opcional para la gente y, porque, de nuevo, la gente se reúne durante un largo periodo de tiempo, es por ello por lo que los CDC optaron por ser cautelosos y recomendar que la gente siguiera utilizando las mascarillas”, comentó el doctor Vivek Murthy.

La jueza Kathryn Kimball Mizelle decidió anular esa restricción sobre le uso de cubrebocas en Uber o el transporte público en Estados Unidos. Por ello, las autoridades de tránsito no exigirán el uso de este accesorio sanitario en aeropuertos, trenes, buses, taxis y terminales. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó como decepcionante esta situación, recordando que los verdaderos expertos siguen recomendando a los viajeros que cubran la boca y nariz.

¿Qué piensas de la decisión de Uber de permitir que las personas y conductores viajen sin cubrebocas en Estados Unidos? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-